PLAY

PAÍS & MUNDO

España y una celebración marcada por la incertidumbre política


Los reyes de España presidieron hoy los actos oficiales de la Fiesta Nacional del 12 de octubre en un momento de inédita incertidumbre política, con el líder conservador Mariano Rajoy en funciones desde hace más de 10 meses y con menos de 20 días para llegar a un acuerdo de gobierno y evitar nuevas elecciones.
12/10/2016 11:45

El tradicional desfile militar, que transcurrió por el centro de Madrid en una jornada lluviosa, y la recepción oficial de los reyes Felipe VI y Letizia en el Palacio Real reunieron por primera vez a los protagonistas de las negociaciones políticas que deberán desbloquear la esperada formación de gobierno.

Las imágenes de los actos patrios en los que coincidieron Rajoy, previsible candidato que designará el rey, el socialista Javier Fernández, que acudió en su condición de presidente regional de Asturias, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, escenifican el acuerdo que se presume que tendrá lugar en un futuro inmediato.

El rey convocó ayer una nueva ronda de consultas para el 24 y 25 de octubre ante la expectativa de que el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) lleguen a un pacto para que éste último se abstenga ante la investidura de Rajoy.

El monarca encargará la formación de gobierno al líder del PP, vencedor en los comicios de diciembre del año pasado y de junio de este año pero sin mayoría suficiente para gobernar en solitario, después de que la renuncia del ex líder del PSOE, Pedro Sánchez, allanó el camino a su reelección.

Sánchez, que defendía el "no" a Rajoy, se vio obligado a dimitir a su cargo de Secretario General este mes ante la guerra fratricida que se desató en el PSOE entre sus fieles que defendían intentar un gobierno alternativo al PP o ir a terceras elecciones y quienes se oponían a ello abogando por pasar a la abstención.

Fernández, quien actualmente está al frente de la gestora que dirige al PSOE, insiste en que abstenerse ante la investidura de Rajoy no es lo mismo que "apoyarlo" y que esa es la mejor de las dos opciones malas que tienen sobre la mesa los socialistas, ya que la otra sería ir a nuevas elecciones.

Se da la situación inédita de que en una celebración como la de hoy es la primera vez que acude un presidente del gobierno en funciones y no lo hace ningún líder del mayor partido de la oposición.

A esto se le añade otro elemento de inestabilidad política, al encontrarse España ante una escala del conflicto separatista de Cataluña.

"Celebremos este #12Oct apelando al diálogo y al entendimiento para construir país. En ese empeño trabajaremos siempre los socialistas", escribió hoy Sánchez en su cuenta oficial de Twitter.

Su principal adversaria interna, la presidenta andaluza Susana Díaz, también envió un mensaje de unidad: "Hoy es de esos días en los que ponemos en valor el proyecto común que compartimos y que tiene futuro", dijo.

"Hay quien entiende que no tiene que estar y yo creo que el respeto a las instituciones se manifiesta con la presencia en actos como este", remarcó, en alusión a la actitud de líderes políticos como el del partido izquierdista Podemos, Pablo Iglesias, o los representantes del independentismo catalán y vasco, que como es habitual, no participaron de esos actos.

"Nosotros pensamos que la patria se defiende de otra manera (...) que mientras unos gastan dinero en cosas superfluas hay guardias civiles que se pagan sus propios chalecos. Los desfiles están muy bien pero hay cosas más importantes, para empezar no ser un hipócrita", dijo Iglesias en un mensaje de video en Twitter.

Además de polémica, la Fiesta Nacional de España se suele vivir con cierta tensión en Cataluña, donde se llevan a cabo manifestaciones, aunque minoritarias, de grupos ultraderechistas y antifascistas.

Como en anteriores ocasiones, unos 100 radicales de la extrema derecha nacionalista marcharon hoy hasta el parque de Montjüic, en Barcelona, profiriendo gritos como "no son refugiados, son invasores".

Por otro lado, un centenar de personas se manifestaron en la céntrica plaza de Cataluña a favor de la "unidad de España".

"Yo soy español, español", o "que viva España" fueron algunos de los cánticos de los manifestantes, quienes marcharon pacíficamente con sus banderas españolas en un momento de especial sensibilidad para los partidarios y detractores de la secesión de Cataluña.

El gobierno catalán se dirige a un nuevo choque con el Estado español tras la aprobación la semana pasada de una última resolución en el parlamento regional a favor de la celebración de un referéndum secesionista el próximo año pese a la prohibición de la Justicia española.

Otra de las fotos que dejó la celebración del 12 de octubre fue la de un concejal del municipio de Badalona, gobernado por la izquierda, que rompió una resolución judicial que obligaba a cerrar las dependencias de la administración pública en la jornada por tratarse de un feriado nacional.


450

tag España
Relacionadas

Eliminatorias Europeas: España se llevó un empate de Italia

Igualaron 1 a 1 y ambos quedaron como escoltas del sorpresivo líder del Grupo 7, Albania, al comenzar hoy la segunda fecha de las Eliminatorias de Europa para el Mundial de Rusia 2018. Un error de Buffon permitó el gol de Vitolo. Sobre le final lo igualó De Rossi.


En España también investigan las políticas de privacidad de WhatsApp

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) abrió una investigación para determinar si la nueva política de privacidad de Whatsapp, que contempla compartir información de sus usuarios (como sus números de teléfono) con Facebook, cumple con la legislación española, se informó hoy.


El presidente catalán seguirá adelante con la secesión

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, superó hoy una moción de confianza en el parlamento regional con 72 votos a favor, los de su coalición Junts Pel Sí y los anticapitalistas de la CUP, y 63 en contra del resto de partidos, tras prometer un referéndum de secesión unilateral en septiembre del próximo año se llegue o no a un acuerdo con el gobierno español.


La crisis interna del PSOE acerca a España a nuevos comicios

El líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, desafió hoy a sus críticos con el anuncio de primarias en su partido para octubre y un Congreso Federal en diciembre, en una decisión que lo sumerge en una batalla interna en la que busca el apoyo de la militancia y que acerca a España a nuevos comicios, los terceros en un año.


Las elecciones en Galicia y el País Vasco ponen en vilo a España

Los ciudadanos de Galicia y el País Vasco comenzaron a votar hoy en unas elecciones regionales que adquirieron una gran trascendencia nacional, ante el impacto que pueden tener los resultados frente al bloqueo político vive España, con un gobierno interino desde hace nueve meses.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D