Evaluación y polémica

Se realizó el operativo “Aprender” en todo el país. En Chubut no hubo inconvenientes y participaron unos 16 mil estudiantes de Primaria y Secundaria. En otras partes hubo toma de escuelas y reclamos de gremios y alumnos.

18 OCT 2016 - 21:20 | Actualizado

Se realizó en Chubut la primera jornada del operativo nacional de evaluación “Aprender”, un operativo impulsado por el Gobierno nacional del que participaron unos 16.000 estudiantes chubutenses de los Niveles Primario y Secundario, y que además reunió en las escuelas, en encuentros de debate institucional, a los equipos docentes.

En el Primario participaron los sextos grados, pero esta vez todas las divisiones, que respondieron una evaluación con contenidos de Lengua y otra de Matemática, y se incorporaron a algunos terceros grados, de algunas escuelas, que respondieron a modo de muestra.

En el Secundario se recogió información sobre los aprendizajes de los estudiantes en las áreas curriculares de Matemática y Ciencias Sociales y hoy, responderán contenidos sobre Lengua y Ciencias Naturales.

“La evaluación impulsada por el Gobierno Nacional, y con acuerdo de todas las provincias, a través del Consejo Federal de Educación, nos dará una fotografía de la realidad que nos servirá para la macro planificación”, dijo el ministro de Educación, Fernando Menchi. “Estamos entusiasmados y muy contentos porque en el muy corto plazo, no solamente la provincia sino que las propias instituciones educativas van a contar con la información para ver qué prácticas fortalecen y cuáles deben repensar”, agregó.

Aunque en Chubut no hubo demasiados inconvenientes con la evaluación, el operativo causó una gran polémica en casi todo el país, sobre todo en las grandes ciudades, en donde hubo manifestaciones, escuelas tomadas y críticas de docentes y alumnos que rechazaron los objetivos y los métodos de “Aprender”.

Menchi remarcó que en Chubut no hubo inconvenientes como en otras provincias. Sin embargo, admitió que en algunas escuelas se suspendió la actividad por cuestiones climáticas y en un establecimiento, por el ingreso de un murciélago. “En dichas instituciones el operativo tendrá lugar el próximo martes 25 de octubre”, señaló el ministro.

Resultados

El funcionario provincial señaló que los resultados serán distribuidos por Nación a partir de marzo de 2017. Llegarán a cada escuela y serán un insumo para que cada institución revea su dinámica.

“Las escuelas tienen un montón de procesos de evaluación que desarrollan habitualmente, y van a poder cruzar esos resultados con estos. Desde el aula se trabaja con las cuestiones particulares del estudiante. Esta información brinda los datos del contexto, de entorno para saber dónde estamos parados en lo que debería saber un chico de esa edad y también respecto a chicos de otras localidades de la provincia”, puntualizó.

Al mismo tiempo, dejó en claro que se evalúan “saberes mínimos, el piso de lo que el niño o el joven debe aprender; no es el techo de lo que debería saber, estamos hablando de saberes básicos”, subrayó.

“No hay fundamentos”

Respecto a la oposición de la evaluación escolar por parte del gremio docente, el ministro manifestó que “hay varios sindicatos a nivel nacional que se opusieron. No hay fundamentos para oponerse a una medida de evaluación, más aun cuando es una única medida que no invalida otros procesos de evaluación que se desarrollan en otras escuelas”.

“Este operativo, enmarcado en la Ley Nacional de Educación, no es algo nuevo, se venía haciendo en otros formatos. Pero lamentablemente llegaba a las provincias con un gran desfasaje e información parcializada. La última evaluación llegó tres años después a la provincia. No sólo habían cambiado los diseños curriculares sino también las cajas curriculares. Si uno quería tomar una medida directa con algunos estudiantes ante alguna falencia detectada con la evaluación, no se podía porque muchas veces los chicos ya no estaban en el sistema, dado que habían egresado o cambiado de escuela. No era una información útil”, precisó.

En contraste, sostuvo Menchi que actualmente “no solamente se evalúan los contenidos mínimos, el piso de saberes de los chicos, sino que además se toman algunas consideraciones de contexto para ver cómo entiende el estudiante que se desarrolla el proceso de enseñanza en la escuela, cuáles son las condiciones familiares, a qué dedica su tiempo libre, en qué condiciones se trabaja en la escuela en cuanto a infraestructura y servicios. La verdad que es una evaluación más completa, no deja de ser anónima, y a su vez es universal”.

Relevamiento masivo

Por su parte, la subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa, Virginia Hughes, informó que el mecanismo de respuesta en las evaluaciones para ambos niveles fue “multiple choice” y no se formularon preguntas abiertas para agilizar los tiempos. Además, destacó que “Aprender” incorporó cuestionarios para los docentes, algo que hasta ahora no sucedía.

“El uso del `multiple choice´ fue por una cuestión metodológica; sería imposible hacer una evaluación de tanta magnitud como Aprender y tomar datos útiles con preguntas abiertas. El ONE 2013 demoró tres años en enviar los informes a las provincias, eso no va a pasar ahora”, indicó.

