PLAY

SOCIEDAD

Coop. 16 de Octubre pierde más de 21 millones de pesos


La empresa de servicios públicos de Esquel y Trevelin recauda 88 millones pero gasta más de 109 millones. La mayor carga son los salarios. No hay chance de ahorrar a corto plazo.
22/09/2016 02:00

En el Centro Cultural Melipal se presentó el informe encargado por la Municipalidad de Esquel al ingeniero Luciano Di Paolo sobre la situación económica y financiera de la Cooperativa 16 de Octubre. Hubo varios funcionarios interesados en conocer el panorama económico de la prestadora de servicios para Esquel y Trevelin pero no hubo asistencia de vecinos. 
Lo que se expuso se elaboró en base al movimiento de la Coop. 16 en 2015. Esa revisión dio una pérdida de 21,6 millones de pesos en el período anual. Se recaudan 88 millones y se gastan 109,7 millones de pesos. 
No obstante Di Paolo explicó que el balance mostró en su gestión una ganancia, considerando como ingresos a las transferencias para obras específicas de parte del Estado, y contribuciones de particulares para extensiones de redes. Sus costos se amortizan y generan una ganancia ficticia.
El año pasado la empresa recibió un aporte de 35 millones de pesos para inversiones en obras, de los cuales ya se ejecutaron más de 21 millones. Se estima que la deuda acumulada este año podría incrementarse en 22 millones.
Con relación a los gastos, el informe indicó que el 87% están comprometidos en el corto y mediano plazo, y por lo tanto no pueden reducirse con medidas inmediatas de control de gestión.
Di Paolo puntualizó que el Sindicato de Luz y Fuerza recibe 10,13 millones de pesos al año, importe del cual 4,13 millones lo aportan los trabajadores con cargas sociales, y 6 millones eroga la Cooperativa como aportes patronales.
Los gastos en sueldos y cargas sociales del personal de Esquel y Trevelin significan el mayor gasto de la Coop. 16: 78,96 millones de pesos en 2015.  Las actividades del Consejo de Administración significan un gasto de 2,48 millones de pesos anuales. El 59% son honorarios de los consejeros.       
Personal

Di Paolo señaló que en cuanto a la cantidad de personal, se debe hacer un análisis detallado de puestos para saber si el número de empleados en el área de administración es elevado. El año pasado un grupo de 17 empleados percibió un promedio salarial mensual de $ 16.760; otro grupo de 100 cobró mensualmente $ 25.950; y un tercer segmento de 12 personas, recibió $ 40.176 por mes. Agregó el ingeniero que existe una bonificación especial por jubilación, que le pareció alta, ya que por cuatro jubilaciones el año pasado se pagaron 2 millones de pesos.
Un dato llamativo es que la facturación del servicio de sepelio del año anterior fue de 4,73 millones de pesos, y “amerita un análisis”. Incluso sugirió que el usuario de la Cooperativa puede pedir ser desafectado del cobro del ítem por sepelio.#     


855

Cooperativa 16 de Octubre
Relacionadas

Esquel: Cooperativa pidió un crédito para pagar sueldos

Lo confirmó su titular, Néstor Cabezas. El monto es de 3 millones de pesos y también servirá para abonar aguinaldos


La Coop. 16 está en rojo y busca cómo pagar los sueldos y los aguinaldos

Las finanzas de la Cooperativa 16 de Octubre siguen complicadas. El consejero Néstor Cabezas comentó que se reunieron con el contador y colaboradores del Departamento Contable y jefes de áreas, para que expliquen cómo están los números y saber cómo ejecutarlos con austeridad, sin generar nuevas deudas más de las que ya existen.


La Coop. 16 explicó la devolución de la plata

Y pidió disculpas a los vecinos.


Reclamo por la Coop. 16

Piden la Banca del Vecino.


La Coop. 16 devolverá a los vecinos $2,3 millones

Tras una reunión con los intendentes de Esquel y de Trevelin, Sergio Ongarato y Omar Aleuy, el Consejo de Administración de la Cooperativa 16 de Octubre acordó devolver lo cobrado en energía a usuarios de ambas ciudades en la última factura, que había aplicado un retroactivo de diciembre y enero, que no correspondía ya que el aumento de la tarifa rige desde febrero.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D