PLAY

SOCIEDAD

Arrancó “En Madryn recibimos a las ballenas”


Diversas propuestas del programa municipal.
15/06/2016 02:00

En el marco de la iniciativa “En Madryn recibimos a las Ballenas”, impulsada en coincidencia con el lanzamiento oficial de la temporada 2016, se llevaron a cabo dos de las diversas propuestas deportivas, educativas, culturales y turísticas que tendrán lugar hasta el 20 de junio en la ciudad.

En el Centro Cultural San Miguel se realizó la charla ¿Qué comen las ballenas en los golfos de Península Valdés?, mientras que, en el Portal de Madryn, tuvo lugar una proyección audiovisual por parte de Rabia Films seguida de la disertación “De las patas a las aletas: el retorno al mar de los cetáceos” de la especialista Mónica Buono (IPGP-CONICET).

El cronograma es, una vez más, resultado de un trabajo articulado entre las distintas áreas de la Comuna con la participación de entidades locales y está integrado por eventos con entrada libre y gratuita. “Cuando vienen las ballenas, se nos cambian los hábitos, no solamente por la llegada de los turistas, sino también porque nosotros disfrutamos de este atractivo tan maravilloso. Entonces, el propósito es que el madrynense se sienta parte del evento”, destacó Herman Müller, secretario de Turismo y Deporte de la Comuna.

En tal sentido, Mónica Rafael, subsecretaria de Gestión Cultural, resaltó la importancia de desarrollar las actividades en diferentes puntos de la ciudad, puesto que uno de los objetivos es que los barrios también sean protagonistas de la llegada y permanencia de los gigantes cetáceos.

¿Qué comen las ballenas?

Así, el Centro Cultural San Miguel fue escenario de una charla por parte de Mariana Degrati y Valeria D’Agostino, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Históricamente, se creía que la Ballena Franca Austral no se alimentaba en las áreas de cría y reproducción como Península Valdés. Sin embargo, esto fue descartado a partir de los últimos estudios y observaciones. Actualmente, se conoce que estos mamíferos se alimentan en esta zona principalmente de copépodos, material que los niños presentes pudieron observar a través de lupas.

En tal oportunidad, los pequeños degustaron bizcochuelo y chocolatada; también escribieron mensajes de conservación sobre siluetas de ballenas dibujadas por Guillermo Harris y colocadas por la Fundación Patagonia Natural.

De las patas a las aletas

Mientras tanto, en el Portal de Madryn, con la participación de estudiantes de primer año de la Escuela Nº 710, se concretó la proyección audiovisual a cargo de Rabia Films. Posteriormente, Mónica Buono, investigadora del Cenpat/Conicet, ofreció la charla “De las patas a las aletas: el retorno al mar de los cetáceos”.


378

tag programa municipal
Relacionadas

Presentaron programa municipal de prevención y promoción de la salud

En Trelew realizarán concientización sobre HIV y riesgo cardiovascular.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D