De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

El intendente Reato pide ser reincorporado a la Lista Azul del PJ. La historia documentada por la Justicia de los problemas de violencia del diputado Conde. Jerónimo vs. Massoni, y los que escuchan a través de las paredes. Asuntos internos investiga a un comisario de Trelew. Y más.

23 OCT 2016 - 19:10 | Actualizado

El sábado alrededor de las 21, el intendente de Epuyén, Antonio Reato, hizo su presentación formal ante la Junta Electoral del Partido Justicialista de Chubut para ser reincorporado como candidato a consejero titular de la Lista Azul por el Departamento Cushamen.

Reato deja claramente expresado en la nota a la Junta Electoral que “en ninguna oportunidad manifesté mi voluntad de renunciar a dicha nominación. Tampoco acepté ser retirado de la lista ni se me informó nada hasta el momento. He tomado conocimiento de esta situación en virtud de distintos comentarios de afiliados conocidos y versiones periodísticas.”

La insólita situación obligará, casi seguramente, a la Junta Electoral a reincorporar al intendente de Epuyén, toda vez que su candidatura había sido oficializada junto con la Lista Azul. Ahora, Reato duda si fue removido por los apoderados de ese sector o por la Junta Electoral, que a la luz de los últimos acontecimientos que le ha venido tocando vivir al PJ Chubut, responden a los mismos intereses.

Para Reato, su eliminación de la lista “implica una flagrante vulneración a mis derechos a participar de la vida institucional interna del Partido.”

El jefe comunal de Epuyén solicita a la Junta Electoral que se haga lugar a la impugnación presentada y “se me reponga como primer candidato titular para el Consejo Provincial por el Departamento Cushamen en la Lista Azul.”

Golpe por golpe

La dura acusación que hizo el gobernador Mario Das Neves contra el diputado provincial de Cambiemos Eduardo Conde, fue uno de los temas de la semana.

Fue tal el ida y vuelta que hubo luego de que Conde sembrara dudas sobre la salud del gobernador durante una entrevista con la radio cordillera FM del Lago, que viejas historias volvieron al tapete luego de que el mandatario provincial le recordara al dirigente radical sus causas por violencia de género.

Inclusive, el audio de una entrevista realizada hace dos años por el periodista comodorense Richy Astete a la exesposa de Conde, Graciela Sivila, se viralizó en las redes sociales sin que muchos supieran que, más allá de la gravedad de los dichos de la mujer, no era actual.

“Me fracturó la nariz delante de mis hijas y su actual mujer”, dijo aquella vez Sivila, que hizo las declaraciones cuando su esposo se candidateaba por la UCR.

Lo concreto es que, según la información que consta en la Justicia, la denuncia de Sivila contra Conde por “lesiones y amenazas” de 2010 terminó con un acuerdo conciliatorio homologado en abril de 2011, en donde la mujer fue asistida técnicamente por el Dr. Fernando Serer, en representación del Ministerio Público de la Defensa, en el cual las partes le solicitaron al juez que dicte el sobreseimiento del imputado. Esa causa se encuentra archivada.

“Lesiones leves”

Pero Conde tuvo otras dos causas por lesiones leves y amenazas que le inició Iván Delfor Perrone, un médico de Comodoro Rivadavia. En abril de 2008, fue condenado a un mes de prisión en suspenso por este delito. Fue porque, según consta en los registro del Poder Judicial, en marzo de ese año el ahora diputado Conde ingresó a unas oficinas de Seros en Comodoro e increpó a Perrone delante de otros empleados del lugar.

Perrone intentó sacarlo del lugar y una empleada vio como Conde le tiró un puñetazo –que Perrone esquivó- pero posteriormente le pegó un rodillazo en una de sus piernas, consta en el expediente.

“Ya cuando salieron afuera del edificio yo le pedí a Silvio –otro empleado del lugar- que saliera porque me dio la impresión de que se iban a pegar, por la forma en que este hombre (Conde) se conducía hacia mi compañero (Perrone)”, relató la testigo.

“Y cuando este señor le empieza a pegar, Silvio estaba afuera tratando de separarlos, de hecho también recibió un golpe, y después se metió a separarlos la Policía que en ese momento estaba de custodia en el lugar”, agregó en su testimonio.

