PLAY

SOCIEDAD

Habrá un sitio web con las obras completas de José Luis Romero


Las obras completas del reconocido historiador José Luis Romero (1909-1977) estarán disponibles en un sitio web que será lanzando oficialmente el 7 de septiembre a las 18 en la Universidad de San Andrés (sede Centro, 25 de Mayo 586) con el propósito de dar cuenta de la vida y obra de esta figura central de la historiografía, el pensamiento político y la cultura argentina.

05/09/2016 02:23 p.m.


786

Además de reunir los escritos de Romero y realizar una edición crítica de sus obras completas, el sitio digital incluirá diversos testimonios de su vida intelectual y personal, entre los que se destacan fotografías, entrevistas, escritos inéditos y cartas, así como textos críticos dedicados a analizar su obra y su personalidad.

El desarrollo del espacio digital se realizó bajo la dirección del hijo del historiador, Luis Alberto Romero, y de Nicolás Quiroga, quienes contaron con el asesoramiento de un comité integrado por Carlos Astarita, José E. Burucúa, Fernando Devoto, Adrián Gorelik y Horacio Tarcus.

El sitio cuenta con el patrocinio del programa Interuniversitario de Historia Política y de la Universidad de San Andrés, en cuya web quedará alojado. Paralelamente, la familia Romero ha donado a esta casa de estudios el archivo del gran historiador argentino, que pasará a integrar el Archivo y Colecciones Especiales de la Biblioteca Max von Buch de la Universidad de San Andrés. Este archivo será catalogado y puesto en condiciones de ser consultado.

Romero es uno de los más notables historiadores argentinos y un intelectual de activa participación en la vida pública. En toda su obra, ocupa un lugar central el problema de las ciudades, las sociedades y las culturas urbanas. Dedicado inicialmente a la historia antigua, se especializó en la historia medieval y estudió los orígenes de la mentalidad burguesa en el mundo occidental.

Publicó "La revolución burguesa en el mundo feudal" (1967) y "Crisis y orden en el mundo feudoburgués" (1981). Su tercera obra mayor, "Latinoamérica: las ciudades y las ideas" (1976) proyecta su experiencia europeísta sobre el ámbito latinoamericano. Paralelamente, dedicó a la historia argentina una de sus obras clásicas, "Las ideas políticas en Argentina" (1946).


tag Escritores Historia Argentina Historiadores internet
Relacionadas

Preparan proyecto para exponer publicidad encubierta en internet

Canadá desarrolló un proyecto con el que quiere exponer la publicidad encubierta que practican blogueros y personas influyentes en las redes sociales y obligarlas a que revelen si reciben compensación cuando mencionan productos en sus mensajes.


Un contrabando hace 429 años fundó el Día de la Industria

El 2 de septiembre de 1587 zarpó desde el Riachuelo que limita el actual conglomerado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su vecindad con el Conurbano sur una carabela denominada "San Antonio", nave que era capitaneada por un marino llamado Antonio Pereyra y tenía como propósito transportar al Brasil manufacturas artesanales producidas en donde hoy existe la provincia de Santiago del Estero.


Comenzó a regir el sistema de compras "puerta a puerta"

El nuevo sistema de envíos postales comenzó a regir hoy, y permitirá que los consumidores puedan efectuar compras al exterior por Internet y el producto les sea entregado en su domicilio, si así lo prefieren.


Un eurodiputado pide investigar a Pokemon Go

El eurodiputado belga Marc Tarabella afirmó hoy que pedirá a la Comisión Europea (CE) que abra una investigación sobre el videjuego Pokémon Go, que según él viola el Derecho comunitario de protección de datos personales.


Twitter cerró 250 mil cuentas que promovían el terrorismo

Twitter anunció hoy que cerró más de 235.000 cuentas desde febrero último por "promover el terrorismo", con lo que asciende 360.000 las bloqueadas desde junio de 2015.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D