PLAY

PROVINCIA

La OA recomienda que Aranguren venda sus acciones de Shell


La Oficina Anticorrupción recomendó al ministro de Energía y Minería que se desprenda de su participación societaria en la petrolera Royal Dutch Shell, por "conflicto de intereses".
12/09/2016 10:20 a.m.


507

En una resolución difundida hoy, la Oficina Anticorrupción le recomendó al ministro desprenderse de las acciones o "adoptar alguna medida patrimonial", tal como la constitución de un fideicomiso ciego de administración y disposición.

La Oficina Anticorrupción sustenta su recomendación en el “deber de prudencia” previsto en el artículo 9 del Código de Ética de la Función Pública, que sostiene que "el ejercicio de la función pública debe inspirar confianza en la comunidad" y deben "evitarse acciones que pudieran poner en riesgo la finalidad de la función pública, el patrimonio del Estado o la imagen que debe tener la sociedad respecto de sus servidores”.

Además, la OA le hizo saber al ministro que "deberá abstenerse de tomar intervención en cuestiones particularmente relacionadas con las sociedades que integran el Grupo Shell (Royal Dutch Shell cualquiera de sus filiales) y con relación a la fijación de políticas dirigidas específicamente a dicho grupo empresario".

"En caso que se presente una situación de este tipo, el Ministro deberá comunicar su excusación al señor Presidente a fin de que designe qué funcionario deberá intervenir en su reemplazo", consignó.

En ese sentido, la Oficina Anticorrupción destacó que si bien la Ley 25.188 "no prohíbe la tenencia de acciones en empresas que operan en el ámbito donde se desempeña un funcionario y sólo lo obliga a abstenerse de intervenir en las cuestiones relacionadas a dicha sociedad, las particulares circunstancias del caso hacen que la solución prevista por la norma resulte insuficiente como medio para garantizar la imparcialidad en la toma de decisiones públicas".

Según señaló la OA, esta disposición se encuentra "en sintonía" con lo pronunciado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en 2003, que dice que "los conflictos de intereses de los funcionarios públicos que se abordan de manera inadecuada tienen el potencial de debilitar la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas”.

Además, recordó que la OCDE expresó en 2005 que "para un funcionario público, tener un aparente conflicto de interés puede ser tan serio como tener un conflicto real, por la potencial duda que puede surgir sobre la integridad del funcionario, y la integridad de la organización del funcionario”.


tag Aranguren Oficina Anticorrupción Shell
Relacionadas

Gas: Aranguren habla ahora de una suba de 237%

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, dijo hoy que a partir de octubre se aplicará "una disminución más gradual de los subsidios", y detalló que en el caso del gas la quita impactará en un aumento de 237% en promedio en la tarifa, frente al promedio de 300% que se aplicó en abril.


La nueva suba del gas "beneficia a los pobres" sostuvo Aranguren

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, justificó hoy el nuevo cuadro tarifario con un aumento promedio de 203% para el gas natural, que se presentará en la audiencia pública de la semana próxima, explicó que beneficiará “al 40% de los pobres que hoy no tienen acceso a redes”, y precisó en declaraciones radiales que “en meses fríos, julio o agosto, el 37% de los hogares pagará menos de 250 pesos mensuales”.


La Justicia citó al CEO de Shell por Aranguren

Teófilo Lacroze, el CEO de la petrolera Shell que reemplazó en ese cargo a Juan José Aranguren, fue citado por la justicia federal para que declare en la causa abierta contra el ministro de Energía por supuestas "negociaciones incompatibles".


Un senador por Cambiemos pide que Aranguren se vaya

El santacruceño Alfredo Martínez lamentó que el tarifazo se definiera por la vía judicial y no por la política. Y cree que al gobierno le convendría "oxigenar" el área de Energía con la renuncia del ministro.


Aranguren ya está ante los diputados

El ministro de Energía expone ante un plenario de comisiones de la Cámara baja para explicar el megatarifazo que la sociedad rechaza y la Justicia ha frenado. El jueves se pronunciará la Corte Suprema.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D