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ECONOMÍA

Entre enero y mayo cayó la venta de calzado


La venta de calzado disminuyó en los primeros cinco meses por un menor poder adquisitivo de la población, de acuerdo con un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales.
07/07/2016 12:40

El consumo aparente del sector de calzados (que mide la producción nacional y las importaciones) mostró una caída del 1,6% en el acumulado de cinco meses del año en relación con igual período del 2015, con un total de 58,7 millones de pares.

Ante el escenario de suba en las importaciones, la participación de estas en el consumo aparente se incrementó en 3,6%, siendo el 83,2% del consumo a través de producción local y el 16,8% proveniente del exterior.

En tanto, el consumo por habitante se redujo 2,7% interanual en el acumulado enero-mayo de 2016, y alcanzó 3,3 pares por habitante. Esta contracción en las ventas se debe a la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores y los fuertes aumentos del 41,8% para el sector, según el IPC de la Ciudad de Buenos Aires.

Los valores importados se incrementaron de u$s 186 millones a u$s 222 millones al compararse los primeros cinco meses de los años 2015 y 2016, y el incremento en valores fue de 19,1%.

Respecto de las cantidades, pasaron de 7,9 millones de pares a 9,8 millones de pares en el mismo período del corriente año, con un aumento del 25,2% y cerca de 2 millones de pares importados.

Las exportaciones de calzado, por su parte, se redujeron 30% desde 248 mil pares para el acumulado de cinco meses de 2015, hasta 174 mil pares en igual período del corriente año. En lo que respecta a los valores de exportación, presentaron también un panorama recesivo en todos sus componentes en el acumulado de enero-mayo del 2016, al pasar de u$s 6,2 millones a u$s 3,6 millones.

Para Alejandro Ovando, Director de IES Consultores “las perspectivas para los próximos meses estarán orientadas a ver cómo los productores hacen frente a la caída en el consumo y las elevadas tasas de financiamiento que podrían intensificar la reducción de la demanda. Además, el sector enfrentará el riesgo de entrada al mercado de importaciones de Brasil y China en condiciones de alta competitividad y lo que puede generar un fuerte daño a las empresas locales, con una pérdida de participación”.


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tag Indumentaria Ventas minoristas
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