REL/RAW

17.2°
CRD

11.2°
PMY

20.2°
EQS

10°
PLAY

Biodiversidad: premiarán a jóvenes investigadores


El Premio Australis será entregado por el Instituto de Conservación de Ballenas, ICB.

03/10/2016 04:15 p.m.


1.714

El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) celebra los 20 años desde su fundación en 1996. Estas dos décadas de trabajo dedicadas a la conservación de las ballenas y su medioambiente a través la investigación y la educación tienen como centro del trabajo científico a Península Valdés, en la provincia de Chubut. Para compartir con la comunidad este hito en la historia de la organización, el Instituto ha establecido el Premio Australis para Investigadores Jóvenes en la Conservación de la Biodiversidad del Mar Patagónico.

A través del Premio Australis, el ICB busca brindar apoyo a proyectos basados en técnicas de estudio benignas desarrollados por Jóvenes Investigadores y estudiantes que contribuyan de modo directo a la conservación de la biodiversidad de la fauna marino-patagónica en Argentina. El Premio consiste en una ayuda económica destinada a financiar tareas de campo y/o laboratorio. En el año 2016 se entregarán dos Premios de $7.500 cada uno, de los cuales uno estará dirigido a estudiantes de grado y otro a estudiantes de doctorado y becarios doctorales. Los fondos para este premio provienen de donaciones individuales.

El Premio Australis está dirigido a estudiantes del ciclo superior y de doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNSJB) y a becarios de CONICET realizando su investigación en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT) de Puerto Madryn.

El Dr. Mariano Sironi, director Científico del ICB e impulsor de este premio, destaca que "es una gran satisfacción contribuir desde la sociedad civil con la formación de investigadores jóvenes y estimularlos a dirigir sus esfuerzos profesionales hacia la conservación de la biodiversidad del Mar Patagónico. Los investigadores son un eslabón importante de una cadena que incluye a autoridades de gobierno, instituciones privadas y empresas que deben articularse para asegurar la conservación del ecosistema marino. Creo que a las razones científicas o económicas para conservar el patrimonio natural deben sumarse las razones éticas, espirituales y emocionales por las cuales un investigador hace lo que hace. Tengo la esperanza de que el Premio Australis sea un granito de arena que sirva para estimular estas últimas en los investigadores jóvenes de la Patagonia."

La Dra. María de los Ángeles Hernández, delegada Académica de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional San Juan Bosco, expresó: “Este tipo de iniciativas, tienen como finalidad reconocer y estimular a los estudiantes por sus aportes científicos y su trabajo a la conservación de la Biodiversidad Marina. Siendo este premio para los estudiantes un gran impulso para que puedan concretar y llevar adelante sus trabajos finales. Agradecemos al ICB y sus Directores este nuevo Premio.”

Por su parte el Dr. David Galván, vicedirector del Centro Para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR) del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) resaltó que: "Este premio es un impulso para nuestros jóvenes investigadores porque los mueve a mostrar sus ideas y su trabajo; y a su vez demuestra que hay organizaciones civiles interesadas en apoyarlos y reconocerlos. Que una ONG otorgue un premio dirigido a becarios del sistema científico gubernamental es un signo de integración y trabajo conjunto que me alegra mucho."

Finalmente el Dr. Claudio Campagna, destacado investigador y conservacionista, actualmente director y fundador del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, compartió las siguientes reflexiones acerca del Premio Australis: " La conservación de especies requiere hoy más imaginación que en ningún otro momento en la historia del movimiento ambiental. El premio que el ICB ofrece instala algunos mensajes relevantes: (i) confían en los aportes de la ciencia, en su metodología, para avanzar hacia las soluciones, (ii) se apoya en los investigadores jóvenes, aunque aún inexpertos, porque de ellos tendrán que venir los cambios esenciales que la conservación necesita.

Entrega

El Premio Australis será presentado por el Dr. Mariano Sironi, director Científico del ICB y el Sr. Diego Taboada, presidente del ICB, en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Puerto Madryn el miércoles 5 de octubre a las 15 hs. Se invita a todos los estudiantes y becarios y al público en general a participar de este encuentro.

Bases

Las bases de la convocatoria 2016 del Premio Australis pueden verse en bit.ly/BasesPremioAustralis y quienes deseen mayor información pueden contactarse con Júlia Barriuso Colomar, teléfonos (5411) 4701-7631 / 4701-8891 mail icb@icb.org.ar
 


tag ballenas Biodiversidad Premio Australis
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D