REL/RAW

28.4°
CRD

26.9°
PMY

25.4°
EQS

19.3°
PLAY

SOCIEDAD

“El 22” dice que está en crisis y pidió un aumento urgente del boleto


La empresa de transporte urbano de Trelew advirtió que necesita un reajuste del boleto antes de fin de año. Y que paga los sueldos con mucho esfuerzo.

01/11/2016 02:00 a.m.


678

La empresa de transporte urbano de pasajeros “El 22” informó que atraviesa por una grave crisis económica. Pidió a la Municipalidad de Trelew que se reajusten las tarifas urgente y si es posible, antes de fin de año. El pago de sueldos al personal aún no sufrió alteraciones pero se afronta con extremo esfuerzo. El Organismo Regulador de Servicios Públicos estudia el pedido y tiene 30 días para emitir un dictamen. No se descarta un nuevo incremento en el valor del boleto.

Así lo confirmó el secretario de Gobierno del municipio, Juan Aguilar, tras reunirse en comisiones con los concejales. “Los ediles convocaron para hablar sobre transporte. Les comunicamos que enviamos al Organismo el expediente con el pedido de `El 22´ solicitando un nuevo ajuste. Será tarea de ellos analizar el documental y a partir cuando tengan información, corren 30 días para que digan si corresponde la reestructura”.

Aguilar se reunió con el apoderado de la empresa, Martín de Los Ríos. “Nos transmitió la situación actual de la empresa y de meses previos. No es buena. Atraviesa una fuerte crisis económica. El pago de los sueldos se realiza pero con mucho sacrificio. Aducen deudas del subsidio provincial”.

Sobre la reunión con los ediles, “la idea es transmitir la situación de la empresa; no hubo paro porque hay gran esfuerzo del municipio y Provincia de abonar en forma el TEG. Se hace con mucho sacrificio, antes no pasaba. La realidad es compleja. El OMRESP lo analizará”.

“Hablamos con los concejales que a julio de 2015 cuando salió la estructura de costos, consideraban que estaba desfasada con respecto a la realidad. Es de $6 millones mensuales. Antes, ya decían que era de $7 millones. Hoy seguro hay desfasajes. Hay que ser prudentes, esperar que el OMRESP se expida. La distribución de costos es con subsidio o boleto”, remitió.

Admitió que la Municipalidad le debe un mes de subsidio a “El 22”. “Nos atrasamos y no había pasado nunca. Hay una realidad compleja. Los recursos son cada vez más escasos. Octubre fue difícil pagarlo pero lo hicimos: $1.600.000. Provincia también adeuda, pero un monto menor. Pero si uno suma todo, la empresa se pone en una situación compleja”, describió.

Sobre el aumento que sufriría el actual costo del pasaje deslizó: “Cuando sepamos los nuevos valores, analizaremos cuál será la incidencia del subsidio y el valor del boleto. Igual analizamos otras realidades: en Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn el boleto está a $9. En Rawson $8,50. Estamos debajo de estas ciudades. Está a $16,20 sin subsidio. Gracias al resto de los subsidios el usuario paga en Trelew $6,50”.

“La realidad es que lo quieren urgente. Somos respetuosos del proceso. Tienen 30 días para hacer análisis de costo. No sé si vamos a llegar a fin de año para el análisis del costo”.

El titular de Gobierno, aclaró que el déficit financiero de la empresa no repercute en la implementación de la tarjeta “Sube” anunciada para 2017. “La empresa ya compró el equipamiento. Invirtió y estamos viendo si Nación puede devolver. Sería una forma de capitalizarlos. Hay un faltante de dinero de equipamiento: 25% de su valor. Hablamos de 50 mil dólares. Sería un ingreso que tendría la empresa. Están tratando y negociando el pago con provincia”.

Aguilar hizo hincapié en los subsidios de Provincia. “Pedimos una actualización en el año, formal e informalmente. Mantenemos el pedido. Debería haber una recomposición para que no sea todo absorbido por el municipio”.


tag crisis el 22
Relacionadas

Gestionan reunión con Triaca por crisis de la textil Guilford

Unos 280 trabajadores dependen de la empresa de Comodoro Rivadavia. Desde la Provincia ya se aportó un subsidio para abonarle parte del sueldo a los empleados.


Parque Industrial: “Si no reponen el diferencial para la lana procesada, van a cerrar lavaderos”

Para el empresario es necesario realizar correcciones urgentes tras la quita de las retenciones a la lana sucia, que generó un impacto sobre la industria lanera local y que se agudizará con la nueva zafra. En las empresas del Parque hay vacaciones anticipadas, menos horas extras y turnos reducidos.


La morosidad de las familias chubutenses creció 132% este año por la crisis económica

Lo asegura un informe de la Consultora E&M Patagonia. Son las deudas por préstamos hipotecarios, prendarios, personales y tarjetas de crédito. Los atrasos superiores a un mes ya rozan los 355 millones de pesos, un récord histórico. Además la morosidad es muy alta comparada con otras provincias.


Esquel: Trochita en crisis

Vecinos y representantes de diversas organizaciones se reunieron anoche para reclamar que vuelva a funcionar. Se necesitan $ 10 millones.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D