PLAY

ECONOMÍA

La Justicia insiste: YPF debe entregar documentación sobre Chevron


La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó el recurso extraordinario presentado por YPF contra el fallo que le ordenó entregar toda la documentación del contrato con la empresa estadounidense Chevron Corporation, para la explotación de hidrocarburos en el yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén.
20/09/2016 15:01

Al rechazar el planteo, los camaristas de la sala I -Claro Do Pico, Rodolfo Facio y Carlos Grecco- consideraron que la cuestión no constituía un caso de "gravedad institucional", uno de los requisitos para habilitar la intervención de la Corte Suprema de la Nación.

Hace un par de meses, por disposición de la Corte Suprema, ante la demanda promovida por Rubén Giustiniani cuando éste era aún senador nacional, los mismos camaristas habían fijado un plazo de cinco días para que YPF cumpliera con la entrega de la documentación.

Al invocar razones de "confidencialidad", YPF se opuso a publicitar los términos del contrato hasta que, en noviembre de 2015, la Corte, ponderando el "derecho a la información", ordenó difundir el Acuerdo de Proyecto de Inversión suscripto con Chevron para la explotación de hidrocarburos no convencionales.

Entonces, YPF entregó una copia del contrato a la juez de primera instancia Cristina Carrión de Lorenzo, pero solicitó la reserva de documentación argumentando que su difusión podía "comprometer secretos industriales, técnicos y científicos".

El argumento fue rechazado por la Sala I de la Cámara en el fallo dictado en julio último y el recurso extraordinario contra el mismo fue desestimado días atrás por el tribunal de segunda instancia.

El contrato cuya publicidad reclamó Giustiniani se firmó en julio de 2013, cuando YPF era conducida por el ingeniero Miguel Galuccio.


520

Chevron Poder Judicial Vaca Muerta YPF
Relacionadas

"Piden mi juicio político porque molesté demasiados intereses"

La jueza de San Martín, Martina Forns, a quien ayer le pidieron el juicio político luego de su fallo a favor de los amparos contra la suba de tarifas eléctricas, dijo que "no" le "sorprendió" la presentación en su contra porque molestó "demasiados intereses" pero insistió en que cuenta con "fundamentos conforme a derecho".


Más de 80 "telegramas vacacionales" de una petrolera de Comodoro

Entre 76 y 84 trabajadores de la empresa San Antonio ya habrían recibido telegramas para iniciar de manera forzada el periodo vacacional, no solo del año en curso sino de hasta tres períodos anteriores.


Ávila dijo que con YPF “la situación es grave” por la baja de los equipos

El líder del sindicato petrolero aseguró que parte de la inversión prevista en el sector fue derivada para la energía eólica. Pidió que suba el precio del gas para la producción. Siguen los encuentros con autoridades y los funcionarios.


Lorenzetti reivindicó al Poder Judicial ante empresarios

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, remarcó hoy, ante los empresarios que participan del Foro de Inversión y Negocios, que en el país existe "seguridad jurídica" y "previsibilidad" porque existe "una Corte y una jurisprudencia independiente", y un Poder Judicial "consolidado".


Para British Petroleum Vaca Muerta "es una prioridad"

El director ejecutivo de British Petroleum (BP), Bob Dudley, afirmó hoy que el yacimiento neuquino de petróleo y gas no convencionales Vaca Muerta “es una prioridad de inversión” para la firma, que tiene participación en el mismo a través de su subsidiaria Pan American Energy (PAE) , y remarcó que cuando ese emprendimiento esté en auge “se generarán 10.000 puestos de trabajo”.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D