Destacan el potencial del comercio electrónico para el sector vitivinícola

El desarrollo de internet y su alta penetración en la Argentina, así como el crecimiento del comercio electrónico en los últimos años, abre un mercado para los productos vitivinícolas que no puede ser soslayado, coincidieron distintos especialistas.

09 OCT 2016 - 16:55 | Actualizado

Más de 150 representantes de las principales bodegas, personalidades del trade del vino y emprendedores participaron del "Seminario del Vino Online" organizado por la consultora especializada Stg que se desarrolló en estos días en el Hotel Faena de Puerto Madero.

En el encuentro, los disertantes analizaron el presente de esta industria que afronta nuevas transformaciones, los hábitos de los consumidores en el entorno online y los factores que deberían tenerse en cuenta al diseñar una estrategia eficiente tanto en la comercialización como en la comunicación del vino.

Gonzalo Peña, de Oh! Panel, destacó la alta penetración de internet en América latina y en el país, que está en el tercer puesto de la región en la práctica del comercio electrónico, y resaltó que 70% del e-commerce en la Argentina se produce en el área metropolitana de Buenos Aires, del cual 60% pasa aún por Mercado Libre.

En este aspecto, es esperable que las marcas especializadas en un futuro próximo ganen terreno y den servicios más específicos a los consumidores.

De acuerdo a la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), las compras online en la Argentina movieron $68.486 millones en 2015, con un crecimiento anual de 70% con respecto a 2014 y 64% de crecimiento proyectado para este año.

A la hora de hacer compras online, el consumidor se interesa por tecnología (44%), pasajes (37%), entradas para eventos (35%), artículos para el hogar (34%) y por alimentos y bebidas sólo 16%, lo que habla de un potencial para la industria, con un crecimiento en su participación sostenido desde 2012.

Jonny Dayán y Sebastián Balbo, de Tonel Privado, contaron su caso, en el que el mundo digital le ofreció la oportunidad para sumarse a una ola que perciben como inexplotada, el proceso de armado de su tienda online, el lugar en la estrategia general del negocio y la desmitificación de ciertos aspectos.

Diego Urfeig, de la CACE, también se encargó de desmitificar algunas cuestiones relativas al e-commerce: en primer término que el consumidor no piensa dicotómicamente entre el canal físico y el digital; y -en este sentido-es importante tener un lineamiento estratégico que conciba la omnicanalidad.

Otro concepto destacable fue el de conversión, es decir cómo convertir los accesos a la tienda online en compras concretas, y la importancia de que toda la estrategia digital de las marcas -incluyendo redes sociales- estén apuntadas a este objetivo, a lograr que el consumidor finalmente concrete la compra.

El capítulo dedicado a Comunicación del estudio Radiografía del Consumidor Argentino de Vino Online, presentado por Dolores Lavaque, de Stg, y Ángeles Aiassa, de Oh! Panel, mostró que Internet se consolida además como el segundo medio de mayor recordación publicitaria después de la televisión abierta; dentro de Internet, Facebook es el medio de mayor recordación publicitaria, plataforma que junto con YouTube concentran la atención de los consumidores de vinos.

Lis Clément, de la agencia Foster Newton, analizó la importancia de las redes sociales en el desarrollo de las marcas y la relevancia de la interacción con los consumidores a tal fin, en un entorno en lo que sobreabunda es la información y donde la pelea es por la atención del consumidor, lo que hace que el marketing digital sea un camino que las marcas no pueden eludir y un recurso para contar permanentemente su historia.

Para finalizar, Pablo Santos, de la agencia La Veramente y creador de VinoApp, analizó los micro momentos en los que hay que ir al encuentro del consumidor, en una dinámica en la que el contenido es el rey, y en este sentido la creatividad juega un rol preponderante, en un entorno en que el exceso de mensajes promocionales o los contenidos irrelevantes son los principales motivos por los que los consumidores dejan de seguir a una marca, a la vez que hay que seguir las máximas de estar (tener presencia), ser útiles y ser rápidos (los tiempos de espera del consumidor/usuario de internet son ínfimos), entendiendo las particularidades de cada canal.

