Como vender en Facebook

09 JUL 2016 - 18:29 | Actualizado

Por Esteban Abel

@elflacoabel

consultora@eagroup.com.ar

Especial para Jornada

Como suele decir un conocido Gurú de las redes sociales: “Para generar resultados en la red hay que ir a donde está la gente”. Si el público que nos interesa está en Facebook, es allí donde debemos trabajar para lograr las “conversiones”. Acciones concretas que se logran al cautivar el interés de quien discurre por la red: Un “Me gusta”, una consulta, una visita, un llamado, una compra. Es haber conseguido ser visibles para alguien que no nos conocía a tal punto de lograr que actúe en consecuencia.

Intentar arrastrar a toda esa gente a nuestra Web es como remar contra la corriente. Este concepto de estar donde los demás están, no significa que debemos dejar a un lado nuestro sitio web pues, es allí donde se logran la mayoría de las conversiones que resultan en ventas.

Facebook no fue creada para vender, pero se ha ido adaptando para que podamos llevar a adelante nuestro mercadeo con resultados excelentes.

Para llevar adelante una estrategia seria, no debemos usar un perfil (aunque le pongamos el nombre de nuestro comercio o empresa). Debemos crear una FanPage. Según lo expresa la misma reglamentación de la red, los perfiles representan a individuos y se deben mantener bajo un nombre individual, mientras las páginas permiten a una organización, empresa, famoso o marca mantener una presencia profesional en Facebook.

Una página (siempre hablando de Facebook), a diferencia de un perfil, tiene visibilidad inmediata, es decir, aunque no sean nuestros amigos podrán ver todo el contenido que allí publiquemos.

Otro detalle sobresaliente es que maneja estadísticas, es decir todos y cada uno de los comportamientos de nuestros visitantes son medibles. Podemos saber la proporción entre mujeres y hombres que se interesan. La cantidad por edad y región. Los horarios habituales de visita. Esta información es la que nos permitirá mejorar nuestras estrategias en base a indicadores reales y no a meras percepciones.

La Fan tiene una enorme versatilidad a la hora de publicar contenidos. Notas, videos, imágenes, artículos, infografías, links, los cuales son indexados sin tener que realizar un trabajo adicional en los buscadores.

De manera muy fácil se puede realizar una publicidad de la Fan, los artículos, publicaciones especiales o productos, juntos o separados, segmentando el target por ubicación geográfica, rango de edad, sexo e intereses. Una micro segmentación muy difícil de lograr en el marketing tradicional sin gastar fortunas.

Es primordial que antes de armar una campaña pensemos que es lo que queremos lograr con ella: Visitas, posicionamiento de la marca, información o ventas, entre otras.

En base a esos objetivos podremos planificar las acciones que estarán disponibles cuando se vea nuestro anuncio. Algunas de estas llevarán directamente a la misma Fan (me gusta, llamado, consulta, etc.) o a una Landing Page (Pagina de aterrizaje o bienvenida) ubicada en nuestro sitio web que podrá ser un formulario, una promoción de un evento o descuento, o aquello que esté relacionado con nuestro anuncio. Es allí donde habremos logrado un círculo virtuoso, induciendo a nuestros clientes a que se muevan del lugar donde estaban, a nuestra web sin que se den cuenta.

Para todo esto hace falta planificación previa y un manejo continuo de la comunidad virtual que estamos manejando. Una fan que no tiene publicaciones regulares, o en horarios que la gente no está, es como abrir un comercio a las 12 de la noche, cuando no hay nadie en la calle, o tener siempre lo mismo en la vidriera.

09 JUL 2016 - 18:29

Por Esteban Abel

@elflacoabel

consultora@eagroup.com.ar

Especial para Jornada

Como suele decir un conocido Gurú de las redes sociales: “Para generar resultados en la red hay que ir a donde está la gente”. Si el público que nos interesa está en Facebook, es allí donde debemos trabajar para lograr las “conversiones”. Acciones concretas que se logran al cautivar el interés de quien discurre por la red: Un “Me gusta”, una consulta, una visita, un llamado, una compra. Es haber conseguido ser visibles para alguien que no nos conocía a tal punto de lograr que actúe en consecuencia.

Intentar arrastrar a toda esa gente a nuestra Web es como remar contra la corriente. Este concepto de estar donde los demás están, no significa que debemos dejar a un lado nuestro sitio web pues, es allí donde se logran la mayoría de las conversiones que resultan en ventas.

Facebook no fue creada para vender, pero se ha ido adaptando para que podamos llevar a adelante nuestro mercadeo con resultados excelentes.

Para llevar adelante una estrategia seria, no debemos usar un perfil (aunque le pongamos el nombre de nuestro comercio o empresa). Debemos crear una FanPage. Según lo expresa la misma reglamentación de la red, los perfiles representan a individuos y se deben mantener bajo un nombre individual, mientras las páginas permiten a una organización, empresa, famoso o marca mantener una presencia profesional en Facebook.

Una página (siempre hablando de Facebook), a diferencia de un perfil, tiene visibilidad inmediata, es decir, aunque no sean nuestros amigos podrán ver todo el contenido que allí publiquemos.

Otro detalle sobresaliente es que maneja estadísticas, es decir todos y cada uno de los comportamientos de nuestros visitantes son medibles. Podemos saber la proporción entre mujeres y hombres que se interesan. La cantidad por edad y región. Los horarios habituales de visita. Esta información es la que nos permitirá mejorar nuestras estrategias en base a indicadores reales y no a meras percepciones.

La Fan tiene una enorme versatilidad a la hora de publicar contenidos. Notas, videos, imágenes, artículos, infografías, links, los cuales son indexados sin tener que realizar un trabajo adicional en los buscadores.

De manera muy fácil se puede realizar una publicidad de la Fan, los artículos, publicaciones especiales o productos, juntos o separados, segmentando el target por ubicación geográfica, rango de edad, sexo e intereses. Una micro segmentación muy difícil de lograr en el marketing tradicional sin gastar fortunas.

Es primordial que antes de armar una campaña pensemos que es lo que queremos lograr con ella: Visitas, posicionamiento de la marca, información o ventas, entre otras.

En base a esos objetivos podremos planificar las acciones que estarán disponibles cuando se vea nuestro anuncio. Algunas de estas llevarán directamente a la misma Fan (me gusta, llamado, consulta, etc.) o a una Landing Page (Pagina de aterrizaje o bienvenida) ubicada en nuestro sitio web que podrá ser un formulario, una promoción de un evento o descuento, o aquello que esté relacionado con nuestro anuncio. Es allí donde habremos logrado un círculo virtuoso, induciendo a nuestros clientes a que se muevan del lugar donde estaban, a nuestra web sin que se den cuenta.

Para todo esto hace falta planificación previa y un manejo continuo de la comunidad virtual que estamos manejando. Una fan que no tiene publicaciones regulares, o en horarios que la gente no está, es como abrir un comercio a las 12 de la noche, cuando no hay nadie en la calle, o tener siempre lo mismo en la vidriera.


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