PLAY

PROVINCIA

Medio siglo sin comodorenses en Fontana 50


Un hijo de la ciudad en Rawson. El argumento expuesto como frase de campaña terminó convirtiendo a Martín Buzzi, actual intendente, en el sucesor de Mario Das Neves y en el comodorense que romperá con casi 50 años sin protagonismo.
31/05/2011 02:00

Desde aquella vez en 1963 en que el escribano Roque González apenas le ganó al voto en blanco con el peronismo desterrado, todo candidato del sur provincial había sido derrotado en las urnas. Incluso en la experiencia de la ley de lemas con doble vuelta, que había dado en 1991 la primacía a Osvaldo Sala y en segundo lugar al sublema encabezado por Marcelo Guinle, pero cuya sumatoria en la instancia unificadora dio el triunfo a la fórmula Maestro-Aubía.

En el retorno de la democracia en 1983, el justicialista Hebe Corchuelo Blasco sucumbió ante el médico radical de Trelew, Atilio Oscar Viglione. Los comicios que fueron casi un empate técnico y con una semana de revisión urna a urna se marcó una diferencia de 800 votos.

En 1987 el esquelense que era diputado nacional, Néstor Perl, se hizo del triunfo derrotando en esa oportunidad al radical comodorense Manuel Migliaro, que se desempeñaba como presidente de la Administración Provincial de Vialidad.

Perl renunció a su cargo el 31 de octubre de 1990, minutos antes de un juicio político, lográndose así que acceda por el año y medio restante de mandato el vicegobernador Fernando Cosentino, oriundo de Comodoro Rivadavia.

En 1991 con el peronismo en el gobierno se instauró una ley de lemas con segunda vuelta, que posiciono como el lema justicialista más votado al que llevaba como candidato a gobernador a quien era intendente de Puerto Madryn, Osvaldo Sala y a Marcelo Guinle como segunda chance. Aunque éste ganó en la ciudad, no sacó la diferencia suficiente en el resto de la provincia.

En esa oportunidad Comodoro tuvo, además del actual senador Guinle, como candidatos, todos por el Partido Justicialista al escribano Francisco Vlk; el abogado riojano Jorge Amado Gutierrez y al contador Alberto Lamberti, quien siendo intendente el 24 de marzo de 1976, fue destituido por el Proceso de Reorganización Nacional.

En segunda vuelta la fórmula radical Carlos Maestro- Jorge Aubía, se impuso para el Poder Ejecutivo, ya que en la Legislatura el justicialismo obtuvo la mayoría de 16, automática para la lista más votada. En 1995 Maestro fue reelegido, esta vez frente a José Manuel Corchuelo Blasco del PJ, que ni siquiera logró la primacía de votos en Comodoro Rivadavia.

El único comodorense que llegó a la Gobernación por soberanía popular, Roque González, había capitalizado en 1963 muchos votos peronistas que no tenían candidato propio por la proscripción del movimiento justicialista en todo el país. Ante tal circunstancia el general Juan Domingo Perón desde España había mandado a votar en blanco y el ungido presidente Arturo Illia tuvo menos votos que estos. No así el escribano Roque González, que "le ganó a los votos en blanco".

Asumió como primer mandatario provincial el 21 de octubre de 1963 y fue depuesto el 15 de octubre de 1965. Le sucedió por el breve lapso de un mes Armando Knischnik, para luego asumir por decreto constitucional el comodorense diputado provincial Manuel Pío Raso hasta el 28 de junio de 1996, en que fue destituido por el golpe militar que encabezaba el general Juan Carlos Onganía.

Raso, como Cosentino, muchos años después, fue gobernador de modo accidental y no electo para tal fin. Sin embargo, debe decirse que en 1963 al escribano González fue fuertemente respaldado en toda la provincia, por su trayectoria, la profunda raigambre de su familia y hasta su conocido parentesco con el primer gobernador chubutense, Jorge Galina, que a su vez era tío de su esposa.

En Comodoro Rivadavia, la capital económica de la provincia, ningún resultado con candidato local se había dado en las ocasiones anteriores. Martin Buzzi asumirá el 10 de diciembre marcando otro precedente: será el primero en llegar al máximo cargo provincial después de haber afrontado una doble instancia de elección, debido a la decisión judicial de realizar una votación complementaria en seis mesas.#


1.314



Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D