Y dale con Perrone

El conflicto con Perrone prosiguió, inclusive algunos años después. En 2010 le abrieron otra causa a Conde por “amenazas y daño”. Según consta en el expediente, el 17 de febrero de ese año, Conde se hallaba en inmediaciones de calle La Prensa entre Avenida Canadá y Larraude de Comodoro Rivadavia, al mando de un Peugeot 307 de color azul, “cuando en tales circunstancias y desde el interior mismo del vehículo arrojó una piedra tipo canto rodado hacia la carrocería del automóvil marca Peugeot 206 cabriolet, que en ese momento se encontraba en el lugar y era comandado por su propietario, el señor Iván Delfor Perrone”, dice textualmente el expediente.

El piedrazo provocó una abolladura en la parte media del capot del auto de Perrone. Pero no terminó ahí: poco después y aún encontrándose ambos rodados en el mismo lugar, “Conde maniobró su vehículo y embistió con el mismo el costado derecho de la carrocería del automóvil propiedad del damnificado, produciendo con dicha maniobra la rotura y desprendimiento del espejo retrovisor derecho del automotor en cuestión, dándose posteriormente a la fuga previo efectuar exclamaciones intimidatorias a la víctima”, dice la causa.

En marzo de 2011, la defensa de Conde solicitó la aplicación de un “criterio de oportunidad”, ofreciendo un formal “pedido de reparación” consistente en una suma de $ 500. El caso también está cerrado.

“El Cigüeña” vs.

Capitán América


Pero el de Conde no es el único tema jurídico y político que sacudió a la Legislatura en el último tiempo. El jueves pasado ingresó a la Oficina Judicial de Rawson un pedido de “apertura de investigación preparatoria” en el marco de la causa que se inició por la denuncia del diputado Jerónimo García (Chubut Somos Todos) contra el conocido abogado y exfuncionario provincial Federico Massoni, en su calidad de asesor de la diputada provincial Cecilia Torres Otárola.

El caso hizo mucho ruido en mayo pasado, cuando se negociaba en la Legislatura la aprobación de los pliegos de los tres integrantes para el Superior Tribunal de Justicia que había presentado el Poder Ejecutivo.

García denunció que Massoni fue hasta su despacho y le pidió un terreno y $ 150 mil para asegurar el voto de Torres Otárola. Massoni, obviamente, lo desmintió y acusó al “Comandante”, como lo suelen llamar los jóvenes dasnevistas a García, de fabular.

La cuestión es que la causa siguió y ahora el fiscal Osvaldo Heiber asegura en el escrito que “analizado el presente legajo se considera que existen elementos suficientes para formular cargos”, imputando a Massoni por la calificación legal provisional de “tráfico de influencias”, en donde según el fiscal resulta agraviada la Administración Pública provincial.

Ahora, la Oficina Judicial de Rawson deberá dar intervención a un juez penal y fijar fecha para la celebración de la audiencia de inicio de la investigación.

Oído biónico

En esta causa hubo varios testigos aportados por el diputado García que salieron a sostener su denuncia. Uno de ellos fue el excomisario Honorio Muñoz, que contó con lujos de detalles lo que pasó, aunque reconoció que estaba en otra oficina vecina a la de Jerónimo: “Yo estaba en mi despacho y veo que en la oficina del diputado, estaba él sentado con el asesor Massoni, del mismo lado del escritorio, del lado de la puerta”, declaró el excomisario.

“Escucho que Jerónimo hablaba con Massoni y en un momento empiezan a levantar la voz. Concretamente –agregó Muñoz- escucho que Massoni le dice ‘yo quiero un terreno en Playa Unión y ciento cincuenta mil pesos. El diputado se levanta y le dice ‘qué crees, que lo tengo en el cajón del escritorio’””, relató con lujo de detalles Muñoz, que a esta altura del relato es de imaginar ya estaba detrás de la puerta escuchando, como para tener tanto nivel de detalles.

¿Que se los meta dónde?

“Entonces –prosigue Muñoz en su testimonio- Massoni también se levanta de la silla, y le dice ‘entonces olvídate que votemos a favor’. Salen ambos para afuera de la oficina y el diputado García le dice ‘entonces metete los votos en el culo’, y ahí ya habían otras personas escuchando”, dijo Muñoz, que a pesar de la edad anda muy bien de los oídos.

Asuntos Internos

Hablando de comisarios, uno en actividad que suele tener buenas críticas de sus pares y de la Jefatura por su eficiencia y capacidad, es el jefe de la Brigada de Investigaciones de Trelew, Juan Carlos Núñez.

Sin embargo, a Núñez lo sobrepasó un poco la bronca por el reiterado problema de las adolescentes que se ausentan reiteradamente del Hogar de Adolescentes Mujeres de Trelew y obliga a la Brigada a destinar mucho tiempo y recurso a jóvenes que luego no quieren estar alojadas en ese lugar y vuelven a irse.

