PLAY

SOCIEDAD

Ollas populares en todo el país para pedir una ley de emergencia social


Militantes de distintos movimientos sociales continuaban esta mañana realizando ollas populares y cortes en la zona metropolitana y en diversos puntos del interior del país, en reclamo de la aprobación de una ley de emergencia social para paliar la pobreza, que ya fue presentada en el Senado nacional.
05/10/2016 10:20

El primer corte parcial se produjo a las 7 en la intersección de las avenidas Callao y Corrientes, en pleno centro porteño, enmarcado en la protesta nacional organizada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, Frente Popular Darío Santillán y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otras agrupaciones que vienen realizando asambleas desde el sábado pasado.

Gildo Onorato, de la CTEP, dijo a Télam que "el proyecto de emergencia social estipula el otorgamiento de un salario social complementario y la creación de un millón de puestos de trabajo, para paliar la situación de hambre, pobreza y despidos que se atraviesa en todo el país y que principalmente afecta a los sectores informales de la economía".

"La próxima semana será tratado el proyecto en las distintas comisiones del Congreso, y es necesario concientizar teniendo en cuenta el agravamiento de las condiciones sociales que se viene sufriendo, sobre todo en los hogares más humildes", amplió el dirigente.

En el mismo sentido se pronunció Ricardo Fernández, vocero nacional del Frente Darío Santillán, quien aseguró a esta agencia que, entre los reclamos, "también figura la necesidad de que se incluya al sector informal de la economía en la formalidad. Pedimos trabajo decente, registrado y de calidad".

Remarcó que "es la tercera vez que se realiza una protesta de estas características a nivel nacional, en reclamo de las mismas consignas", y que esto "tiene que ver con el agravamiento del contexto social y el pedido de soluciones estructurales para combatir la pobreza".

De acuerdo con lo previsto, la actividad continuará a lo largo del día con protestas en las distintas provincias, y el acto central de cierre está previsto para las 19 frente al Congreso de la Nación.

En cuanto la zona metropolitana, a las 12 se realizarán ollas populares simultáneas en el Obelisco, en la intersección de la autopista Panamericana y la ruta 197, en Panamericana y ruta 202 y en el Puente Pueyrredón.

Acciones similares se realizarán en la avenida General Paz en su cruce con la avenida Constituyentes, en la autopista Buenos Aires-La Plata, en el Acceso Oeste (altura Morón), y, a las 16, frente al hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro.

En el interior del país las protestas se desarrollan según el siguiente esquema: en Córdoba, a las 9.30 en la ruta nacional 9; en Tucumán, a las 9, en el Puente Lucas Córdoba; en Salta, a las 9, en la ruta 34 a la altura de Mosconi; en Chaco, a las 10, en la rotonda de acceso de entrada a la provincia; a las 10, en Alto Valle, Puente Cipolletti; en San Luis, en la sede local del Ministerio de Trabajo; y en Formosa capital, a las 9, en la Plaza San Martín.

Los organizadores de la jornada nacional de protesta destacaron que las cifras de pobreza difundidas por el INDEC la semana pasada, que dieron cuenta de la presencia de 13 millones de pobres en todo el país, "no hacen más que afirmar la situación que las organizaciones sociales vienen denunciando hace tiempo", por lo que solicitaron la implementación de "medidas urgentes para frenar el avance de la pobreza".

Además, remarcaron que la eventual implementación de un bono extraordinario de fin de año "es insuficiente para paliar la grave situación social que atraviesan los trabajadores de la economía popular y los sectores más vulnerables del país".


344

tag Empleo Ollas Populares Organizaciones Sociales Protestas
Relacionadas

Volverán a instalar mil ollas populares en reclamo por trabajo

Movimientos sociales y organizaciones de trabajadores de la denominada economía popular y de desocupados anunciaron para mañana la instalación de "mil ollas populares" en todo el país "para la creación de un millón de puestos de trabajo para enfrentar la pobreza", en lo que será la octava acción de protesta de estas características del año.


México: otra vez exigen la renuncia de Peña Nieto

Miles de personas marcharon en la Ciudad de México para conmemorar el 48 aniversario de la matanza estudiantil de 1968, en una manifestación pacífica en la que abundó la crítica al Estado y un nuevo pedido de renuncia al presidente Enrique Peña Nieto, quien vive sus horas más bajas de popularidad.


Rogelio Frigerio: "El Gobierno no prevé darle nada a la CGT"

El ministro del Interior lo dijo este domingo y lo fundamentó en el hecho de que Mauricio Macri gobierna "para más de 40 millones de argentinos"; aunque tampoco dio por cerradas las conversaciones.


Organizaciones políticas y sociales protestarán contra Temer

Organizaciones políticas y sociales argentinas y brasileñas realizarán mañana en la Plaza de Mayo un acto de protesta contra el presidente de Brasil, Michel Temer, quien será recibido por Mauricio Macri en la residencia de Olivos, en su primera visita internacional tras su asunción en el cargo.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D