En Chubut se trabajó desde principio de año junto a supervisores y directores de las todas las escuelas primarias y secundarias de las seis regiones que conforman el sistema educativo del Chubut, para la puesta en marcha de este masivo dispositivo que se realizó ayer.

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18 OCT 2016 - 21:20

Se realizó en Chubut la primera jornada del operativo nacional de evaluación “Aprender”, un operativo impulsado por el Gobierno nacional del que participaron unos 16.000 estudiantes chubutenses de los Niveles Primario y Secundario, y que además reunió en las escuelas, en encuentros de debate institucional, a los equipos docentes.

En el Primario participaron los sextos grados, pero esta vez todas las divisiones, que respondieron una evaluación con contenidos de Lengua y otra de Matemática, y se incorporaron a algunos terceros grados, de algunas escuelas, que respondieron a modo de muestra.

En el Secundario se recogió información sobre los aprendizajes de los estudiantes en las áreas curriculares de Matemática y Ciencias Sociales y hoy, responderán contenidos sobre Lengua y Ciencias Naturales.

“La evaluación impulsada por el Gobierno Nacional, y con acuerdo de todas las provincias, a través del Consejo Federal de Educación, nos dará una fotografía de la realidad que nos servirá para la macro planificación”, dijo el ministro de Educación, Fernando Menchi. “Estamos entusiasmados y muy contentos porque en el muy corto plazo, no solamente la provincia sino que las propias instituciones educativas van a contar con la información para ver qué prácticas fortalecen y cuáles deben repensar”, agregó.

Aunque en Chubut no hubo demasiados inconvenientes con la evaluación, el operativo causó una gran polémica en casi todo el país, sobre todo en las grandes ciudades, en donde hubo manifestaciones, escuelas tomadas y críticas de docentes y alumnos que rechazaron los objetivos y los métodos de “Aprender”.

Menchi remarcó que en Chubut no hubo inconvenientes como en otras provincias. Sin embargo, admitió que en algunas escuelas se suspendió la actividad por cuestiones climáticas y en un establecimiento, por el ingreso de un murciélago. “En dichas instituciones el operativo tendrá lugar el próximo martes 25 de octubre”, señaló el ministro.

Resultados

El funcionario provincial señaló que los resultados serán distribuidos por Nación a partir de marzo de 2017. Llegarán a cada escuela y serán un insumo para que cada institución revea su dinámica.

“Las escuelas tienen un montón de procesos de evaluación que desarrollan habitualmente, y van a poder cruzar esos resultados con estos. Desde el aula se trabaja con las cuestiones particulares del estudiante. Esta información brinda los datos del contexto, de entorno para saber dónde estamos parados en lo que debería saber un chico de esa edad y también respecto a chicos de otras localidades de la provincia”, puntualizó.

Al mismo tiempo, dejó en claro que se evalúan “saberes mínimos, el piso de lo que el niño o el joven debe aprender; no es el techo de lo que debería saber, estamos hablando de saberes básicos”, subrayó.

“No hay fundamentos”

Respecto a la oposición de la evaluación escolar por parte del gremio docente, el ministro manifestó que “hay varios sindicatos a nivel nacional que se opusieron. No hay fundamentos para oponerse a una medida de evaluación, más aun cuando es una única medida que no invalida otros procesos de evaluación que se desarrollan en otras escuelas”.

“Este operativo, enmarcado en la Ley Nacional de Educación, no es algo nuevo, se venía haciendo en otros formatos. Pero lamentablemente llegaba a las provincias con un gran desfasaje e información parcializada. La última evaluación llegó tres años después a la provincia. No sólo habían cambiado los diseños curriculares sino también las cajas curriculares. Si uno quería tomar una medida directa con algunos estudiantes ante alguna falencia detectada con la evaluación, no se podía porque muchas veces los chicos ya no estaban en el sistema, dado que habían egresado o cambiado de escuela. No era una información útil”, precisó.

En contraste, sostuvo Menchi que actualmente “no solamente se evalúan los contenidos mínimos, el piso de saberes de los chicos, sino que además se toman algunas consideraciones de contexto para ver cómo entiende el estudiante que se desarrolla el proceso de enseñanza en la escuela, cuáles son las condiciones familiares, a qué dedica su tiempo libre, en qué condiciones se trabaja en la escuela en cuanto a infraestructura y servicios. La verdad que es una evaluación más completa, no deja de ser anónima, y a su vez es universal”.

Relevamiento masivo

Por su parte, la subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa, Virginia Hughes, informó que el mecanismo de respuesta en las evaluaciones para ambos niveles fue “multiple choice” y no se formularon preguntas abiertas para agilizar los tiempos. Además, destacó que “Aprender” incorporó cuestionarios para los docentes, algo que hasta ahora no sucedía.

“El uso del `multiple choice´ fue por una cuestión metodológica; sería imposible hacer una evaluación de tanta magnitud como Aprender y tomar datos útiles con preguntas abiertas. El ONE 2013 demoró tres años en enviar los informes a las provincias, eso no va a pasar ahora”, indicó.

En Chubut se trabajó desde principio de año junto a supervisores y directores de las todas las escuelas primarias y secundarias de las seis regiones que conforman el sistema educativo del Chubut, para la puesta en marcha de este masivo dispositivo que se realizó ayer.


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