De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

El problema de urbanizar los lotes tiene responsabilidades viejas. La plata de la Cooperativa de Trelew y un juez que no tiene pelos en la lengua. El intendente Sastre cumplió su promesa en Madryn pero en Rawson, su colega Artero se enterró un poco más en la polémica por los áridos.

24 JUL 2016 - 20:02 | Actualizado

Una de las grandes preocupaciones de las familias chubutenses es la posibilidad de contar con una vivienda propia. Basta revisar la lista de espera del Instituto Provincial de la Vivienda. En ninguna ciudad alcanzan los lotes fiscales pero se sabe que Trelew es la ciudad más complicada. El intendente Adrián Maderna recibió algunas críticas en ese sentido pero no hay que perder de vista que el jefe comunal recibió una herencia para nada livianita.

Y como para muestra basta un botón, valga recordar el convenio que en enero de 2014 firmaron el entonces jefe comunal, Máximo Pérez Catán, y el extitular del IPV, Ricardo Trovant. Ese papel comprometió a Provincia a dejar listos 300 lotes con servicios ese mismo año y para el siguiente, otros 500. Nada de esto sucedió y el núcleo duro del problema sigue intacto.

Es cierto que ahora el fierro caliente está en manos de Maderna, pero el archivo demuestra que las gestiones anteriores no pueden hacerse las distraídas, especialmente las provinciales. Sin la ayuda de Fontana 50, ningún municipio puede encarar tamaño proyecto.

Fondo polémico

Esta semana volverá a reunirse la comisión encargada de revisar el uso de los fondos del Fondo de Sustentabilidad de los servicios públicos que se cobra a través de la factura de la Cooperativa Eléctrica de Trelew.

El objetivo del encuentro será evaluar los cambios solicitados a la prestataria de los servicios públicos tras la no aprobación del último informe con la rendición de gastos y el pedido formal para que se introduzcan los cambios necesarios para garantizar el destino del dinero que se cobra a los usuarios.

La comisión conformada por representantes del Ejecutivo municipal, del Concejo Deliberante, del Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos y de la propia Cooperativa desaprobó la última rendición de cuentas por entender que muchos de los gastos producidos no se correspondían con el “funcionamiento operativo” de la empresa, tal cual indica la ordenanza que dio creación al Fondo.

Los integrantes no sólo pidieron que se revise el informe sino también una conciliación bancaria para saber cuánto dinero habría en el Fondo y si efectivamente se produjeron las modificaciones requeridas. Una fuente dijo a Jornada sobre el tema que “en realidad hay una diferencia de conceptos en cuanto a lo que son los gastos de funcionamiento” entre lo que plantea la administración de la Cooperativa y lo que entiende puede ser la afectación real de los fondos según la mayoría de los integrantes de la comisión.

“El objetivo es poder mostrar los números. Para nosotros un gasto de funcionamiento puede ser la compra de cable, una inversión en postes y por ejemplo el arreglo de las camionetas que figuraban en el informe”, dijo esta fuente, pero “no nos parece que un gasto de funcionamiento sea la compra de muebles. Si quieren comprar un escritorio la plata tiene que salir de la billetera de la Cooperativa y no del fondo”.

Con todo, el tema parece no haber establecido diferencias tan grandes, sino que se habrían armonizado criterios a futuro. En poco tiempo más estará vigente la ordenanza que modificó parcialmente el destino de lo recaudado por el Fondo de Sostenimiento, ya que el Concejo Deliberante modificó la normativa y dispuso que el 65% de lo recaudado vaya al pago de Cammesa y sólo el 35% vaya a gastos operativos.

La idea de la comisión, o por lo menos de algunos de sus integrantes, es tener los números ordenados para poder mostrar con claridad el uso de esos fondos, en especial si se tiene en cuenta la situación financiera de la Cooperativa, no sólo por las deudas que tiene desde hace tiempo, sino por el nuevo escenario tarifario nacional.

