PLAY

ECONOMÍA

Guelar quiere transmitirle a la UIA su entusiasmo con China


El embajador argentino en Beijing, Diego Guelar, afirmó hoy que "China es un socio extraordinario para nuestro país", en una carta dirigida al presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Adrián Kaufmann, con la que concluye "satisfactoriamente el intercambio" de opiniones que mantuvo con el dirigente empresario.
13/09/2016 15:05

"Insisto con la afirmación de que China constituye un socio extraordinario para nuestro país, por lo que cualquier proceso de negociación debe ser realizado 'con' nuestro socio y nunca en desmedro de la Asociación Estratégica Integral que nos vincula", expresó Guelar en uno de los párrafos de esta última carta a la UIA.

Guelar envió hoy a Kaufmann una nota acusando recibo de la carta que el dirigente empresario dirigió al embajador el pasado 9 de septiembre.

El intercambio se originó en expresiones industrialistas que indicaban que Diego Guelar había comprometido el reconocimiento de China como economía de mercado, lo que fue desmentido con firmeza por embajador y luego la UIA le aclaró que nunca había expresado ese concepto.

Sin embargo, el equívoco motivó esta última carta del diplomático con la que da por superado el episodio.

"Debo decirle que estoy de acuerdo con los conceptos vertidos en su texto, en particular con la búsqueda conjunta de una inserción inteligente en el sistema de comercio internacional, como así también en la necesidad de construir, junto a China, una relación equilibrada", sostuvo Guelar en la carta dirigida a Kaufmann.

"Le hago saber que los lineamientos centrales de su misiva se encuentran en perfecta sintonía con el diálogo que mantuvieron los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping, en ocasión de la reciente cumbre de Jefes de Estado del G-20, celebrada en Hangzhou", especificó Guelar.

"En efecto, en esa oportunidad, el Presidente Xi, manifestó que la República Popular China, lejos de mantener o incrementar su superávit comercial con la Argentina, desea cooperar para que desarrollemos una relación bilateral más pareja y equilibrada", añadió.

Luego de insistir en que "China constituye un socio extraordinario para nuestro país", Guelar expresó a Kaufmann que alienta "a los sectores industriales a evitar declaraciones confrontativas respecto de nuestro segundo socio comercial y principal inversor, con el que nos unen muy relevantes proyectos de mediano y largo plazo".

"Por ser testigo privilegiado del proceso de transformación económica que tiene lugar en este país, estoy convencido de que no hay una Nación más idónea que China para entender las necesidades de capital de trabajo de un país en vías de desarrollo como la Argentina", dijo el embajador desde Beijing.

En su carta, Guelar también le dice a Kaufmann que "con relación a su solicitud final respecto de mejorar el perfil exportador argentino, le comento que desde el primer día de mi gestión al frente de la Embajada, he fjado como prioridad la promoción comercial de productos de alto valor agregado, con miras a compensar una canasta exportadora con fuerte peso de bienes primarios, mayormente orientados a la alimentación de animales".

"Considero que la creciente clase media china constituye un mercado incomparable para colocar productos que nos permitan avanzar en miras de dicha diversificación", concluyó el embajador argentino en China.


459

tag China Diego Guelar Embajadores Industriales UIA
Relacionadas

La UIA y su par brasileña quieren un Consejo Empresario bilateral

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Adrián Kaufman Brea, y el titular de la Confederación Nacional de la Industria de Brasil (CNI), Robson Braga de Andrade, firmaron este mediodía una “Declaración Conjunta Para Constitución Del Consejo Empresarial Argentina-Brasil”.


Tras la cumbre en China, Macri volvio al país

El presidente Mauricio Macri regresó esta mañana a la Argentina procedente de China, tras participar de la Cumbre del G-20 y mantener reuniones con sus pares de China, Rusia, Alemania, España, India, Egipto y Australia, entre otros.


Gran Bretaña e Irán vuelven a nombrar embajadores

Irán y Reino Unido intercambiarán embajadores, anunció hoy el canciller británico, tras casi cinco años de congelamiento bilateral como consecuencia de un ataque de manifestantes iraníes a la embajada británica en Teherán en respuesta a las sanciones occidentales al programa nuclear iraní.


Reafirman el uso pacífico de la estación espacial de Neuquén

La canciller argentina Susana Malcorra y su par chino Wang Yi firmaron hoy un acuerdo en el que reafirman "el uso pacífico" de la estación de espacio lejano que China está construyendo en la provincia de Neuquén.


Hong Kong vota con los reclamos a China como telón de fondo

Cerca de dos millones de personas, el 52,57% del padrón, votaron hoy en las elecciones legislativas de Hong Kong, unos comicios sin incidentes que son clave para el futuro político, a dos años de las populares protestas conocidas como la revolución de los paraguas en las que miles reclamaron más autonomía.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D