Hace diez días, tras una situación de este tipo, que además se complicó porque cuando las fueron a buscar a las menores se produjeron incidentes con vecinos del barrio Planta de Gas de Trelew que agredieron a los efectivos de la Brigada, Núñez le dio una entrevista al programa “A Tiempo”, que se emite por FM Tiempo Trelew 91.5 y se despachó de lo lindo.

Dijo todas cosas sensatas: que ya no saben qué hacer con las menores y que las instituciones dedicadas a contenerlas están desbordadas, por ejemplo. Pero en el fragor de la entrevista, el comisario Núñez dio a entender que la próxima vez que convoquen a la Brigada no iba a ir a buscarlas.

La situación no pasó inadvertida para la Jefatura de la Policía del Chubut, que abrió una investigación a través del área de Asuntos Internos para establecer o deslindar la responsabilidad del personal policial a raíz de las manifestaciones públicas de Núñez.

Sería adecuado que un comisario con tamaña responsabilidad no haga este tipo de declaraciones en caliente. Pero también sería una picardía que un investigador competente como Núñez tenga problemas por una nimiedad al lado del real problema que significan las menores en riesgo permanente.

Caso cerrado

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut rechazó una impugnación extraordinaria de la Fiscalía de Estado y confirmó la absolución de Luis Tarrío, el exsecretario de Hidrocarburos de la provincia, que había sido acusado y juzgado por la firma de dos resoluciones presuntamente “mellizas” que habrían favorecido a una empresa petrolera.

La sentencia que confirma de manera definitiva su absolución la firmaron Alejandro Panizzi, Daniel Alejandro Rebagliati Russell (lo hizo antes de su jubilación) y Aldo De Cunto, que actuó como juez subrogante.

Tarrío tenía un fallo absolutorio del año pasado firmado por el juez de Trelew José García.

Ahora, el Superior sentenció que la apelación de la Fiscalía de Estado es apenas “una mera divergencia con las razones esbozadas por el juzgador para la absolución”. La Sala Penal explicó que un recurso extraordinaria “exige un esfuerzo crítico” para refutar los argumentos de un juez. En cambio, “la simple discrepancia en cuestiones de hecho y prueba o, en la aplicación del derecho, no es revisable por esta vía”.#

Desde el Twitter
 

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
23 OCT 2016 - 19:10

El sábado alrededor de las 21, el intendente de Epuyén, Antonio Reato, hizo su presentación formal ante la Junta Electoral del Partido Justicialista de Chubut para ser reincorporado como candidato a consejero titular de la Lista Azul por el Departamento Cushamen.

Reato deja claramente expresado en la nota a la Junta Electoral que “en ninguna oportunidad manifesté mi voluntad de renunciar a dicha nominación. Tampoco acepté ser retirado de la lista ni se me informó nada hasta el momento. He tomado conocimiento de esta situación en virtud de distintos comentarios de afiliados conocidos y versiones periodísticas.”

La insólita situación obligará, casi seguramente, a la Junta Electoral a reincorporar al intendente de Epuyén, toda vez que su candidatura había sido oficializada junto con la Lista Azul. Ahora, Reato duda si fue removido por los apoderados de ese sector o por la Junta Electoral, que a la luz de los últimos acontecimientos que le ha venido tocando vivir al PJ Chubut, responden a los mismos intereses.

Para Reato, su eliminación de la lista “implica una flagrante vulneración a mis derechos a participar de la vida institucional interna del Partido.”

El jefe comunal de Epuyén solicita a la Junta Electoral que se haga lugar a la impugnación presentada y “se me reponga como primer candidato titular para el Consejo Provincial por el Departamento Cushamen en la Lista Azul.”

Golpe por golpe

La dura acusación que hizo el gobernador Mario Das Neves contra el diputado provincial de Cambiemos Eduardo Conde, fue uno de los temas de la semana.

Fue tal el ida y vuelta que hubo luego de que Conde sembrara dudas sobre la salud del gobernador durante una entrevista con la radio cordillera FM del Lago, que viejas historias volvieron al tapete luego de que el mandatario provincial le recordara al dirigente radical sus causas por violencia de género.

Inclusive, el audio de una entrevista realizada hace dos años por el periodista comodorense Richy Astete a la exesposa de Conde, Graciela Sivila, se viralizó en las redes sociales sin que muchos supieran que, más allá de la gravedad de los dichos de la mujer, no era actual.