Botones

De nuevo el juez de Familia de Rawson, Martín Alesi, que ya probó no tener pelos en la lengua. El magistrado usa su cuenta de Facebook para fijar posición sobre temas sensibles.

Esta vez se ocupó del anuncio del secretario general de Gobierno, Pablo Durán, que anunció botones antipánico para Chubut: “¿20 botones antipánico como ´prueba piloto´? –escribió Alesi-. El Ministerio de Seguridad de la Nación disimula sus omisiones a los chubutenses con espejitos de colores. Una prueba piloto sirve para verificar si un producto novedoso se adapta a las necesidades de sus potenciales destinatarios. No es el caso del botón antipánico, que hace años se implementa en muchos lugares del país, con una eficacia demostrada para salvar la vida de las mujeres”.

Según Alesi, “decir que en Chubut el Gobierno Nacional ´invertirá´ en 20 botones para analizar cómo funciona el recurso, es igual que afirmar que va a realizar una prueba piloto con determinada cantidad de patrulleros, chalecos antibala, armas, uniformes, cámaras de seguridad, etc., para ver si es o no necesario que la policía los tenga”.

“¿Acaso existe la posibilidad de que el Gobierno Nacional diga ´probamos los 20 botones y vimos que no eran necesarios para la seguridad de las mujeres´?. Claro que no, la respuesta obvia será que los implementaron y como la pseudo ´prueba piloto´ fue exitosa, invertirán en mayor cantidad”.

Para finalizar su dura opinión el juez explicó que “mientras tanto, habrán transcurrido varios meses, quizás un año o más. Detrás de esos 20 botones antipánico (que hoy no alcanzan ni para Rawson), no existe una prueba piloto, porque no hay nada que experimentar: simplemente, es una forma poco sutil de dejar el tema para más adelante, pues en concreto, seguirán faltando centenares de botones en toda la Provincia por bastante tiempo”. Un apunte: ya a fines de 2013, Alesi había pedido 20 de estos botones, sólo para Rawson.

Ceferino

Después de un largo y extenuante conflicto, los madrynenses volvieron a tener servicio de transporte público de pasajeros. El grupo empresario rionegrino Ceferino del Sur se hizo cargo de la prestación que durante muchos años llevó adelante Benítez Bellini. La partida de la empresa que manejó en los últimos años Germán Benitez se fue de la ciudad de la peor manera, con una pésima imagen en la comunidad y dejando importantes deudas en los trabajadores que debieron ser saldadas por los Estados provincial y municipal.

La resolución del problema fue como un bálsamo para la administración que conduce Ricardo Sastre y al mismo tiempo puso en evidencia el poder de decisión que caracteriza el intendente de Puerto Madryn. Es “cuando las papas queman” donde se ve si un dirigente tiene verdaderas condiciones para gobernar. No es un dato menor, Sastre prometió que el 19 de julio los vecinos iban a contar con una empresa nueva en la calle y eso fue lo que sucedió.

El desafío para la administración Sastre fue mayúsculo porque debió atacar numerosos frentes. En primer lugar, dar respuesta a la expectativa de la comunidad que estaba cansada del maltrato de Benítez Bellini y exigía que el poder concedente actuara con firmeza y celeridad. Por otro lado, la postura intransigente de un sector de los gremios de los choferes que llevó adelante durísimas medidas de fuerza, con corte de calles céntricas y actitudes patoteriles que en algunos casos llegaron a la agresión.

Por último, la postura hermética de algunos concejales de la oposición tampoco ayudó en nada a la solución del conflicto. Más allá de algunos interrogantes que aún no han sido debidamente clarificados, lo concreto es que Sastre debía encontrarle una solución al problema del transporte porque así lo requerían miles de usuarios de la ciudad. Nadie puede reprocharle que en el abanico de interesados que aguardaban una definición, el jefe comunal haya optado por privilegiar la situación del vecino de a pie, que necesitaba imperiosamente que los colectivos empezaran a funcionar cuanto antes.

