PLAY

ECONOMÍA

Apple e Irlanda se resisten a pagar 13.000 M


Apple y el gobierno de Irlanda adelantaron que apelarán la decisión de la Comisión Europea (CE), que esta mañana ordenó a Dublín que le cobre 13.000 millones de euros más intereses a la empresa estadounidense al considerar que ésta se benefició ilegalmente de ventajas fiscales, lo que le permitió "pagar significativamente menos impuestos que otras compañías".

30/08/2016 02:01 p.m.


897

La gigante tecnológica aseguró que paga todos sus impuestos en cualquier lugar donde opera y consideró que la CE "ignora" la legislación fiscal de Irlanda, al tiempo que advirtió del "profundo" efecto que la medida tendrá en la inversión en Europa.

"Vamos a apelar y confiamos en que la decisión será revocada", señaló la empresa en un comunicado citado por la agencia EFE.

La compañía agregó que la CE hizo un esfuerzo por "escribir de nuevo la historia de Apple en Europa" e "ignora las leyes fiscales de Irlanda", y consideró que la decisión de la Comisión no está relacionada con la cantidad de impuestos que paga Apple "tendrá un profundo y perjudicial efecto en la inversión y la creación de empleo en Europa".

En el mismo sentido, el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, manifestó su desacuerdo con la decisión de las autoridades comunitarias y aseguró que su país tiene intención de apelar el dictamen de la CE.

"Esto es necesario para defender la integridad de nuestro sistema fiscal, aportar certeza fiscal a los negocios y desafiar la usurpación de las reglas de ayuda comunitarias en la competencia fiscal de un Estado miembro soberano", sostuvo el ministro.

"Es importante que enviemos un fuerte mensaje de que Irlanda continúa como un lugar atractivo y estable" para la inversión de largo plazo, indicó Noonan.

Tras una investigación que duró tres años, el Ejecutivo europeo llegó a la conclusión de que Irlanda concedió beneficios fiscales "ilegales" a la gigante tecnológica por valor de 13.000 millones de euros, y remarcó que "los Estados miembros no pueden conceder beneficios fiscales a empresas selectas".

"Esta práctica es ilegal bajo las reglas de la UE sobre ayudas estatales", subrayó esta mañana la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado en el que lamentó que Dublín haya permitido a Apple "pagar significativamente menos durante muchos años".

La Comisión considera que dos pactos fiscales concedidos por Irlanda a Apple -el primero en 1991 y el segundo en 2007- han "reducido de manera sustancial y artificialmente los impuestos pagados por Apple en el país desde 1991", según el comunicado de la CE publicado por EFE.

De todas formas, el gobierno irlandés tendrá que reclamar esos 13.000 millones de euros (más un interés) que la CE calcula que Apple dejó de pagar entre 2003 y 2014, dado que la Comisión solo puede aplicar una retroactividad de diez años respecto a la fecha en la que solicitó por primera vez información sobre el caso (2013).

El Ejecutivo comunitario sostiene que el tratamiento fiscal ventajoso de Dublín permitió a la empresa eludir el pago de impuestos sobre la mayor parte de sus beneficios generados por la venta de productos Apple en todo el mercado único europeo, es decir, también en el resto de países miembros.

"Esto se debe a la decisión de Apple de registrar todas sus ventas en Irlanda, en lugar de en los países donde las ventas se efectuaban", recalcó la Comisión.

Asimismo, señaló que si otros países piden ahora a Apple que pague más impuestos sobre los beneficios generados entre 2003 y 2014 en su territorio, las cantidades se reducirían de los 13.000 millones que debe devolver a Irlanda.


tag Apple Impuestos Irlanda
Relacionadas

Enviarán al Congreso el proyecto para modificar Ganancias

Lo anunció el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ante la Cámara de Diputados. El proyecto, que ingresará el mes próximo, buscará "tener un mejor esquema de escalas y de mínimo no imponible".


¿Habrá prórroga en la rebaja de las retenciones a la soja?

El jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Guillermo Bernaudo, anticipó en Córdoba que “se va a prorrogar un poco” el compromiso del Gobierno nacional de eliminar el 5% de las retenciones a la soja previsto para este año.


Los Leones vencieron a Irlanda y consiguieron el pasaporte a cuartos

El seleccionado argentino de hóckey sobre césped masculino se clasificó a los cuartos de final en los Juegos Olímpicos de Río, instancia en la que se medirá ante España, al vencer al equipo irlandés por 3 a 2 por la última fecha del grupo B.


Trelew, con un horario extendido para pagar los impuestos atrasados

El municipio de Trelew atenderá de 8.15 a 15.45 para que los vecinos se puedan poner al día con sus impuestos.


Trump hace campaña ahora prometiendo menores impuestos

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, prometió hoy "la mayor revolución fiscal en el país desde el ex presidente Ronald Reagan" (1981-1989), con una importante rebaja impositiva para la clase media, al presentar su plan económico con en un discurso varias veces interrumpido por manifestantes.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D