REL/RAW

PMY

11.8°
EQS

15.2°

Hallaron en Chubut una nueva especie de reptil volador

Lo denominaron "Allkauren koi" ("cerebro antiguo", en tehuelche) y vivió hace 200 millones de años.

30/08/2016 09:06 a.m.

Unos restos craneales en excelente estado de preservación encontrados en la región de la Patagonia han permitido a los científicos descubrir una nueva especie de pterosaurio del Jurásico Inferior -hace entre 176 y 200 millones de años-. La presentan en un artículo que acaba de publicar la revista PeerJ y la han bautizado como Allkauren koi, que en la lengua nativa tehuelche significa 'cerebro antiguo', informó este martes el diario El Mundo de España.
El fósil de Allkaruen koi se encontró en Chubut. Los restos incluyen una caja craneana magníficamente conservada y sin triturar. Para estudiar la anatomía neurocraneal, los investigadores usaron tomografía computerizada para observar su interior y el oído interno en tres dimensiones. Con estos datos craneales y otras características anatómicas, se realizó después un análisis filogenético del grupo al que pertenece.
Así se sabe que "Allkaruen muestra un estado intermedio en la evolución del cerebro de los pterosaurios y sus adaptaciones al entorno aéreo", dice Diego Pol, que forma parte del equipo de investigación. Nunca antes se había tenido información de esos estados intermedios. Por eso, "esta investigación es una contribución importante para entender la evolución de todos los pterosaurios", añade.
Los pterosaurios son un grupo extinto de reptiles voladores que vivieron durante la mayor parte de la era del Mesozoico -hace entre 66 y 250 millones de años-. Su cuerpo se había adaptado al vuelo gracias a unos huesos más ligeros y un dígito más largo que el resto y sobre el que descansaba una membrana. Sin embargo, la neuroanatomía de estos ejemplares sólo se conoce gracias los pocos restos que se han conservado en tres dimensiones. Este estudio proporciona nueva información sobre el origen, la cronología y la evolución de este grupo de reptiles voladores.

tag dinosaurio reptil volador

Presentaron una nueva especie de dinosaurio

“Gualicho” fue hallado en Río Negro.

Furor del nuevo dinosaurio hallado en Chubut

Los titanosaurus habitaron la Tierra hace 95 millones de años. Eran hervíboros, medían más de 12 metros y pesaban alrededor de 10 toneladas. Rubén Martínez, descubridor de estos restos, fue quien eligió el nombre de Sarmientosaurus.

Sarmientosaurus, el nuevo dinosaurio hallado en Chubut que es noticia en el mundo

Su cabeza fue encontrada en Sarmiento en 1997, pero recién ahora se publicó en una revista especializada. Es el cráneo en mejor estado de conservación de esta especie en el mundo.

Trelew: el municipio cederá terreno al Museo Feruglio para su ampliación

El Ejecutivo comunal envió el proyecto al Concejo Deliberante. Es para que ratifique el acuerdo que firmó con las autoridades del MEF.