PLAY

ECONOMÍA

La Unión Industrial le ofrece asesoramiento a las Pymes


La Unión Industrial Argentina (UIA) puso en marcha hoy una ventanilla de atención especial para pequeñas y medianas empresas.,con el objetivo de orientar a los socios de la entidad en la difusión y ejecución de programas de desarrollo y facilitar el acceso a los beneficios del sector público, como aportes no reintegrables, bonificaciones de tasas y beneficios financieros, impositivos, normativos y cuestiones vinculadas con el riesgo de trabajo.
25/10/2016 03:50 p.m.


444

La Ventanilla Pyme funcionará los martes, miércoles y jueves de 10 a 17 en el segundo pido de la sede de la entidad, ubicada en Avenida de Mayo 1.147, y en la tarea de asesoramiento participarán representantes del Banco Nación para que los socios puedan realizar consultas y solicitudes de crédito.

"La Ventanilla Pyme surge como una respuesta de la Unión Industrial Argentina a un conjunto de necesidades de las Pequeñas y Medianas Empresas industriales del país. La enorme cantidad de instrumentos y herramientas financieras e impositivas disponibles no siempre tiene los niveles de difusión y accesibilidad necesarios para producir un impacto significativo en el entramado productivo local", se informó desde el Departamento Pyme, Desarrollo Regional y Transporte de la UIA.

Frente a la dificultad de hacer conocer en forma masiva cada uno de los instrumentos PyME existentes, junto con los inconvenientes que enfrentan muchas empresas a la hora de realizar algunas gestiones, la UIA creyó "fundamental ofrecer alternativas que permitan solucionar estos obstáculos".

"Para ello la ventanilla contribuirá a difundir las herramientas y programas implementados por la Secretaria de Emprendedores y Pymes, el Banco de Inversión y Comercio Exterior, el Banco Nación y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, a la vez facilitará el acceso a los mismos asistiendo a las empresas socias de la UIA en la confección de los documentos solicitados por las diferentes instituciones, y colaborando en el seguimiento de los respectivos trámites", se indicó desde la entidad.

De acuerdo con un trabajo de la UIA, existe una alta correlación entre desarrollo y cantidad de pymes: en promedio los países ricos tienen 38 pymes formales por cada 1.000 habitantes. En el caso argentino existen 18 pymes por cada 1.000 habitantes, aunque ese promedio se eleva a 44 en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El 98% de las empresas argentinas son Pymes y explican el 49% de las ventas totales, representando el 10% del volumen total de exportaciones.

Sin embargo, la capacidad exportadora está cayendo: mientras en 2009 el 22% de la producción de las pymes iba al exterior, en 2015 lo hace el 14%.

En países como Alemania, las pymes explican más del 60% de sus exportaciones. Ello ocurre por una altísima capacidad de innovación, flexibilidad, productividad y calidad.

La iniciativa de la UIA se lanza simultáneamente con la vigencia de la flamante Ley Pyme, que brinda una serie de estímulos para las empresas de menor porte, generadoras de más del 70 por ciento del empleo del país.

La Ley Pyme prevé la eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, la compensación del Impuesto a Créditos y Débitos bancarios como pago a cuenta de Ganancias: del 100% para micro y pequeñas empresas y de 50% para medianas industriales.

También permite el diferimiento del pago del IVA a 90 días para micro y pequeñas empresas, la desgravación del Impuesto a las Ganancias por hasta el 10% de las inversiones realizadas, y la devolución de IVA de las inversiones a través de un Bono de crédito fiscal para el pago de impuestos.

Adicionalmente se elevan los umbrales de retención de IVA en 135%, y de percepción de Ganancias en 400%; y se amplia el cupo prestable de la Línea de Créditos de Inversión Productiva del 14 al 15,5%.


tag Industriales Pymes UIA
Relacionadas

El ministro de Producción habló de los créditos para Pymes

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, destacó hoy la “drástica baja de las tasas y la ampliación de los créditos para inversión productiva y capital de trabajo”, mediante la renovación de la Línea de Financiamiento para la Producción y la Inclusión Financiera, por parte del Banco Central, y la licitación de Fondear (Fondo para el Desarrollo Argentino).


El titular de Apyme afirma no poder pagar el bono de $2.000

El titular de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (Apyme), Roberto Ratti, afirmó hoy que "en el contexto actual, con el cuadro tarifario, la contracción de ventas, y la liberación de las importaciones, no vemos viable" el pago del bono de 2.000 pesos a los trabajadores.


Las Pymes alertan que no pueden pagar el bono

Las pequeñas y medianas empresas advirtieron hoy que no podrán pagar el bono de fin de año "sin la asistencia del Estado", al tiempo que se quejaron por no haber sido convocadas a la mesa de la negociación que reunió ayer a funcionarios nacionales, sindicalistas y empresarios.


Habrá un bono de al menos $ 2.000 para trabajadores privados

El gobierno nacional, la CGT y los empresarios acordaron hoy, el otorgamiento de un bono consistente en "una suma no remunerativa de compensación de la evolución salarial" con un piso de 2.000 pesos, cuyo monto final se discutirá sector por sector. Los estatales, en veremos.


"Hay sectores que no pueden pagar el bono", dice la UIA

El dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey afirmó hoy que hay sectores de la industria que "no pueden pagar ningún tipo de bono" de fin de año y advirtió que no se puede "generalizar" la situación del sector porque "hay distintas realidades".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D