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09 OCT 2016 - 16:55

Más de 150 representantes de las principales bodegas, personalidades del trade del vino y emprendedores participaron del "Seminario del Vino Online" organizado por la consultora especializada Stg que se desarrolló en estos días en el Hotel Faena de Puerto Madero.

En el encuentro, los disertantes analizaron el presente de esta industria que afronta nuevas transformaciones, los hábitos de los consumidores en el entorno online y los factores que deberían tenerse en cuenta al diseñar una estrategia eficiente tanto en la comercialización como en la comunicación del vino.

Gonzalo Peña, de Oh! Panel, destacó la alta penetración de internet en América latina y en el país, que está en el tercer puesto de la región en la práctica del comercio electrónico, y resaltó que 70% del e-commerce en la Argentina se produce en el área metropolitana de Buenos Aires, del cual 60% pasa aún por Mercado Libre.

En este aspecto, es esperable que las marcas especializadas en un futuro próximo ganen terreno y den servicios más específicos a los consumidores.

De acuerdo a la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), las compras online en la Argentina movieron $68.486 millones en 2015, con un crecimiento anual de 70% con respecto a 2014 y 64% de crecimiento proyectado para este año.

A la hora de hacer compras online, el consumidor se interesa por tecnología (44%), pasajes (37%), entradas para eventos (35%), artículos para el hogar (34%) y por alimentos y bebidas sólo 16%, lo que habla de un potencial para la industria, con un crecimiento en su participación sostenido desde 2012.

Jonny Dayán y Sebastián Balbo, de Tonel Privado, contaron su caso, en el que el mundo digital le ofreció la oportunidad para sumarse a una ola que perciben como inexplotada, el proceso de armado de su tienda online, el lugar en la estrategia general del negocio y la desmitificación de ciertos aspectos.

Diego Urfeig, de la CACE, también se encargó de desmitificar algunas cuestiones relativas al e-commerce: en primer término que el consumidor no piensa dicotómicamente entre el canal físico y el digital; y -en este sentido-es importante tener un lineamiento estratégico que conciba la omnicanalidad.

Otro concepto destacable fue el de conversión, es decir cómo convertir los accesos a la tienda online en compras concretas, y la importancia de que toda la estrategia digital de las marcas -incluyendo redes sociales- estén apuntadas a este objetivo, a lograr que el consumidor finalmente concrete la compra.

El capítulo dedicado a Comunicación del estudio Radiografía del Consumidor Argentino de Vino Online, presentado por Dolores Lavaque, de Stg, y Ángeles Aiassa, de Oh! Panel, mostró que Internet se consolida además como el segundo medio de mayor recordación publicitaria después de la televisión abierta; dentro de Internet, Facebook es el medio de mayor recordación publicitaria, plataforma que junto con YouTube concentran la atención de los consumidores de vinos.

Lis Clément, de la agencia Foster Newton, analizó la importancia de las redes sociales en el desarrollo de las marcas y la relevancia de la interacción con los consumidores a tal fin, en un entorno en lo que sobreabunda es la información y donde la pelea es por la atención del consumidor, lo que hace que el marketing digital sea un camino que las marcas no pueden eludir y un recurso para contar permanentemente su historia.

Para finalizar, Pablo Santos, de la agencia La Veramente y creador de VinoApp, analizó los micro momentos en los que hay que ir al encuentro del consumidor, en una dinámica en la que el contenido es el rey, y en este sentido la creatividad juega un rol preponderante, en un entorno en que el exceso de mensajes promocionales o los contenidos irrelevantes son los principales motivos por los que los consumidores dejan de seguir a una marca, a la vez que hay que seguir las máximas de estar (tener presencia), ser útiles y ser rápidos (los tiempos de espera del consumidor/usuario de internet son ínfimos), entendiendo las particularidades de cada canal.


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