REL/RAW

23.8°
CRD

20.4°
PMY

18.6°
EQS

14.2°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Lula denunció a fiscales del caso Petrobras


El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva denunció ante el Consejo Nacional del Ministerio Público a cuatro fiscales dedicados a investigar la corrupción en Petrobras por "propaganda opresiva".

11/08/2016 11:35 a.m.


639

Según un comunicado difundido por la asesoría de Lula, los fiscales Julio Noronha, Roberson Pozzebom, Jerusa Veicili y Athayde Ribeiro Costa "mencionaron pruebas inexistentes en una investigación que ni terminó".

En un documento divulgado recientemente, los fiscales concluyeron que "hay elementos de prueba de que Lula participó activamente del esquema criminal" que operó en Petrobras "y también de que recibió, directa e indirectamente, ventajas financieras indebidas de esa estructura delictiva".

Para Lula, los cuatro fiscales "anticiparon un juicio de valor" sobre hechos que "todavía están siendo investigados".

El ex jefe de Estado consideró que la opinión de los fiscales es una "represalia" por haber denunciado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU una "persecución política y judicial" en Brasil, postura que ya fue alertada por la mandataria suspendida Dilma Rousseff.

Lula cree que está sufriendo una venganza por haber trasladado su defensa al ámbito internacional, lo que, según dijo esta semana, llevó también a la policía a intimar a su mujer y a uno de sus hijos para declarar por el caso Petrobras.

Las autoridades investigan si Lula recibió "favores" cuando estaba en el poder por parte de constructoras implicadas en el gigantesco escándalo de corrupción, por el que ya han ido presos políticos, empresarios y directivos de la petrolera, indicó EFE.

El ex gobernante ha reiterado en más de una ocasión que sufre una "persecución judicial" y ya había denunciado ante el Consejo Nacional del Ministerio Público al fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima, que inicialmente investigaba la compra de un apartamento en el balneario de Guarujá, en el estado de San Pablo.

Las autoridades también investigan si Lula reformó una casa de campo en el municipio de Atibaia gracias al favor de grandes empresas constructoras acusadas de beneficiarse de los millonarios desvíos de recursos públicos en Petrobras.


tag Fiscales Lula Petrobras
Relacionadas

La Justicia da tips de seguridad sobre Pokemon Go

La Unidad Fiscal de Ciberdelincuencia (UFECI) dependiente Ministerio Público Fiscal de la Nación emitió una serie de recomendaciones para utilizar de manera segura el videojuego.


Un fiscal quiere revivir la denuncia de Nisman contra CFK

Eduardo Taiano dictaminó que debe reabrirse la denuncia contra la ex presidenta por supuesto encubrimiento de los iraníes señalados como responsables del atentado a la AMIA a partir de la firma del memorádum con Irán.


Lula denunció ante Naciones Unidas "persecución política"

La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU confirmó hoy la recepción de la queja anunciada ayer por los abogados del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que alegan "persecución política y judicial", lo que a su juicio se confirmó en marzo pasado cuando fue llevado por la fuerza a declarar en una comisaría.


Brasil: para Lula, Temer busca privatizar "porque no sabe gobernar"

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) afirmó que el mandatario interino Michel Temer está creando condiciones para privatizar empresas públicas como la gigante petrolera Petrobras, política que, dijo, es usada por quienes "no saben gobernar".


Lula será candidato a presidente en las próximas elecciones

La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, anunció por primera vez que el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva "será candidato a la Presidencia en la próxima disputa electoral", y también se conoció que prepara, junto al Partido de los Trabajadores (PT), una "carta al pueblo brasileño" en un intento de recuperar la ofensiva contra el juicio político que se le sigue.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D