PLAY

ECONOMÍA

Cierra una textil sanjuanina de 110 empleados


La fábrica textil Top San Juan anunció que cierra sus puertas y, en el ámbito de una negociación que se desarrolló en la Subsecretaría de Trabajo, le ofreció a los empleados -que suman 110- un plan de retiros voluntarios u optar por tomar vacaciones y cobrar el 50 por ciento de sus salarios hasta enero próximo.

30/09/2016 03:31 p.m.


413

Así lo consignó el abogado de la compañía, Edgardo Fernández Leiva, quien indicó que la empresa -que fabricaba dos modelos de jeans para la marca Levi's- “no puede solventar el sueldo de los empleados por la caída de ventas debido a la apertura a las importaciones, ya que la marca trae el jean de Paraguay, donde cuesta el 25 por ciento de lo que nos cuesta producirlo a nosotros”.

En este sentido, detalló que, en el marco de una reunión realizada en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, la empresa ofreció “aplicar suspensiones y otorgar vacaciones, pagando el 50 por ciento de los sueldos hasta enero, en que terminará a relación laboral”.

La otra alternativa, detalló el abogado, “es un retiro voluntario con el 60 por ciento de la indemnización”, porcentaje que subió en la última jornada de negociaciones, dado que, en principio, la fábrica ofrecía sólo el 40 por ciento.

Por su parte, el subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry, consideró “lamentable el cierre de la fuente de trabajo”, pero remarcó que “lo importante es que la indemnización supere el 50 por ciento, ya que el despido, cuando es por causas económicas, y la ley lo habilita a pagar la mitad”.

En tanto, el secretario adjunto del Sindicato del Vestido, Jorge Sarruff, dijo que el gremio “consultará a los afiliados si aceptan el retiro voluntario” y remarcó que acompañará a los trabajadores "hasta las últimas consecuencias”.


tag Despidos Industria Textil San Juan
Relacionadas

Mujer de 39 años fue detenida por abusar de un menor de 14

El hecho ocurrió en San Juan y la denuncia la radicó la madre del chico. La acusada tiene un bebé de 6 meses que sería fruto de esa relación


Dirigentes textiles evaluarán suspensiones y despidos en el sector

Un plenario de secretarios generales de la Asociación Obrera Textil (AOT) debatirá mañana la estrategia a seguir frente a la crisis en la actividad que en los últimos meses generó una importante cantidad de suspensiones y despidos en diversas empresas.


AFA ratificó que San Juan será sede de Argentina-Colombia

La Asociación del Fútbol Argentino ratificó que el seleccionado recibirá a su par "cafetero" en el estadio del Bicentenario, en la provincia cuyana, 15 de noviembre por la fecha 12da. de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018.


El gremio de Marinos Mercantes denuncia "despidos salvajes"

La Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante (Aaemm) denunció hoy "una ola de despidos salvajes" en la empresa Buquebus, por lo que decidió "el estado de alerta y movilización" y por eso se reunirá mañana con los directivos de la compañía, en el marco de una movilización de protesta frente a las oficinas de Puerto Madero.


Despidos en Bimbo: dictan la conciliación obligatoria

El ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria en la planta alimenticia Bimbo, con sede en el partido bonaerense de Pilar, donde el miércoles pasado fueron despedidos 100 trabajadores, y convocó a una nueva reunión entre las partes para el miércoles próximo.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D