REL/RAW

30.2°
CRD

26.4°
PMY

30.8°
EQS

17.3°
PLAY

SOCIEDAD

Una lucha contra el cáncer de mama


En toda la provincia comenzaron las actividades. Es la primera causa de muerte por tumores entre las mujeres.

18/10/2016 02:00 a.m.


761

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, por lo que los especialistas destacaron la importancia de la detección temprana de la enfermedad.

En ese sentido Karina Pesce, doctora en Medicina, Mastóloga y experta en Imagenología Mamaria, afirmó que “los tumores de menos de un centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación”.

Pesce, que también es coordinadora Académica Asistencial del Servicio de Diagnóstico e Intervencionismo Mamario de Diagnóstico Maipú, destacó que, como octubre es el mes de sensibilización sobre el Cáncer del Mama, es importante conocer más sobre la prevención, ya que este y otros datos “pueden salvar vidas”.

Según cifras publicadas por el Instituto Nacional del Cáncer (INC), se producen 5.600 muertes al año por Cáncer de Mama.

Se estima que se producirán más de 19.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 16,8% del total de incidencia de Cáncer en Argentina.

En el país se presenta una gran diferencia en la tasa de mortalidad entre diferentes provincias. Jujuy y Santiago del Estero están entre las que tienen un índice más bajo, mientras que San Luis y la Ciudad de Buenos Aires son los lugares en donde se da una mayor mortalidad.

Las tasas de mortalidad por Cáncer de Mama más elevadas se dan entre los 50 (41,6 cada 100.000 mujeres) y los 80 años o más (215,8 cada 100.000 mujeres).

“La mama, al igual que el resto del cuerpo humano, está constituida por miles de células. Estas células normalmente tienen un crecimiento y multiplicación ordenada. Cuando ese crecimiento se altera, las células comienzan a multiplicarse desordenadamente y dan lugar a la formación de un tumor, el cual puede ser benigno o maligno. El maligno es el que se conoce como Cáncer de Mama”, explicó la especialista.

Pesce remarcó que “en la mayoría de los casos de cáncer de mama, se desconoce por qué las células comienzan a crecer desordenadamente. Se cree que mucho influyen los factores ambientales, radiaciones, estrés, alimentación rica en grasas y carbohidratos, etc”.

“Este crecimiento desordenado de las células también puede obedecer a que hemos heredado de alguno de nuestros padres una falla genética en las células y por ello, al estar expuestas ante un estímulo desfavorable, las células comienzan a crecer desordenadamente dando lugar al cáncer de origen genético. Este tipo de cáncer en la mama obedece a menos del 5% de los casos de cáncer de mama diagnosticados”, explicó.

Semana en Trelew

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el cáncer de mama, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) y la dirección de Salud dependiente de la Coordinación de Intendencia de la Municipalidad de Trelew, realizará una caminata en la Laguna Cacique Chiquichano este miércoles a partir de las 16 horas.

Asimismo este lunes, el coordinador de Intendencia Eduardo Montes Roberts, la presidente del Concejo Deliberante Leila Lloyd Jones, las ediles Susana Gallegos y Marcela Roberts, junto a empleadas del municipio y del organismo legislativo local, participaron de la decoración de la entrada principal de la Municipalidad a fin de generar conciencia sobre la lucha contra el cáncer. Asimismo por la noche el Palacio Municipal se iluminó con luces rosas.

En este marco Eduardo Montes Roberts, señaló que “el municipio con esta decoración trata de hacer visible la importancia de tomar conciencia a las mujeres de la importancia de hacerse una mamografía como la mejor forma de diagnosticar precozmente esta enfermedad”, y por eso “acompañamos” además “la caminata que se realizará el miércoles en conjunto con Lalcec”.

Por su parte Leila Lloyd Jones indicó que “es una oportunidad más para reflexionar sobre la prevención del cáncer, y tener en cuenta que el control periódico es lo primordial”. Por ello “desde el Concejo estamos acompañando a la actividad del municipio y a Lalcec, que está muy involucrada con el tema”.


tag cáncer de mama
Relacionadas

“El cáncer de mama es la primera causa de muerte por enfermedad oncológica en mujeres”

Está en Trelew el coordinador de Nación, Alberto Mobrici.



Boudou lanzará una campaña de prevención sobre el cáncer de mama

El vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo encabezará hoy los actos de lanzamiento de la campaña de toma de conciencia sobre el cáncer de mama y de inauguración de las obras de mejoras realizadas en el aeroparque “Jorge Newbery”.


Presentan nueva clasificación de imágenes para detección de cáncer mamario

Una nueva clasificación de las imágenes obtenidas en mamografías y ecografías mamarias, cuyo objetivo es mejorar la interpretación de estos elementos clave para el diagnóstico de cáncer, fue presentada en Argentina en el marco del Simposio Internacional de Imágenes de la Mujer.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D