PLAY

PROVINCIA

Escándalo: acusaron al oficialismo de querer proscribir la participación en las Vecinales


Es porque Cambiemos modificó los requisitos para las elecciones barriales y pocos se enteraron. Dicen que sólo los “amigos” tenían la información.
15/06/2016 02:00

Desde la oposición en el Concejo Deliberante, los tres bloques volvieron a cuestionar al Ejecutivo y al legislativo municipal. Los duros cuestionamientos a Cambiemos esta vez fueron por las modificaciones en el estatuto de las juntas vecinales. El Frente Vecinal, el Frente para la Victoria y Chubut Somos Todos, con duros términos, manifestaron que las reformas proscriben a los vecinos con aspiraciones a ocupar las asociaciones vecinales. Dejaron entrever los ediles que se filtró información de una ordenanza que hasta ayer no estaba en vigencia para beneficiar a posibles candidatos vinculados a Cambiemos.

En la última sesión se aprobó por mayoría la modificación de artículos del estatuto de las Juntas Vecinales. Entre ellos, los que refieren a la reducción de miembros por listas, sumar un año más al período y el pedido de antecedentes penales. Estos cambios entrarían en vigencia una vez promulgada la ordenanza y correrían para la elección del 3 de julio. No todos los vecinos con aspiraciones están al tanto de las modificaciones.

Lo que mayor controversia generó fue el certificado de antecedentes penales dado a que es un trámite que demora un par de días y no se llegaría al próximo miércoles, día de cierre de la conformación de la listas. La oposición propuso realizar las elecciones con el estatuto viejo o en su defecto posponer el comicio un mes para que todos los vecinos estén en las mismas condiciones para participar.

El edil de CST, CrhistianPasquini, indicó que la ordenanza no fue promulgada y desde la Secretaría de Gobierno “se llama a elecciones cuando hoy -por ayer- no está vigente”.

Sostuvo que lo más cuestionado es el pedido de antecedentes penales, no por el hecho de la documentación sino porque es un trámite que lleva un par de días en la Policía y el miércoles vence el plazo de presentación de listas.

“Los vecinos están armando las listas en base a las reglas que ya estaban vigentes”, dijo Pasquini y aseveró que algunos candidatos a presidentes de barrios conocían con antelación esta información sobre las modificaciones y realizaron el trámite para contar con los antecedentes. “Estamos proscribiendo a un montón de vecinos que se quieren presentar a las elecciones”, señaló.

“Nadie está en contra de que se regularice la situación en las juntas vecinales sino que queremos es que las elecciones se realicen con el estatuto viejo o bien el municipio postergue las elecciones un mes”, hasta tanto los vecinos estén en las mismas condiciones de participar.

Pasquini indicó que si algún candidato tiene el certificado de antecedentes previo a la promulgación de las modificaciones del estatuto es porque “hubo un tráfico de información, con lo cual deberíamos pedir que los antecedentes sean de mañana -por hoy- en adelante”.

El concejal del Frente Vecinal, Flavio Romano, sostuvo que esto genera confusión porque en medio de un proceso eleccionario hay cambios. “Hoy el vecino no sabe con qué reglas se va a regir la elección”, comentó asegurando que si la elección se realiza en estos términos será “poco clara, sin trasparencia y factible de que cualquier vecino la impugne o cuestionar el resultado”.

“Se va a proscribir a algunos vecinos y otros que quizá advertidos por algún amigo del gobierno puedan tener todo listo y presentarse”, ironizó.

Valeria Saunders de CST, aseveró que hay falta de comunicación del Ejecutivo con sus ediles. “Gobierno llamó a elecciones sabiendo que en el Concejo se está trabajando en las modificaciones del estatuto”.

“Si se hacen las elecciones de esta manera no se está respetando el derecho a la participación política”, dijo Saunders. Remarcó que es un error que se subsana proponiendo las elecciones para que los interesados participen.

Oscar Cheuque, del Frente para la Victoria, señaló que la oposición no intenta poner palos en la rueda sino garantizar la trasparencia. Dejó entrever que el Ejecutivo y el oficialismo “adelantaron información” a sus amigos para que cuenten con la documentación para llegar sin sobresaltos al cierre de listas. “Queremos que los todos los vecinos manejen la misma información y no entendemos porque en el medio se aceleraron los tiempos cuando estábamos trabajando en la modificación del estatuto”.#


819

Polémica Vecinales
Relacionadas

El SUPA denunció intromisiones políticas en la vida gremial y la Municipalidad lo cruzó fuerte

La polémica por el ingreso del sindicato de Guincheros al puerto de Madryn.


Turista mexicano: González defendió la atención en Salud y le respondió a Pagliaroni

Polémica por el caso de la familia accidentada camino a Punta Tombo.


Aluar tuvo que aceptar la tarifa de agua y pagar

Tras la polémica, la productora de aluminio de Puerto Madryn deberá ahora el servicio al mismo precio que el resto.


Insólito: Aluar se niega a pagar el aumento del agua en Puerto Madryn

Abona $ 2,67 el metro cúbico pero consume el equivalente a 1.500 hogares. El resto de los grandes clientes paga $ 42.


Más polémica entre un juez y el Superior por el futuro Código Procesal de Familia

El juez de familia de Rawson, Martín Alesi, criticó el anteproyecto. El STJ pidió debatir en un foro privado. Pero el magistrado contraatacó: “Voy a seguir haciendo públicas mis críticas”. La publicación de Jornada con el testimonio de Alesi que causó sorpresa y mucho enojo dentro del máximo tribunal.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D