REL/RAW

25°
CRD

21.2°
PMY

18.6°
EQS

15°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Investigarán a Lula y a otros 65 político por el escandalo Petrobrás


El Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) de Brasil investigará al ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva y a otros 65 dirigentes de tres fuerzas políticas diferentes, entre ellos el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) del mandatario Michel Temer, por el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

06/10/2016 04:31 p.m.


307

La decisión fue tomada por el juez Teori Zavascki, quien decidió dividir en cuatro la investigación principal de la operación Lava Jato para determinar si hubo desvío de fondos en la empresa estatal con el objetivo de abastecer el sistema de partidos que integraron la alianza oficialista del gobierno de Lula (2003-11).

La nueva investigación fue sugerida por el fiscal general de la República, Rodrigo Janot, e incluye a figuras como el presidente del Senado, Renán Calheiros, y el senador Romero Jucá, presidente del PMDB.

Al aceptar el pedido del fiscal, Zavascki aumentó de 38 personas a 66 las que serán investigadas en cuatro capítulos separados: el Partido de los Trabajadores (PT) con 12 investigados, el Partido Progresista (PP) con 30, el PMDB en el Senado con nueve y el PMDB en Diputados con nueve.

El fiscal general dice en el pedido de investigación que políticos de los tres partidos "usaron las fuerzas políticas para perpetrar prácticas espurias" en el caso del desvío ilegal de fondos multimillonarios de Petrobras.

Es la cuarta causa abierta contra Lula, quien denuncia una persecución en su contra: además, tiene otras dos en la justicia de Brasilia por obstrucción de investigacioes y otra por una propiedad que la fiscalía le atribuye, que está a cargo del juez Sérgio Moro, al frente del caso Petrobras en la primera instancia.

Zavascki decidió que era más fácil encarar una investigación separando cada núcleo político ya que según la fiscalía cada partido tenía un departamento en Petrobras en el cual se negociaban contratos con empresas constructoras a cambio de sobornos, los cuales iban a abastecer las arcas de la financiación electoral ya sea en forma de coimas o de donación legal.

En el PT, además de Lula, están en el núcleo investigado ministros de su gobierno y del de su sucesora, Dilma Rousseff, como Jacques Wagner, Edinho Silva, Ricardo Berzoini, Antonio Palocci (detenido la semana pasada), el senador Delcidio Amaral, el empresario Juan Carlos Bumlai y el ex titular de Petrobras José Gabrielli.

También el titular del Instituto Lula, Paulo Okamotto, y el ex asesor personal de Rousseff Giles de Azevedo.

Por el PMDB se encuentran el ex presidente y delator de Transpetro Sergio Machado, los senadores Jucá, Lobao, Raupp y Jader Barbalho, asi como el ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, entre otros.

También el banquero André Estevez, acusado de financiar una supuesta fuga de Néstor Cerveró, un exdirector corrupto confeso de Petrobras que cumple pena domiciliaria.

En el PP, que apoya a Temer, está siendo investigado el ex ministro Aguinaldo SIlva y el titular de la fuerza, Ciro Nogueira, entre otros.

Según el fiscal general "existe una organización vertical criminal que tiene en algunos aspectos una horizontalidad que afectan a otras fuerzas políticas que adoptan el mismo modus operandi y dividiendo las fuentes de desvíos y recaudación ilícita".


tag Brasil Lula Petrobras
Relacionadas

Impulsado por Petrobras el Merval alcanzó un nuevo récord histórico

El Merval marcó hoy un nuevo récord histórico al subir 0,42% y llegar a los 17.143,32 puntos de la mano de Petrobras que no sólo fue uno de los papeles que más subió, un 4,65%, sino por el volumen de negocios que acaparó: el 28% de los 437,7 millones pactados en acciones.


Continúa en declive la producción de vehículos en Brasil

La producción de automóviles en Brasil cayó un 2,2% en septiembre con respecto al mismo mes del año pasado y acumuló una baja anual del 18,5%, según informó hoy la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de dicho país (Anfavea).


Fuerte caída en la cosecha de granos de Brasil

La actual cosecha de granos brasileña será 12,3% menor a la de 2015, según las previsiones oficiales divulgadas hoy.


Brasil intentará seguir escalando

El seleccionado brasileño, que suma dos triunfos desde la asunción del entrenador Tite, recibirá hoy al de Bolivia, dirigido por el argentino Angel Guillermo Hoyos, con la chance de sumar un nuevo triunfo y llegar a la punta de la eliminatoria sudamericana.


Temer usa a su esposa para mejorar su imagen

El presidente de Brasil, Michel Temer, designó hoy a su joven esposa Marcela Tedeschi al frente de un plan social destinado a la primera infancia, en una jugada que forma parte de la estrategia del mandatario para mejorar la imagen su gobierno, que genera en las encuestas la desconfianza del 68 por ciento de la población.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D