Bakú, la nueva meca de la Fórmula 1

La máxima categoría del automovilismo internacional estrenará este fin de semana el trazado callejero de la capital de Azerbaiyán, en la costa del mar Caspio.

El callejero de Bakú recorre la ciudad vieja y también el sector moderno de la capital de Azerbaiyán
15 JUN 2016 - 13:12 | Actualizado

De los trazados de la vieja Europa en los que se llenó de gloria Juan Manuel Fangio queda poco en esta F1 híbrida del siglo XXI. Mónaco, Spa, Silverstone y Hockenheim sobreviven en versiones remozadas y por supuesto más cortas en extensión.

Los últimos años de la década de los año 90 trajo la expansión de la categoría hacia Asia, donde de manera aislada Japón tenía presencia desde muchos años antes. Malasia se incorporó en 1999 y a partir de ese momento se fueron abrieron nuevos destinos para la F1: China, Singapur, Corea, India y Rusia, son algunos de los destinos que por primera vez visitaron los equipos de la categoría en la última década y media.

En esos años también se abrieron alternativas en medio oriente, entre las que se destacan Abu Dhabi y Bahrein, ambos con fecha este año y Turquía, que ya no está en el calendario.

Pero desde este viernes un nuevo capítulo se abrirá en el historial que ya supera los 940 grandes premios. Será el turno de Bakú, la capital de Azerbaiyán, a las orillas del Mar Caspio, la sede del Gran Premio de Europa 2016 con un trazado urbano que es toda una incógnita para el mundo de la Fórmula 1.

El “Bakú City Circuit” tal su denominación original tiene una longitud de 6.006 kilómetros –el segundo más extenso del calendario- y tiene la recta más larga de todo el mundial con 2,1 kilómetros de extensión.

 

Un vuelta al circuito de Bakú en un auto de GP3 con el piloto Gulhseyn Abdullayev

Según las estimaciones previas, los pilotos irán en más de la mitad del circuito con el acelerador a fondo y tendrán dos zonas de DRS para aprovechar la ventaja al ir tras otro competidor.

El circuito tiene en total 20 curvas, algunas de mediana a alta velocidad y otras de tránsito lento, e incluso un tramo que bordea un muro mediaval que forma parte del casco histórico de la ciudad.

La ciudad

Bakú situada en la costa sur de la península de Absheron, que se proyecta en el Caspio. Según los últimos datos conocidos, la habitan alrededor de 2.1 millones de personas.

La ciudad aún conserva su parte vieja, donde están entre otros edificios el Palacio de los Shirvanshah y la Torre de la Doncella como atractivos, todo lo cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000.

Como parte de su expansión, la ciudad fue organizadora del 57º Festival de la canción Eurovisión y en 2015 fue sede de los primeros Juegos Europeos. En 2020 recibirá la Eurocopa.

Fuente: Pistas Argentinas

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El callejero de Bakú recorre la ciudad vieja y también el sector moderno de la capital de Azerbaiyán
15 JUN 2016 - 13:12

De los trazados de la vieja Europa en los que se llenó de gloria Juan Manuel Fangio queda poco en esta F1 híbrida del siglo XXI. Mónaco, Spa, Silverstone y Hockenheim sobreviven en versiones remozadas y por supuesto más cortas en extensión.

Los últimos años de la década de los año 90 trajo la expansión de la categoría hacia Asia, donde de manera aislada Japón tenía presencia desde muchos años antes. Malasia se incorporó en 1999 y a partir de ese momento se fueron abrieron nuevos destinos para la F1: China, Singapur, Corea, India y Rusia, son algunos de los destinos que por primera vez visitaron los equipos de la categoría en la última década y media.

En esos años también se abrieron alternativas en medio oriente, entre las que se destacan Abu Dhabi y Bahrein, ambos con fecha este año y Turquía, que ya no está en el calendario.

Pero desde este viernes un nuevo capítulo se abrirá en el historial que ya supera los 940 grandes premios. Será el turno de Bakú, la capital de Azerbaiyán, a las orillas del Mar Caspio, la sede del Gran Premio de Europa 2016 con un trazado urbano que es toda una incógnita para el mundo de la Fórmula 1.

El “Bakú City Circuit” tal su denominación original tiene una longitud de 6.006 kilómetros –el segundo más extenso del calendario- y tiene la recta más larga de todo el mundial con 2,1 kilómetros de extensión.

 

Un vuelta al circuito de Bakú en un auto de GP3 con el piloto Gulhseyn Abdullayev

Según las estimaciones previas, los pilotos irán en más de la mitad del circuito con el acelerador a fondo y tendrán dos zonas de DRS para aprovechar la ventaja al ir tras otro competidor.

El circuito tiene en total 20 curvas, algunas de mediana a alta velocidad y otras de tránsito lento, e incluso un tramo que bordea un muro mediaval que forma parte del casco histórico de la ciudad.

La ciudad

Bakú situada en la costa sur de la península de Absheron, que se proyecta en el Caspio. Según los últimos datos conocidos, la habitan alrededor de 2.1 millones de personas.

La ciudad aún conserva su parte vieja, donde están entre otros edificios el Palacio de los Shirvanshah y la Torre de la Doncella como atractivos, todo lo cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000.

Como parte de su expansión, la ciudad fue organizadora del 57º Festival de la canción Eurovisión y en 2015 fue sede de los primeros Juegos Europeos. En 2020 recibirá la Eurocopa.

Fuente: Pistas Argentinas


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