Innocenti a ANSES

El profesor en Ciencias Económicas de Rawson, Carlos Innocenti, asumirá hoy a las 13.30 como gerente de la oficina de ANSES de la capital provincial. La noticia la difundió el propio Innocenti en su cuenta de Facebook días atrás, donde invitó a sus conocidos a esa ceremonia de asunción en el edificio que ese organismo nacional posee en la esquina de Mitre e Irigoyen.

El exsecretario administrativo del Concejo Deliberante y extitular de Hacienda durante las gestiones de Guillermo Martínez, Pablo Helmer y Adrián López respectivamente, había sido candidato a intendente de Rawson por el PRO en las últimas contiendas primarias cuando fue vencido por María Rosa Evans y reemplazará en el cargo al hoy presidente del cuerpo deliberativo local, Sebastián Curtale.

El Estado es mío

Y en la serie de capítulos titulados “cosas que dan vergüenza ajena”, esta semana anotó un episodio de antología la intendente de Rawson, Rossana Artero, cuando se confirmó que utilizó infraestructura y materiales del Municipio capitalino para trabajar en su vivienda particular, en Playa Unión. Y fue el ex titular de Obras Públicas de su propia gestión, Fabián Gremoliche, quien admitió el dato.

El hombre contó que dos veces –en febrero primero y este mes después- se enviaron camionadas de ripio sin cargo a la vivienda, por pedido del marido de la intendente, y también reveló que se autorizó a un vehículo contratado por el municipio para que extraiga un árbol y limpie la maleza del patio trasero del mismo domicilio.

Se trata de una visión un tanto retorcida del manejo de la cosa pública y su estructura, que no pertenece a quienes gobiernan sino que forman parte del Estado. Tomarlo como propio es por lo menos moralmente reprochable, aun cuando en la Argentina de los últimos tiempos parece que las cuestiones morales se ubican en el rubro de las menudencias, más bien en desuso.

“Supongo que pagó”

La intendente Artero no desmintió que su esposo, Ricardo Carminatti, haya recibido dos camionadas de ripio y arena, tal como informó Jornada. Pero lo que obvió la blonda jefa comunal es que las canteras municipales no están habilitadas para la compra o venta de áridos. Sólo se entregan material sin costo alguno a aquellas personas que justifiquen sus escasos recursos. Y esto por una ordenanza de la cual ella misma fue parte medular en su confección.

Para justificarse, la jefa comunal habló por la radio oficial de la comuna, FM Municipal, y dijo que la entrega gratuita de ripio y arena a su futura vivienda de la avenida Guillermo Rawson de Playa Unión “me causa gracia”, recomendando que “hagan la denuncia, que vayan a la Justicia porque esas cuestiones se dirimen en ese ámbito” y que si alguien “entendió que mi marido pidió media camionada de arena o que le saque un árbol, no recuerdo bien, mi marido va a responder”.

Por otra parte, Artero aventuró: “Supongo que mi marido habrá pagado la media camionada de arena con la tasa gravada como cualquier vecino lo pueda hacer” y aseveró que si alguien “tiene para decir eso de mí después de cuatro años y medio de gestión, he hecho las cosas bien”.

Consumo multiplicado

En FM Tiempo de Esquel, el director de la Agencia Provincial para la Prevención de la Drogadependencia, Claudio Mate, advirtió que “hay formas de actuar colectivamente para que la drogadicción no crezca y baje la cantidad de personas consumidoras”. Consideró adecuado que se exprese la comunidad para poner sobre la mesa el tema y se pueda saber por qué hay droga. Son tan variadas las definiciones que hasta se dice que se puede convivir con una determinada cantidad de drogas en una sociedad. En ese contexto, Mate consideró que la batalla contra las adicciones es cultural.

Afirmó que en los últimos ocho años en el país se planteó desde la alta política una de las fórmulas más liberales: que el mercado puede regular todo, hasta la droga. “La persona que lideró políticamente la estrategia nacional de las drogas fue Aníbal Fernández, que trajo al país esa fórmula”, disparó.

