PLAY

PROVINCIA

Procuradores quieren implementar más laboratorios forenses


Representantes de Chubut participaron del lanzamiento del portal de “datos abiertos” de la Justicia Nacional y analizaron la ampliación de los centros científicos.
14/10/2016 11:29 a.m.


934

Representantes del Consejo Federal de Procuradores, analizaron en Buenos Aires la puesta en marcha de nuevos laboratorios forenses en distintas provincias argentinas en el marco del crecimiento de la red nacional de este tipo de centros científicos creados años atrás mediante el asesoramiento del Consejo mencionado, sumado a los aportes económicos del Gobierno Nacional.

 Se trata de una red de laboratorios forenses con distintas especialidades, diseminados en varias provincias argentinas que son utilizados para las pericias forenses de aplicación, a modo de pruebas, en las investigaciones de delitos penales. En la provincia del Chubut existe uno de ellos, en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Datos abiertos

Los procuradores se reunieron en la Casa de Salta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, luego de haber participado en la Casa Rosada del lanzamiento por parte del presidente de la Nación Mauricio Macri de un portal de datos abiertos con alcance nacional y del que la Provincia del Chubut tiene ya una dilatada experiencia.

En ese acto la provincia del Chubut estuvo representada por el procurador general Jorge Miquelarena y el presidente del Superior Tribunal de Justicia Jorge Pfleger. Del acto participaron además el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, y el ministro de Justicia, Germán Garavano, además de representantes de los poderes judiciales de todas las provincias.

Cabe destaca que el sistema a implementar en todo el territorio nacional, es similar al que se utiliza hace varios años en la provincia del Chubut. Al respecto el Ministerio Público Fiscal de esta provincia cuenta con un moderno software que permite sistematizar todos sus procesos de trabajo, estandarizarlos y evaluarlos. Todas estas herramientas estadísticas, sirven de herramientas estadísticas y son una de las fuentes de consultas por el Procurador General Jorge Miquelarena para dictar resoluciones e instrucciones a todas los fiscales de la provincia.

Los mismos datos y estadísticas están abiertos a otros estamentos del Estado provincial, como la Policía o intendentes, para delinear mapas del delito que permiten adoptar medidas más eficientes en cuento a la utilización de recursos materiales y humanos que permitan prevenir el accionar delictivo.

Análisis cualitativo

Garavano sostuvo que con el anuncio presidencia, se busca protocolizar las bases de datos para poder realizar análisis cualitativos, investigar y evaluar. El Gobierno Nacional espera que la disponibilidad clara, precisa y sistemática de la información, permita construir un mejor sistema de justicia. También pidió la colaboración de todos los operadores de los sistemas de Justicia del País.

Sostuvo que la iniciativa “va a ayudarlos en este proceso para dar las señales que la ciudadanía reclama, que hay un sistema de justicia que puede dar respuesta a las demandas de la gente no solo en materia penal sino en las distintas materias, que es confiable y que se transita un camino de progreso en procura de una sociedad más pacífica”.

Por su parte el presidente Macri recordó los objetivos centrales de su gobierno y señaló que “ninguno de ellos será posible de imaginar si no tenemos una justicia fuerte y transparente”.


tag Garavano Justicia laboratorios forenses Procuradoras
Relacionadas

Caso Alpesca: el 27 de octubre se hace la audiencia previa al juicio

Es por el préstamo de $10 millones que el anterior gobierno le dio a la empresa pesquera cuando era manejada por Omar “Cura” Segundo.


Penas de hasta 17 años por el crimen de Éxposito Moreno

Sergio Solís y Nadia Kesen conocieron hoy las penas que deberán cumplir por el homicidio del ciudadano español ocurrido en Comodoro hace más de dos años


Un ex funcionario fue procesado en causa por presuntos sobreprecios

Se trata de Miguel Gallichio, quien fuera referente jurisdiccional del INET. La apertura de investigación al ex ministro de educación Rubén Zarate se postergó porque está de viaje.


¿Qué es la Cámara Gessell?

Se trata de un procedimiento que se utiliza en mayor medida en casos donde hay involucrados menores de edad. ¿Por qué se llama así y en qué casos se usa?


El "Gallo" Hernández continuará detenido

Es el sindicalista de Madryn acusado de abusar de una menor. La justicia decidió la continuidad de la prisión preventiva y los fiscales pedirán que vaya a juicio por grooming y violación.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D