REL/RAW

11.6°
CRD

11.2°
PMY

12.8°
EQS

PLAY

ECONOMÍA

Las economías regionales siguen en crisis, dice CAME


Las economías regionales se mantienen en crisis, afectadas por los aumentos de costos y el comercio internacional, pese a algunas primeras medidas del Gobierno nacional que beneficiaron al sector, dijo hoy el responsable del área de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Raúl Robín.

20/06/2016 11:31 a.m.


877

"Cuando vinieron los primeros anuncios del nuevo gobierno, como la quita del cepo y la baja de las retenciones, nosotros las tomamos con mucho entusiasmo porque significaba poner en carrera gran parte de las actividades regionales; sin embargo, las economías regionales están lejos de superar la crisis con la que hemos iniciado este proceso", señaló Robín en diálogo con Radio 10.

En ese sentido, explicó que "la baja de retenciones impactó en los cultivos extensivos, que son los más importantes del país, pero en las economías regionales no tuvieron el mismo impacto porque eran retenciones de exportación de menos de 5%".

Además, detalló que "las economías regionales tenemos tremendos costos de fletes, que se han incrementado con los aumentos de gasoil y nafta", al tiempo que "con el correr de los meses, nos damos cuenta que un dólar a 14 pesos en diciembre-enero no es lo mismo que un dólar a 14 pesos hoy con los niveles de inflación que tenemos".

En este contexto, explicó que "no sólo estamos preocupados por la situación general sino que también ha influido el comercio internacional con los problemas de Rusia que era uno de los principales compradores de nuestras producciones. El problema de nuestra relación con Brasil también es muy importante".

Dijo que "todo esto ha hecho que las crisis que venían sosteniendo las economías regionales no se hayan podido superar, salvo algunos puntuales como el tema del limón que Argentina está teniendo muy buena presencia internacional o el caso de frutas finas".

"Lo cierto es que las economías son grandes tomadoras de mano de obra y el costo laboral es muy fuerte", concluyó.


tag CAME ECOnomía 2016 Economías Regionales
Relacionadas

¿Cuánto subieron los precios agrícolas en mayo?

El precio promedio de los productos agrícolas se multiplicó por 5,4 veces en mayo desde que salieron del productor y hasta que llegaron al consumidor, aunque con productos donde la multiplicación de precios superó las 12 veces, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


Cayeron fuerte ventas por el Día del Padre

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas por el Día del Padre cayeron 7,5% frente a igual fecha del año pasado, afectadas por la retracción general del mercado de consumo y por un comprador muy prudente con sus gastos, según un informe de la CAME.


Este miércoles regresa el IPC del Indec

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá mañana la variación registrada en mayo pasado del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con lo que el sistema estadístico volverá a informar este indicador tras seis meses sin contar con un parámetro oficial en lo que respecta a la inflación y luego de nueve años de intervención del organismo.


La OPEP prevé un mercado más equilibrado

El mercado petrolero, hasta ahora sobreabastecido, estará "más equilibrado" hacia fines de año debido a la reducción de la producción de los no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), según un informe publicado hoy por esta organización.


CAME alerta: importaciones complican a la industria

Las importaciones, especialmente de productos provenientes de mercados asiáticos, reanudan las dificultades de las pequeñas y medianas empresas locales, de acuerdo con un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D