PLAY

SOCIEDAD

Se lanzó curso de lactancia materna en Madryn


Comenzó a dictarse en el día de ayer en el auditorium del hospital Isola, de la ciudad portuaria. Las exposiciones estuvieron a cargo de la doctora Patricia Tumas, los licenciados Jorge Reuque, Lorena Guarino y Miriam Navarro, y la asesora en lactancia, Jorgelina Penna.
02/08/2016 02:00

La instancia de perfeccionamiento y capacitación comenzó a dictarse en el día de ayer en el auditorium del hospital Isola, de la ciudad portuaria.

La misma está a cargo del Ministerio de Salud del Chubut y está dirigida al personal de salud y estudiantes interesados en la temática denominada “Preparándonos para la consejería en Lactancia Materna”.

Las exposiciones estuvieron a cargo de la doctora Patricia Tumas, los licenciados Jorge Reuque, Lorena Guarino y Miriam Navarro, y la asesora en lactancia, Jorgelina Penna.

La organización del curso

El evento fue organizado de manera conjunta por la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud y el Comité de Lactancia Materna del nosocomio portuario y además, forma parte de las actividades previstas por la cartera sanitaria, que conduce Leandro González, para la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, que se conmemora del 1° al 7 de agosto de cada año.

Importancia de la lactancia

La realización del curso incluyó diferentes temas entre los que sobresalen: Introducción a la Lactancia Materna, prioridad en el mundo; 10 Pasos para la Lactancia Exitosa; Iniciativa: Hospital Amigo de la Madre y el Niño y Centro de Salud Amigo de la Madre y el Niño; y Composición de la Leche humana, Beneficios de la Lactancia materna y Beneficios de Lactancia exclusiva. Asimismo, se realizó un abordaje de otros aspectos como ser la Anatomía y Fisiología de la Lactancia materna, Cómo pasa la leche del pecho a la boca del niño, Colocación del niño y acción de mamar y Evaluación de una mamada; Mujeres en riesgo de abandono de lactancia; Apoyo a la Lactancia Temprana; Cómo ayudar en el inicio de la lactancia; y Eliminación de prácticas que afectan el amamantamiento.

Profesionales a cargo

Los profesionales a cargo de la capacitación expusieron sobre el examen de los pechos y de los pezones, Detección y corrección de pezones invertidos, Congestión de las mamas, Pezones dolorosos, Obstrucción de conductos lácteos y Razones aceptables para administrar la alimentación distinta a la leche materna; y El bebé que no mama, Bebés que rechazan el pecho, Baja producción de leche y Falta de confianza.

Por último se habló de la extracción y conservación de la leche humana, ¿cómo dar la leche extraída al bebé? y Preparación de las madres al alta; así como el concepto de consejería en Lactancia Materna (teatralización).


393

tag curso lactancia materna
Relacionadas

Seminario para estudiantes de Ingeniería

Profesionales de PAE brindan curso en la UNPSJB.


Amamantar salva 800 mil vidas por año, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló hoy que el incremento de la lactancia materna a niveles universales puede salvar más de 800.000 vidas cada año, la mayoría bebés menores de seis meses, y además salvar las pérdidas económicas globales, que suman cerca de 300 millones de dólares, y que se asocian a las carencias cognitivas por la falta de este tipo de alimentación.


Difunden la lactancia materna

En la semana que se celebra hasta el 7 de agosto en Madryn.


El 50% de las mujeres amamantarían hasta los 2 años

Hoy comienza la Semana Mundial de la Lactancia Materna.


Está abierta la inscripción para el Curso de Tutores Virtuales

Lo ofrece el Centro de Formación Bimodal para profesionales vinculados a derecho, ciencias políticas, biología, paleontología e inglés, entre otras. Comienza la semana que viene y habrá cupos limitados.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D