PLAY

PROVINCIA

Siempre galeses: recuerdos y festejos en Gaiman y Madryn


La comunidad valletana recordó el desembarco de los colonos con actos y mucha música. Desde Twitter, el gobernador Das Neves saludó el aniversario de Madryn.
29/07/2016 02:00

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, y el vicegobernador Mariano Arcioni encabezaron el acto central del 151 aniversario de la ciudad, en el Gimnasio municipal con mucho público.

En su discurso, el jefe comunal señaló que “este nuevo aniversario nos encuentra más unidos que nunca, en las ganas de crecer cada día, en el deseo de terminar de construir una ciudad inclusiva, en el trabajo conjunto con Provincia”.

“A los 151 años, hoy ya no hablamos de desplantes, aquí levantamos la bandera de todos, de un Chubut que somos todos, y nosotros los madrynenses también. Logramos en poco tiempo reparaciones históricas: coparticipación, asfalto, servicios, obras, y ya vamos avanzando en uno de los sueños más postergados, que es la tierra y la vivienda propia”.

El intendente expresó que “nos bastaron seis meses para recuperar la fe y la hemos recuperado entre todos con numerosos esfuerzos y con hechos, que nos devuelven la esperanza de poder hacer de esta la mejor de todas. Siempre quisimos alcanzar nuestros objetivos, lo hicimos en el primer mandato y también ahora. La diferencia es que ahora nos escuchan y podemos edificar el lugar que soñamos”. Según Sastre, “tenemos un gobernador presente, que viene y también gobierna para Madryn, entiende, acompaña y cumple”.

El jefe comunal destacó la importancia de estabilizar la prestación del servicio del transporte público de pasajeros. “Arrastrábamos una crisis terminal que con los años empeoró hasta convertirse en un problema de difícil solución. Pero nunca esquivamos nuestras responsabilidades y peleamos con lo que tenemos para pelear: la palabra”. En tal sentido, “trabajamos intensamente convencidos de que encontraríamos una salida a esta verdadera crisis y la encontramos. La prioridad es mejorar las condiciones de vida a los vecinos, aún en los detalles más pequeños”.

Para finalizar, anunció una nueva edición de la Fiesta Nacional del Cordero del 10 al 13 de noviembre: “Cuatro días de fiesta; 3 días de tradición campera, 2 días de jineteadas y un escenario que vibrará con el Chaqueño Palavecino, Alcides y el Flaco Pailos y un gran cierre de Fiesta Chayera, que une a artistas de renombre como Sergio Galleguillo, Los Carabajal, Tomás Lipán y Facundo Toro”.

En el acto se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Ambiente y la Municipalidad de Madryn, y un acta de Adhesión al Programa Provincial de Arbolado Urbano. Además, la ciudad recibió fondos para trabajos de capacitación y concientización ambiental. También un proyector, un grupo electrógeno, seis palas marca y seis picos. También se firmaron contratos para renovar redes de agua potable y cloacas en el barrio Ruca Hué y la construcción de tres viviendas adaptadas en barrio Loma Blanca.

Hubo espacio para el reconocimiento a vecinos de Madryn, destacados por ayudar a una mejor comunidad merced a su trabajo, su pasión por la profesión elegida y a sus acciones solidarias. Fueron reconocidos María del Carmen García de Estevan, modista; Raúl Edmundo Jorge Williams, sastre; Fortunato “Toto” Abrany, médico del hospital durante 17 años y en la actividad privada desde 1981; Ilid Lloyd Jones, referente de la cultura madrynense y una de las precursoras de la Asociación Cultural Galesa de Madryn, y Eloisa Moya de Faccio, enfermera. Además se destacó a uno de los personajes de la ciudad, Hildo Euclides Olloa. Desde hace casi 30 años trabaja para el Instituto de Asistencia Social vendiendo Telebingo con la misma fuerza y pasión. Luego, el Centro de Estudios Históricos y Sociales entregó el material fotográfico “Cosas del ayer de Madryn”, con imágenes de los inicios de la ciudad.


2.156

Colonia151años Festejos Provincia
Relacionadas

28 de Julio: emotivo acto en Comodoro Rivadavia

En la Plaza de España y Rivadavia se recordó el arribo de los colonos galeses a la Patagonia.


Trevelin recordó la llegada de los galeses

Actos y actividades conmemorando el 28 de julio de 1865.


Aniversario de la llegada de los colonos galeses

El acto se desarrolló en la Escuela Nº100 de Gaiman. La organización estuvo a cargo de la Asociación San David. Las palabras alusivas a la fecha, estuvieron a cargo de la profesora María Owen, en tanto que la recitación en galés la realizó el joven Dylan Hughes interpretando “Ddoi di draw”.


Orgullo y emoción renovados de dos culturas

Como cada año, en Puerto Madryn se recreó el encuentro de las dos culturas con una emotiva ceremonia a orillas del Golfo. Tradición a pleno para recuperar la gesta de los colonos y el encuentro con los pueblos originarios.


Sastre presidió acto por la gesta galesa

“Sueño con una ciudad de igualdad de condiciones para todos”.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D