PLAY

PROVINCIA

Abigeato: piden no devolver y decomisar armas y coches


La idea de la Procuración es emitir una instrucción para que los fiscales exijan que los responsables del robo de ganado no puedan recuperar los elementos que suelen usar.
22/09/2016 02:00

Dando continuidad a un tema de gran preocupación, se reunieron el procurador general Jorge Miquelarena, con los ministros de Gobierno, Rafael Williams, y de la Producción, Hernán Alonso. Participó la Policía y la idea fue coordinar acciones para tratar el problema del abigeato en la provincia.
Miquelarena repasó  la situación actual en relación con este delito, a partir de los datos de ingresos y evolución de los casos en los últimos tres años. Se advierte que un gran número de hechos son perpetrados por autores ignorados, lo que repercute en pocas condenas.
El procurador explicó las acciones que se llevan a cabo, como la emisión de una instrucción general referida al tema, que incluye requerir la continuidad del secuestro de los elementos vinculados con el delito y el posterior decomiso de esos bienes (armas de fuego, vehículos, entre otros).
Los integrantes de la Unidad de Análisis Criminal expuso el funcionamiento de los modelos que aplican para el estudio de los delitos y anunciaron la encomienda que les efectuó el procurador de profundizar el análisis de este fenómeno delictivo.
Policía detalló las medidas que a su criterio deben profundizarse para alcanzar mejores resultados en la prevención e investigación.
El ministro de Producción comentó las líneas de trabajo que abordó en reuniones con productores de distintas zonas. 
En particular y en este escenario destacó que se avanzará en conversaciones con los intendentes y los organismos de control y fiscalización para prevenir el mercado de reducción de carne clandestina. 
Miquelarena dijo en el mismo sentido que “hemos mostrado de qué modo estamos trabajando con el análisis integral de los casos para tratar de dar con algunas que otras organizaciones que estarían operando y le hemos hecho saber algunas medidas que estamos tomando con instrucciones generales que puede dictar la Procuración y alguna actividad que pueden realizar los fiscales entre las cuales también se involucra la capacitación”.
“Es muy importante –destacó- que cada uno sepa qué es lo que tiene que hacer y cómo lo tiene que hacer para tratar de evitar cometer errores que luego terminan favoreciendo al delincuente”.
Manifestó que “estamos reforzando en todo lo posible el tema de la comunicación, la vinculación y la capacitación de aquellas personas que intervienen desde el primer hecho hasta el último para precisamente evitar que luego cuestiones formales, que a veces a la gente le cuesta comprender, sirvan o terminen favoreciendo al individuo que está sospechado de haber cometido un delito”.
Continuó diciendo que “de hecho en términos de capacitación va a haber a fin de mes o en octubre una capacitación con gente de Santa Fe que viene a la zona de la Comarca a hablar precisamente y a capacitar por el tema del abigeato y estamos tomando una serie de medidas tanto de la prevención por parte de los ministerios de Gobierno y de la Producción como de la investigación y la represión por parte del Ministerio Público Fiscal”.
Tres casos

Expresó que el Código Penal “tiene previstos tres casos distintos de abigeato, según y conforme la cantidad de ganado robado o la cantidad de individuos involucrados, si se actuó con violencia o no se actuó con violencia. Y las penas van en el primer caso, en el que sería más leve, a un máximo de 6 años. En el segundo de 8 y en el tercero de 10 de modo que estamos hablando de delitos que son graves, no estamos hablando de bagatelas”.
“Nosotros –puntualizó- todo el año pasado teníamos un promedio, esto también lo estuvimos charlando y yo mostré todas las estadísticas, de 12,5 hechos por mes en total de la provincia y este año ya llevamos los 20 por mes, de promedio. Ha aumentado y por eso estamos abocados a tratar de ponerle un coto”. Resta aguardar más definiciones. #


355

tag abigeato Chubut
Relacionadas

El Servicio Penitenciario Provincial se aprobará en Chubut antes de fin de año

La idea es que sea un cuerpo civil que ayude a resocializar a los sujetos condenados para que no reincidan en el delito.


"Los reclamos de Linares antes se quedaban en Garayalde"

El gobernador Mario Das Neves aseguró que "nunca hablé del tema de la deuda de Comodoro, el intendente miente porque conmigo nunca habló".


Licitaron 20 casas para Trelew

Das Neves y Maderna encabezaron el acto de apertura de sobres para la construcción de casas para afiliados del STIA


Oca negó que Provincia adeude coparticipación a Comodoro Rivadavia

El ministro de Economía dijo que Linares “tiene las puertas abiertas” de Casa de Gobierno “para plantear las inquietudes que tenga”.


Das Neves firmó obras para Madryn y Gaiman

El gobernador junto a los intendentes Ricardo Sastre y Mariano García Aranibar, suscribieron los contratos para la concreción de obras en ambas localidades.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D