Explicó que en 2008 Fernández se hizo cargo de la política nacional de drogas, como ministro de Justicia. Desmanteló laSecretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico de la Nación y hasta se enfrentó dentro del propio Gobierno con José Granero, que estaba al frente de ese organismo.

Así, contó Mate, Fernández armó una Secretaría paralela y con su equipo produjo lineamientos de estrategias para políticas sobre la drogadicción para los ministerios de Educación y Salud, más la modificación de algunas leyes, e impuso normas que “nos lleva a ser hoy parte del puñado de países que en el mundo multiplicó el nivel de consumo”.

Mate dijo que su Agencia se orienta a la prevención de las adicciones, y señaló la importancia de “tener una idea unificada de lo que queremos; desde el Estado tiene que transmitirse mucha información al mundo adulto sobre el tema”. De sus reuniones con los municipios se plantea también la preocupación por el consumo de alcohol como una de las adicciones más frecuentes. Planteó además que es esencial un buen sistema de cámaras de seguridad para la investigación del narcotráfico.

Novedad

La información policial y judicial siempre es de interés y preferencia de los lectores. Así, por ejemplo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene su Centro de Información Judicial. En Chubut, el Superior Tribunal de Justicia cuenta con Jusnoticias y Temisnet, dos sitios web con noticias jurídicas del Poder Judicial provincial. Y hace pocos días se sumó el Ministerio Público Fiscal con su Centro de Noticias, cuyo flamante logo ya aparece en la página web.

Entre civiles

Lleno total en la charla del periodista y analista Jorge Asís en el auditorio del Museo “Egidio Feruglio” de Trelew. El evento lo organizaron la Fundación Tercer Milenio y el Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia, en el marco de las actividades del Ateneo “Perón-Balbín”. Hubo un hombre que llegó temprano, como para conseguir asiento, y se acomodó tranquilo para escuchar la exposición y las preguntas del público. Luego partió en silencio. Se trata del capitán Gustavo Monzani, jefe del grupo de marinos que fueran condenados por espionaje ilegal desde la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew. Su vida social no se detiene, siempre atento a las actividades civiles.#

Desde el Twitter

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
24 JUL 2016 - 20:02

Una de las grandes preocupaciones de las familias chubutenses es la posibilidad de contar con una vivienda propia. Basta revisar la lista de espera del Instituto Provincial de la Vivienda. En ninguna ciudad alcanzan los lotes fiscales pero se sabe que Trelew es la ciudad más complicada. El intendente Adrián Maderna recibió algunas críticas en ese sentido pero no hay que perder de vista que el jefe comunal recibió una herencia para nada livianita.

Y como para muestra basta un botón, valga recordar el convenio que en enero de 2014 firmaron el entonces jefe comunal, Máximo Pérez Catán, y el extitular del IPV, Ricardo Trovant. Ese papel comprometió a Provincia a dejar listos 300 lotes con servicios ese mismo año y para el siguiente, otros 500. Nada de esto sucedió y el núcleo duro del problema sigue intacto.

Es cierto que ahora el fierro caliente está en manos de Maderna, pero el archivo demuestra que las gestiones anteriores no pueden hacerse las distraídas, especialmente las provinciales. Sin la ayuda de Fontana 50, ningún municipio puede encarar tamaño proyecto.

Fondo polémico

Esta semana volverá a reunirse la comisión encargada de revisar el uso de los fondos del Fondo de Sustentabilidad de los servicios públicos que se cobra a través de la factura de la Cooperativa Eléctrica de Trelew.

El objetivo del encuentro será evaluar los cambios solicitados a la prestataria de los servicios públicos tras la no aprobación del último informe con la rendición de gastos y el pedido formal para que se introduzcan los cambios necesarios para garantizar el destino del dinero que se cobra a los usuarios.

La comisión conformada por representantes del Ejecutivo municipal, del Concejo Deliberante, del Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos y de la propia Cooperativa desaprobó la última rendición de cuentas por entender que muchos de los gastos producidos no se correspondían con el “funcionamiento operativo” de la empresa, tal cual indica la ordenanza que dio creación al Fondo.

