PLAY

SOCIEDAD

Jueces autorizan tratamiento hormonal de un niño aunque su padre se opone


La Cámara Nacional en lo Civil autorizó el tratamiento por déficit de hormonas de crecimiento a un niño de 8 años, a pesar de la oposición de su padre, confirmaron hoy fuentes judiciales.
28/09/2016 18:40

Así lo dispuso la Sala H de la Cámara que confirmó el fallo dictado en primera instancia, ante la demanda iniciada por N.L., madre del niño, luego que los médicos diagnosticaran que G.V.G.M., actualmente de ocho años de edad, padece "Deficit de hormona de crecimiento".

El padre del niño se opuso al tratamiento porque, a su criterio, resulta "invasivo" y no es urgente.

En primera instancia se resolvió permitir el tratamiento médico para que se le aplique al niño una dosis de 0,17 miligramos por semana de somatotrofina, como indicaron médicos, lo que fue apelado por el progenitor, que pretendía que, antes, se realizaran consultas y entrevistas con otros profesionales de la salud.

La Sala H de la Cámara recordó que el padre no concurrió a una audiencia convocada por el juez de primera instancia luego de recibir un informe de la división endocrinología del Hospital General de Niños Ricardo Gutiérrez "lo que demuestra su desinterés por tratar de arribar a un acuerdo", fijeron los jueces.

Ese informe y conclusiones de otros médicos, que no fueron impugnados, marcaron la "necesidad de iniciar un tratamiento al menor" en razón del diagnóstico de "insuficiencia hipofisiaria idiopática aislada de hormona de crecimiento".

En cambio "no se presentó ningún informe médico que demostrara que el diagnóstico y tratamiento aconsejado resultara erróneo o innecesario", destacaron los camarista Claudio Kiper, José Fajre y Liliana Abreut.

"En el caso no está en juego la postura de los padres respecto a la salud del menor, sino el interés superior del niño, proyectada en el futuro y en mejorar su calidad de vida y de relación, utilizando los medios técnicos y científicos que la medicina brinda y que, en este caso en particular, fueron aconsejados por profesionales de la medicina", sostuvieron los camaristas.


580

Medicina Poder Judicial
Relacionadas

Neurocientíficos hallaron el gen del "sexto sentido"

Científicos lograron individualizar el gen que rige la propiocepción, una suerte de un 'sexto sentido' que permite percibir el movimiento del cuerpo en el espacio sin la ayuda de los tradicionales cinco sentidos, permitiendo, por ejemplo, caminar en la oscuridad o usar un teclado sin mirarlo.


La Justicia insiste: YPF debe entregar documentación sobre Chevron

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó el recurso extraordinario presentado por YPF contra el fallo que le ordenó entregar toda la documentación del contrato con la empresa estadounidense Chevron Corporation, para la explotación de hidrocarburos en el yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén.


Alzheimer, una patología que no para de crecer

Pérdida de la memoria inmediata, dificultad para encontrar una palabra o nombre de uso cotidiano o desorientación en tiempo y espacio son algunos síntomas del Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que afecta al 10 por ciento de los adultos de más de 65 años y a la mitad de los mayores de 85, por lo que es considerada una de las epidemias más importantes del siglo XXI.


"Piden mi juicio político porque molesté demasiados intereses"

La jueza de San Martín, Martina Forns, a quien ayer le pidieron el juicio político luego de su fallo a favor de los amparos contra la suba de tarifas eléctricas, dijo que "no" le "sorprendió" la presentación en su contra porque molestó "demasiados intereses" pero insistió en que cuenta con "fundamentos conforme a derecho".


Lorenzetti reivindicó al Poder Judicial ante empresarios

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, remarcó hoy, ante los empresarios que participan del Foro de Inversión y Negocios, que en el país existe "seguridad jurídica" y "previsibilidad" porque existe "una Corte y una jurisprudencia independiente", y un Poder Judicial "consolidado".


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D