“Me fracturó la nariz delante de mis hijas y su actual mujer”, dijo aquella vez Sivila, que hizo las declaraciones cuando su esposo se candidateaba por la UCR.

Lo concreto es que, según la información que consta en la Justicia, la denuncia de Sivila contra Conde por “lesiones y amenazas” de 2010 terminó con un acuerdo conciliatorio homologado en abril de 2011, en donde la mujer fue asistida técnicamente por el Dr. Fernando Serer, en representación del Ministerio Público de la Defensa, en el cual las partes le solicitaron al juez que dicte el sobreseimiento del imputado. Esa causa se encuentra archivada.

“Lesiones leves”

Pero Conde tuvo otras dos causas por lesiones leves y amenazas que le inició Iván Delfor Perrone, un médico de Comodoro Rivadavia. En abril de 2008, fue condenado a un mes de prisión en suspenso por este delito. Fue porque, según consta en los registro del Poder Judicial, en marzo de ese año el ahora diputado Conde ingresó a unas oficinas de Seros en Comodoro e increpó a Perrone delante de otros empleados del lugar.

Perrone intentó sacarlo del lugar y una empleada vio como Conde le tiró un puñetazo –que Perrone esquivó- pero posteriormente le pegó un rodillazo en una de sus piernas, consta en el expediente.

“Ya cuando salieron afuera del edificio yo le pedí a Silvio –otro empleado del lugar- que saliera porque me dio la impresión de que se iban a pegar, por la forma en que este hombre (Conde) se conducía hacia mi compañero (Perrone)”, relató la testigo.

“Y cuando este señor le empieza a pegar, Silvio estaba afuera tratando de separarlos, de hecho también recibió un golpe, y después se metió a separarlos la Policía que en ese momento estaba de custodia en el lugar”, agregó en su testimonio.

Y dale con Perrone

El conflicto con Perrone prosiguió, inclusive algunos años después. En 2010 le abrieron otra causa a Conde por “amenazas y daño”. Según consta en el expediente, el 17 de febrero de ese año, Conde se hallaba en inmediaciones de calle La Prensa entre Avenida Canadá y Larraude de Comodoro Rivadavia, al mando de un Peugeot 307 de color azul, “cuando en tales circunstancias y desde el interior mismo del vehículo arrojó una piedra tipo canto rodado hacia la carrocería del automóvil marca Peugeot 206 cabriolet, que en ese momento se encontraba en el lugar y era comandado por su propietario, el señor Iván Delfor Perrone”, dice textualmente el expediente.

El piedrazo provocó una abolladura en la parte media del capot del auto de Perrone. Pero no terminó ahí: poco después y aún encontrándose ambos rodados en el mismo lugar, “Conde maniobró su vehículo y embistió con el mismo el costado derecho de la carrocería del automóvil propiedad del damnificado, produciendo con dicha maniobra la rotura y desprendimiento del espejo retrovisor derecho del automotor en cuestión, dándose posteriormente a la fuga previo efectuar exclamaciones intimidatorias a la víctima”, dice la causa.

En marzo de 2011, la defensa de Conde solicitó la aplicación de un “criterio de oportunidad”, ofreciendo un formal “pedido de reparación” consistente en una suma de $ 500. El caso también está cerrado.

“El Cigüeña” vs.

Capitán América


Pero el de Conde no es el único tema jurídico y político que sacudió a la Legislatura en el último tiempo. El jueves pasado ingresó a la Oficina Judicial de Rawson un pedido de “apertura de investigación preparatoria” en el marco de la causa que se inició por la denuncia del diputado Jerónimo García (Chubut Somos Todos) contra el conocido abogado y exfuncionario provincial Federico Massoni, en su calidad de asesor de la diputada provincial Cecilia Torres Otárola.

El caso hizo mucho ruido en mayo pasado, cuando se negociaba en la Legislatura la aprobación de los pliegos de los tres integrantes para el Superior Tribunal de Justicia que había presentado el Poder Ejecutivo.

García denunció que Massoni fue hasta su despacho y le pidió un terreno y $ 150 mil para asegurar el voto de Torres Otárola. Massoni, obviamente, lo desmintió y acusó al “Comandante”, como lo suelen llamar los jóvenes dasnevistas a García, de fabular.

La cuestión es que la causa siguió y ahora el fiscal Osvaldo Heiber asegura en el escrito que “analizado el presente legajo se considera que existen elementos suficientes para formular cargos”, imputando a Massoni por la calificación legal provisional de “tráfico de influencias”, en donde según el fiscal resulta agraviada la Administración Pública provincial.