Los integrantes no sólo pidieron que se revise el informe sino también una conciliación bancaria para saber cuánto dinero habría en el Fondo y si efectivamente se produjeron las modificaciones requeridas. Una fuente dijo a Jornada sobre el tema que “en realidad hay una diferencia de conceptos en cuanto a lo que son los gastos de funcionamiento” entre lo que plantea la administración de la Cooperativa y lo que entiende puede ser la afectación real de los fondos según la mayoría de los integrantes de la comisión.

“El objetivo es poder mostrar los números. Para nosotros un gasto de funcionamiento puede ser la compra de cable, una inversión en postes y por ejemplo el arreglo de las camionetas que figuraban en el informe”, dijo esta fuente, pero “no nos parece que un gasto de funcionamiento sea la compra de muebles. Si quieren comprar un escritorio la plata tiene que salir de la billetera de la Cooperativa y no del fondo”.

Con todo, el tema parece no haber establecido diferencias tan grandes, sino que se habrían armonizado criterios a futuro. En poco tiempo más estará vigente la ordenanza que modificó parcialmente el destino de lo recaudado por el Fondo de Sostenimiento, ya que el Concejo Deliberante modificó la normativa y dispuso que el 65% de lo recaudado vaya al pago de Cammesa y sólo el 35% vaya a gastos operativos.

La idea de la comisión, o por lo menos de algunos de sus integrantes, es tener los números ordenados para poder mostrar con claridad el uso de esos fondos, en especial si se tiene en cuenta la situación financiera de la Cooperativa, no sólo por las deudas que tiene desde hace tiempo, sino por el nuevo escenario tarifario nacional.

Botones

De nuevo el juez de Familia de Rawson, Martín Alesi, que ya probó no tener pelos en la lengua. El magistrado usa su cuenta de Facebook para fijar posición sobre temas sensibles.

Esta vez se ocupó del anuncio del secretario general de Gobierno, Pablo Durán, que anunció botones antipánico para Chubut: “¿20 botones antipánico como ´prueba piloto´? –escribió Alesi-. El Ministerio de Seguridad de la Nación disimula sus omisiones a los chubutenses con espejitos de colores. Una prueba piloto sirve para verificar si un producto novedoso se adapta a las necesidades de sus potenciales destinatarios. No es el caso del botón antipánico, que hace años se implementa en muchos lugares del país, con una eficacia demostrada para salvar la vida de las mujeres”.

Según Alesi, “decir que en Chubut el Gobierno Nacional ´invertirá´ en 20 botones para analizar cómo funciona el recurso, es igual que afirmar que va a realizar una prueba piloto con determinada cantidad de patrulleros, chalecos antibala, armas, uniformes, cámaras de seguridad, etc., para ver si es o no necesario que la policía los tenga”.

“¿Acaso existe la posibilidad de que el Gobierno Nacional diga ´probamos los 20 botones y vimos que no eran necesarios para la seguridad de las mujeres´?. Claro que no, la respuesta obvia será que los implementaron y como la pseudo ´prueba piloto´ fue exitosa, invertirán en mayor cantidad”.

Para finalizar su dura opinión el juez explicó que “mientras tanto, habrán transcurrido varios meses, quizás un año o más. Detrás de esos 20 botones antipánico (que hoy no alcanzan ni para Rawson), no existe una prueba piloto, porque no hay nada que experimentar: simplemente, es una forma poco sutil de dejar el tema para más adelante, pues en concreto, seguirán faltando centenares de botones en toda la Provincia por bastante tiempo”. Un apunte: ya a fines de 2013, Alesi había pedido 20 de estos botones, sólo para Rawson.

