PLAY

ECONOMÍA

Sigue la polémica por la multa a Apple en Irlanda


La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, afirmó hoy que "Europa está abierta para negocios pero no para la evasión fiscal", en referencia a la decisión de ordenarle a Apple que devuelva a Irlanda 13.000 millones de euros por impuestos no pagados.
19/09/2016 14:35

"No somos un ministerio de impuestos, nosotros aseguramos que se cumplan las leyes de competencia para que haya un campo de juego equilibrado", sostuvo Vestager durante una conferencia de prensa en la sede de la delegación de la Unión Europea (UE) en Washington, donde está de visita oficial.

Vestager señaló que las ventajas fiscales "artificiales" que beneficiaron en Irlanda a la empresa estadounidense "dañan la competitividad", en declaraciones citadas por EFE.

El pasado 30 de agosto la Comisión Europea (CE) ordenó a Irlanda que le cobre a Apple 13.000 millones de euros más intereses al considerar que la gigante tecnológica fue beneficiada por ventajas fiscales ilegales entre 2003 y 2014, período en el que pagó una tasa impositiva equivalente al 1% por sus ganancias.

La decisión contra la gigante tecnológica generó una oleada de críticas entre los grandes grupos estadounidenses con actividades en la UE, que buscan evitar que se apliquen sanciones similares a otras multinacionales transatlánticas como Amazon o McDonald's, ambas en la mira de la Comisión.

Durante su estadía en Washington, Vestager se reunirá con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, quien cuestionó la decisión de la CE al considerar que "generará incertidumbre que eventualmente no será positiva para la economía europea".

"El patrón de estas acciones aparece estar altamente concentrado en empresas estadounidenses", sostuvo Lew.

Sin embargo, la funcionaria europea rechazó estas acusaciones al señalar que no existe "prejuicio nacional alguno" contra las compañías norteamericanas.

Este nuevo capítulo de tensiones se produce cuando las negociaciones por el Tratado Libre Comercio e Inversiones (TTIP) parece haberse estancado.


430

Apple Irlanda Multas
Relacionadas

Ricos pibes: Nickelodeon y Mattel, multadas por rastrear niños

Los sitios web de las fabricantes de juguetes Mattel, Hasbro, Jumpstar y de los canales de televisión Nick Jr y Nickelodeon (ambos del grupo Viacom) fueron multadas en los Estados Unidos por usar tecnología de rastreo en las visitas para recolectar información de menores.


Anulan multimillonarias multas a financistas

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal revocó, por desproporcionada, una multimillonaria multa que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) le impuso al Banco de Valores y a sus directivos, por presunto incumplimiento de las normas sobre lavado de dinero.


Apple e Irlanda se resisten a pagar 13.000 M

Apple y el gobierno de Irlanda adelantaron que apelarán la decisión de la Comisión Europea (CE), que esta mañana ordenó a Dublín que le cobre 13.000 millones de euros más intereses a la empresa estadounidense al considerar que ésta se benefició ilegalmente de ventajas fiscales, lo que le permitió "pagar significativamente menos impuestos que otras compañías".



Multarán a conductores que se cambien de carril o que doblen en sentido contrario en la 9 de Julio

Doblar a la izquierda cuando se transita por el carril derecho o a la derecha cuando se va por el carril izquierdo de la avenida 9 de Julio de Trelew estará prohibido. Si bien el proyecto original de la transformación de la arteria contemplaba doble mano, jamás se implementó porque la obra no terminó aún.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D