Ahora, la Oficina Judicial de Rawson deberá dar intervención a un juez penal y fijar fecha para la celebración de la audiencia de inicio de la investigación.

Oído biónico

En esta causa hubo varios testigos aportados por el diputado García que salieron a sostener su denuncia. Uno de ellos fue el excomisario Honorio Muñoz, que contó con lujos de detalles lo que pasó, aunque reconoció que estaba en otra oficina vecina a la de Jerónimo: “Yo estaba en mi despacho y veo que en la oficina del diputado, estaba él sentado con el asesor Massoni, del mismo lado del escritorio, del lado de la puerta”, declaró el excomisario.

“Escucho que Jerónimo hablaba con Massoni y en un momento empiezan a levantar la voz. Concretamente –agregó Muñoz- escucho que Massoni le dice ‘yo quiero un terreno en Playa Unión y ciento cincuenta mil pesos. El diputado se levanta y le dice ‘qué crees, que lo tengo en el cajón del escritorio’””, relató con lujo de detalles Muñoz, que a esta altura del relato es de imaginar ya estaba detrás de la puerta escuchando, como para tener tanto nivel de detalles.

¿Que se los meta dónde?

“Entonces –prosigue Muñoz en su testimonio- Massoni también se levanta de la silla, y le dice ‘entonces olvídate que votemos a favor’. Salen ambos para afuera de la oficina y el diputado García le dice ‘entonces metete los votos en el culo’, y ahí ya habían otras personas escuchando”, dijo Muñoz, que a pesar de la edad anda muy bien de los oídos.

Asuntos Internos

Hablando de comisarios, uno en actividad que suele tener buenas críticas de sus pares y de la Jefatura por su eficiencia y capacidad, es el jefe de la Brigada de Investigaciones de Trelew, Juan Carlos Núñez.

Sin embargo, a Núñez lo sobrepasó un poco la bronca por el reiterado problema de las adolescentes que se ausentan reiteradamente del Hogar de Adolescentes Mujeres de Trelew y obliga a la Brigada a destinar mucho tiempo y recurso a jóvenes que luego no quieren estar alojadas en ese lugar y vuelven a irse.

Hace diez días, tras una situación de este tipo, que además se complicó porque cuando las fueron a buscar a las menores se produjeron incidentes con vecinos del barrio Planta de Gas de Trelew que agredieron a los efectivos de la Brigada, Núñez le dio una entrevista al programa “A Tiempo”, que se emite por FM Tiempo Trelew 91.5 y se despachó de lo lindo.

Dijo todas cosas sensatas: que ya no saben qué hacer con las menores y que las instituciones dedicadas a contenerlas están desbordadas, por ejemplo. Pero en el fragor de la entrevista, el comisario Núñez dio a entender que la próxima vez que convoquen a la Brigada no iba a ir a buscarlas.

La situación no pasó inadvertida para la Jefatura de la Policía del Chubut, que abrió una investigación a través del área de Asuntos Internos para establecer o deslindar la responsabilidad del personal policial a raíz de las manifestaciones públicas de Núñez.

Sería adecuado que un comisario con tamaña responsabilidad no haga este tipo de declaraciones en caliente. Pero también sería una picardía que un investigador competente como Núñez tenga problemas por una nimiedad al lado del real problema que significan las menores en riesgo permanente.

Caso cerrado

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut rechazó una impugnación extraordinaria de la Fiscalía de Estado y confirmó la absolución de Luis Tarrío, el exsecretario de Hidrocarburos de la provincia, que había sido acusado y juzgado por la firma de dos resoluciones presuntamente “mellizas” que habrían favorecido a una empresa petrolera.

La sentencia que confirma de manera definitiva su absolución la firmaron Alejandro Panizzi, Daniel Alejandro Rebagliati Russell (lo hizo antes de su jubilación) y Aldo De Cunto, que actuó como juez subrogante.

Tarrío tenía un fallo absolutorio del año pasado firmado por el juez de Trelew José García.

Ahora, el Superior sentenció que la apelación de la Fiscalía de Estado es apenas “una mera divergencia con las razones esbozadas por el juzgador para la absolución”. La Sala Penal explicó que un recurso extraordinaria “exige un esfuerzo crítico” para refutar los argumentos de un juez. En cambio, “la simple discrepancia en cuestiones de hecho y prueba o, en la aplicación del derecho, no es revisable por esta vía”.#

Desde el Twitter
 


NOTICIAS RELACIONADAS