Ceferino

Después de un largo y extenuante conflicto, los madrynenses volvieron a tener servicio de transporte público de pasajeros. El grupo empresario rionegrino Ceferino del Sur se hizo cargo de la prestación que durante muchos años llevó adelante Benítez Bellini. La partida de la empresa que manejó en los últimos años Germán Benitez se fue de la ciudad de la peor manera, con una pésima imagen en la comunidad y dejando importantes deudas en los trabajadores que debieron ser saldadas por los Estados provincial y municipal.

La resolución del problema fue como un bálsamo para la administración que conduce Ricardo Sastre y al mismo tiempo puso en evidencia el poder de decisión que caracteriza el intendente de Puerto Madryn. Es “cuando las papas queman” donde se ve si un dirigente tiene verdaderas condiciones para gobernar. No es un dato menor, Sastre prometió que el 19 de julio los vecinos iban a contar con una empresa nueva en la calle y eso fue lo que sucedió.

El desafío para la administración Sastre fue mayúsculo porque debió atacar numerosos frentes. En primer lugar, dar respuesta a la expectativa de la comunidad que estaba cansada del maltrato de Benítez Bellini y exigía que el poder concedente actuara con firmeza y celeridad. Por otro lado, la postura intransigente de un sector de los gremios de los choferes que llevó adelante durísimas medidas de fuerza, con corte de calles céntricas y actitudes patoteriles que en algunos casos llegaron a la agresión.

Por último, la postura hermética de algunos concejales de la oposición tampoco ayudó en nada a la solución del conflicto. Más allá de algunos interrogantes que aún no han sido debidamente clarificados, lo concreto es que Sastre debía encontrarle una solución al problema del transporte porque así lo requerían miles de usuarios de la ciudad. Nadie puede reprocharle que en el abanico de interesados que aguardaban una definición, el jefe comunal haya optado por privilegiar la situación del vecino de a pie, que necesitaba imperiosamente que los colectivos empezaran a funcionar cuanto antes.

Innocenti a ANSES

El profesor en Ciencias Económicas de Rawson, Carlos Innocenti, asumirá hoy a las 13.30 como gerente de la oficina de ANSES de la capital provincial. La noticia la difundió el propio Innocenti en su cuenta de Facebook días atrás, donde invitó a sus conocidos a esa ceremonia de asunción en el edificio que ese organismo nacional posee en la esquina de Mitre e Irigoyen.

El exsecretario administrativo del Concejo Deliberante y extitular de Hacienda durante las gestiones de Guillermo Martínez, Pablo Helmer y Adrián López respectivamente, había sido candidato a intendente de Rawson por el PRO en las últimas contiendas primarias cuando fue vencido por María Rosa Evans y reemplazará en el cargo al hoy presidente del cuerpo deliberativo local, Sebastián Curtale.

El Estado es mío

Y en la serie de capítulos titulados “cosas que dan vergüenza ajena”, esta semana anotó un episodio de antología la intendente de Rawson, Rossana Artero, cuando se confirmó que utilizó infraestructura y materiales del Municipio capitalino para trabajar en su vivienda particular, en Playa Unión. Y fue el ex titular de Obras Públicas de su propia gestión, Fabián Gremoliche, quien admitió el dato.

El hombre contó que dos veces –en febrero primero y este mes después- se enviaron camionadas de ripio sin cargo a la vivienda, por pedido del marido de la intendente, y también reveló que se autorizó a un vehículo contratado por el municipio para que extraiga un árbol y limpie la maleza del patio trasero del mismo domicilio.

Se trata de una visión un tanto retorcida del manejo de la cosa pública y su estructura, que no pertenece a quienes gobiernan sino que forman parte del Estado. Tomarlo como propio es por lo menos moralmente reprochable, aun cuando en la Argentina de los últimos tiempos parece que las cuestiones morales se ubican en el rubro de las menudencias, más bien en desuso.

“Supongo que pagó”

La intendente Artero no desmintió que su esposo, Ricardo Carminatti, haya recibido dos camionadas de ripio y arena, tal como informó Jornada. Pero lo que obvió la blonda jefa comunal es que las canteras municipales no están habilitadas para la compra o venta de áridos. Sólo se entregan material sin costo alguno a aquellas personas que justifiquen sus escasos recursos. Y esto por una ordenanza de la cual ella misma fue parte medular en su confección.

