Según los datos publicados por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el volumen comercializado a fines de agosto del grano correspondiente a la campaña 2015/16 fue de 33,9 millones de toneladas, mientras que a la misma fecha del año pasado, las toneladas negociadas del ciclo 2014/15 fue 39,5 millones.
“El menor volumen de transacciones corresponde a una serie de factores. Los acontecimientos climáticos del presente año derivaron en dificultades crecientes a la hora de realizar las tareas de cosecha y logística de los distintos granos y productos. En el plano político y comercial, las disputas vinculadas al pago de patentes tecnológicas sumado a la expectativa de reducción de 5% en las retenciones pautada para 2017, cuestión aún no resuelta, agregaron incertidumbre a las decisiones de comercialización”, consideraron desde la entidad financiera.
Estos datos, que contemplan el grano comprado por las industrias más los destinados a la exportación, arrojaron que aún falta comercializar el 40% de la cosecha, mientras que el promedio de las últimas cinco campañas para esta fecha restaba el 30%.
“La dinámica observada podría continuar profundizándose con el correr de los meses, ya que se observa una disminución intercampaña e intermensual en el ritmo de transacciones, provocando una acumulación de stocks”, explicaron desde la bolsa.
En lo que respecta a trigo, a finales del mes pasado la industria y los exportadores adquirieron 9,1 millones de toneladas correspondientes a la campaña de invierno 2015/16, lo que significó 2,4 millones de toneladas menos que al año pasado.
Además, la producción total comercializada llegó al 81%, mientras que el promedio de los últimos cinco años reportó que esta fecha la cantidad alcanzaba el 89% de lo producido.
“Además de los factores mencionados que afectaron la comercialización de soja y maíz, la calidad del trigo generó complicaciones a lo largo de la campaña comercial, con una menor demanda por parte de la industria molinera”, indicaron los especialistas de la entidad.
Por último, a la fecha se compraron 18,7 millones de toneladas de maíz, equivalentes a un 68% de la producción con destino comercial. Comparando respecto al promedio de las últimas cinco campañas, el volumen operado registra un atraso del 3%.
Según los datos publicados por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el volumen comercializado a fines de agosto del grano correspondiente a la campaña 2015/16 fue de 33,9 millones de toneladas, mientras que a la misma fecha del año pasado, las toneladas negociadas del ciclo 2014/15 fue 39,5 millones.
“El menor volumen de transacciones corresponde a una serie de factores. Los acontecimientos climáticos del presente año derivaron en dificultades crecientes a la hora de realizar las tareas de cosecha y logística de los distintos granos y productos. En el plano político y comercial, las disputas vinculadas al pago de patentes tecnológicas sumado a la expectativa de reducción de 5% en las retenciones pautada para 2017, cuestión aún no resuelta, agregaron incertidumbre a las decisiones de comercialización”, consideraron desde la entidad financiera.
Estos datos, que contemplan el grano comprado por las industrias más los destinados a la exportación, arrojaron que aún falta comercializar el 40% de la cosecha, mientras que el promedio de las últimas cinco campañas para esta fecha restaba el 30%.
“La dinámica observada podría continuar profundizándose con el correr de los meses, ya que se observa una disminución intercampaña e intermensual en el ritmo de transacciones, provocando una acumulación de stocks”, explicaron desde la bolsa.
En lo que respecta a trigo, a finales del mes pasado la industria y los exportadores adquirieron 9,1 millones de toneladas correspondientes a la campaña de invierno 2015/16, lo que significó 2,4 millones de toneladas menos que al año pasado.
Además, la producción total comercializada llegó al 81%, mientras que el promedio de los últimos cinco años reportó que esta fecha la cantidad alcanzaba el 89% de lo producido.
“Además de los factores mencionados que afectaron la comercialización de soja y maíz, la calidad del trigo generó complicaciones a lo largo de la campaña comercial, con una menor demanda por parte de la industria molinera”, indicaron los especialistas de la entidad.
Por último, a la fecha se compraron 18,7 millones de toneladas de maíz, equivalentes a un 68% de la producción con destino comercial. Comparando respecto al promedio de las últimas cinco campañas, el volumen operado registra un atraso del 3%.