PLAY

PROVINCIA

El diputado Pagliaroni se mostró confiado en que habrá cambios para combatir la inseguridad


El diputado por Cambiemos se refirió a la problemática de la inseguridad que se debatió el lunes en la Legislatura. “Se avanzó en una serie de acciones que deberían tomarse en lo inmediato para facilitar los procesos penales, para que sean más ágiles y hayan más condenas”, sostuvo el diputado.
26/10/2016 02:00

El diputado por Cambiemos, Manuel Pagliaroni, se refirió a la problemática de la inseguridad. Destacó la reunión con las fuerzas de seguridad y la Justicia que se realizó el lunes pasado en Legislatura. También resaltó la creación del registro de causas prescriptas por vencimiento de los plazos procesales.

“Se avanzó en una serie de acciones que deberían tomarse en lo inmediato para facilitar los procesos penales, para que sean más ágiles y hayan más condenas. Los diputados pedimos al Poder Judicial que nos reclame las acciones legislativas que debiéramos tener para que los delincuentes dejen de entrar por una puerta y salir por la otra. Que no se dé el hecho de que una innumerable cantidad de delincuentes tienen procesos pendientes y siguen cometiendo delitos porque están en libertad y carecen de condenas”, cuestionó.

Remarcó que “ha habido un compromiso del Poder Judicial de discutir algunos proyectos de ley en el cortísimo plazo para avanzar sobre esto. Tengo expectativas porque muchas veces estas reuniones no sirven para nada, se discute y luego no se implementa ningún cambio. Vamos a ser muy constantes los diputados, y creo que de los tres Bloques, en el control del Poder Judicial y en especial sobre el fuero penal”.

Causas prescriptas

Recordó Pagliaroni que el jueves pasado se aprobó la ley que crea un registro de causas prescriptas por vencimiento de los plazos procesales, iniciativa que promovió el bloque de Cambiemos. “Esta es una cuestión que miraremos de cerca porque entendemos que todos los funcionarios públicos debemos someternos al control ciudadano y al del resto de los Poderes del Estado, pero pareciera que el Poder Judicial estaba ajeno a ello”, manifestó.

Registro

Explicó que con esta ley “se llevará un registro con lo cual cada causa que pasa a archivo, el funcionario responsable tendrá que informar los motivos por los cuales pasó a archivo y las acciones tomadas”.

“Muchas causas prescriben por la inacción judicial. Los fiscales y funcionarios judiciales están para trabajar, y aquel que no se sienta cómodo trabajando tendrá que buscar otro camino, ejercerá la profesión desde el ámbito privado. Pero quienes ocupan la función pública en el Poder Judicial deben estar a la altura de las circunstancias”.

Sostuvo el legislador provincial que “Chubut, en particular ciudades como Trelew y Comodoro Rivadavia, están siendo azotadas por los hechos delictivos. El Poder Judicial se debe poner a la altura de las circunstancias, el Poder Legislativo acompañar en lo que debe acompañar, y el Poder Ejecutivo con la Policía hacer lo que debe hacer, porque sino la ciudadanía hará Justicia por mano propia. Para evitar eso, los Poderes del Estado debemos trabajar y el Judicial es fundamental”.


415

Inseguridad Pagliaroni
Relacionadas

“Una ciudad libre”: Das Neves criticó la inseguridad que viven los vecinos

El gobernador, al encabezar los actos por los 130 años de Trelew, dijo que “hay vecinos presos y delincuentes libres” y que debe volver a ser una ciudad “tranquila”.


Inseguridad: diputados quieren convocar a una mesa de discusión con jueces, fiscales y Policía

Papaiani realizó la propuesta. Criticó la “puerta giratoria” para los delincuentes y expresó: “Estamos cerca de terminar como Buenos Aires, con la Justicia por mano propia”. Dijo que en Trelew “hay 30 que tienen en vilo a la sociedad”. Planteó la posibilidad de cambios dentro del Código Procesal Penal.


Legislatura pide incluir el arreglo de Ruta 25 en Presupuesto Nacional

Además se realizó un pedido de informes a la Provincia sobre las gestiones realizadas ante Vialidad Nacional.


El gobernador pide que el RENAR “actualice el registro de usuarios”

Das Neves habló sobre el arsenal encontrado en Trelew y dijo que "siguen estando las armas en la calle".


Un barrio sin paz: temor por el regreso de un menor peligroso

Está detenido en el COSE pero en diez días quedará en libertad. Vecinos del barrio Constitución de Trelew se reunieron con autoridades.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D