Para justificarse, la jefa comunal habló por la radio oficial de la comuna, FM Municipal, y dijo que la entrega gratuita de ripio y arena a su futura vivienda de la avenida Guillermo Rawson de Playa Unión “me causa gracia”, recomendando que “hagan la denuncia, que vayan a la Justicia porque esas cuestiones se dirimen en ese ámbito” y que si alguien “entendió que mi marido pidió media camionada de arena o que le saque un árbol, no recuerdo bien, mi marido va a responder”.

Por otra parte, Artero aventuró: “Supongo que mi marido habrá pagado la media camionada de arena con la tasa gravada como cualquier vecino lo pueda hacer” y aseveró que si alguien “tiene para decir eso de mí después de cuatro años y medio de gestión, he hecho las cosas bien”.

Consumo multiplicado

En FM Tiempo de Esquel, el director de la Agencia Provincial para la Prevención de la Drogadependencia, Claudio Mate, advirtió que “hay formas de actuar colectivamente para que la drogadicción no crezca y baje la cantidad de personas consumidoras”. Consideró adecuado que se exprese la comunidad para poner sobre la mesa el tema y se pueda saber por qué hay droga. Son tan variadas las definiciones que hasta se dice que se puede convivir con una determinada cantidad de drogas en una sociedad. En ese contexto, Mate consideró que la batalla contra las adicciones es cultural.

Afirmó que en los últimos ocho años en el país se planteó desde la alta política una de las fórmulas más liberales: que el mercado puede regular todo, hasta la droga. “La persona que lideró políticamente la estrategia nacional de las drogas fue Aníbal Fernández, que trajo al país esa fórmula”, disparó.

Explicó que en 2008 Fernández se hizo cargo de la política nacional de drogas, como ministro de Justicia. Desmanteló laSecretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico de la Nación y hasta se enfrentó dentro del propio Gobierno con José Granero, que estaba al frente de ese organismo.

Así, contó Mate, Fernández armó una Secretaría paralela y con su equipo produjo lineamientos de estrategias para políticas sobre la drogadicción para los ministerios de Educación y Salud, más la modificación de algunas leyes, e impuso normas que “nos lleva a ser hoy parte del puñado de países que en el mundo multiplicó el nivel de consumo”.

Mate dijo que su Agencia se orienta a la prevención de las adicciones, y señaló la importancia de “tener una idea unificada de lo que queremos; desde el Estado tiene que transmitirse mucha información al mundo adulto sobre el tema”. De sus reuniones con los municipios se plantea también la preocupación por el consumo de alcohol como una de las adicciones más frecuentes. Planteó además que es esencial un buen sistema de cámaras de seguridad para la investigación del narcotráfico.

Novedad

La información policial y judicial siempre es de interés y preferencia de los lectores. Así, por ejemplo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene su Centro de Información Judicial. En Chubut, el Superior Tribunal de Justicia cuenta con Jusnoticias y Temisnet, dos sitios web con noticias jurídicas del Poder Judicial provincial. Y hace pocos días se sumó el Ministerio Público Fiscal con su Centro de Noticias, cuyo flamante logo ya aparece en la página web.

Entre civiles

Lleno total en la charla del periodista y analista Jorge Asís en el auditorio del Museo “Egidio Feruglio” de Trelew. El evento lo organizaron la Fundación Tercer Milenio y el Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia, en el marco de las actividades del Ateneo “Perón-Balbín”. Hubo un hombre que llegó temprano, como para conseguir asiento, y se acomodó tranquilo para escuchar la exposición y las preguntas del público. Luego partió en silencio. Se trata del capitán Gustavo Monzani, jefe del grupo de marinos que fueran condenados por espionaje ilegal desde la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew. Su vida social no se detiene, siempre atento a las actividades civiles.#

Desde el Twitter


NOTICIAS RELACIONADAS