PLAY

SOCIEDAD

Estela de Carlotto denuncia una "campaña de bastardeo"


La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, cuestionó hoy el informe de la Secretaría de Derechos Humanos que estableció que hubo 7.010 desaparecidos entre 1973 y 1983, al considerar que forma parte de "una campaña de bastardeo y desprestigio" que tiene como fin "decir Nunca Más" a los organismos que buscan a sus familiares.
08/11/2016 11:45

"Quieren hacernos quedar como mentirosas, inventoras de historias. Se han atrevido a decir que nuestros hijos están vivos en el exterior disfrutando de 40 años de ausencia cuando los propios asesinos dijeron que eran 45.000 entre muertos y desaparecidos y las Naciones Unidas registraban más de 15.000", aseguró la dirigente en declaraciones a radio 10.

Carlotto se refirió así al comunicado firmado por el titular de la Secretaría, Claudio Avruj, que ante el pedido de la asociación civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional precisó la cantidad de desaparecidos y asesinados durante la última dictadura y en los años anteriores al Golpe.

El pedido realizado por la asociación, en base al derecho de acceso a la información pública, perseguía que se dé a conocer la cantidad de desaparecidos desde el gobierno constitucional de Héctor Cámpora, en 1973, hasta la recuperación de la democracia, en 1983.

El documento de la Secretaría de Derechos Humanos indicó que se produjeron "7.010 desapariciones forzadas y 1.561 asesinatos sin mediar desaparición forzada, lo que hace un total, para ambos períodos, de 8.571 víctimas de terrorismo de estado", aunque aclara que "no debe considerarse definitivo" ya que "se siguen recibiendo nuevas denuncias".

"El Nunca Más lo quieren para nosotras: nunca más hablen, vayan a sus casas y dejen de perseguir a los jóvenes", dijo Carlotto al entender que el Gobierno les "tiene miedo" a los organismos de derechos humanos.

"Nos tiene miedo. Miedo de que perturbemos sus proyectos y planes de una manera solapada", dijo la referente y remarcó que las Abuelas están "fastidiadas, dolidas y perturbadas" ante lo que consideran "un proyecto tan siniestro de destrucción (en el que) quienes pueden molestar, tienen que ser destruidos".

"A nosotras no nos van a destruir, hemos luchado contra una dictadura y todavía caminamos y seguimos recuperando a nuestros nietos", aseguró la titular de Abuelas, quien reclamó "dar respuestas sobre nuestros hijos enterrados donde no sabemos, y sobre los nietos vivos que todavía nos faltan recuperar en vez de informar a grupos de abogados cómplices".


429

tag Abuelas de Plaza de Mayo DD.HH. Desaparecidos Dictadura 76 Estela de Carlotto
Relacionadas

El Gobierno nacional informó que tiene registro de 8.571 desaparecidos

La Secretaría de Derechos Humanos informó hoy el dato. Es entre el 12 de octubre de 1973 y el 9 de diciembre de 1983, e incluye a "personas que se encuentren en situación de desaparición forzada o que, habiéndose encontrado en esa situación, hayan sido luego halladas sin vida."


El Papa pide mejorar las condiciones carcelarias

En una histórica ceremonia con mil detenidos, el papa Francisco criticó la "poca confianza en la rehabilitación" de los presos que existe en la sociedad, pidió "una mejora de las condiciones de vida en las cárceles" y animó a las autoridades civiles a tener un "acto de clemencia" con encarcelados que puedan ser beneficiados.


Sobreseyeron a Ernestina por la adopción de sus hijos

La Justicia confirmó finalmente el sobreseimiento de la directora del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, en la causa en la que era investigada por la supuesta adopción ilegal de sus hijos, Marcela y Felipe, durante la última dictadura.


Bautizaron "Abuelas de Plaza de Mayo" a una escuela de Bariloche

El Centro de Educación Media (CEM) 44 de Bariloche lleva desde hoy el nombre de “Abuelas de Plaza de Mayo”, un emotivo reconocimiento realizado en presencia de la histórica dirigente de la entidad Buscarita Roa y su nieta Claudia Poblete, quien fue apropiada a los ocho meses por los secuestradores de su madre y recuperó su identidad en el año 2000.


La renuncia de jueces retrasa la Megacausa 3, en Santiago del Estero

El titular del Instituto de la Memoria, Verdad y Justicia de Santiago del Estero, Luis Garay, lamentó hoy la renuncia de los integrantes del Tribunal Oral Federal (TOF) que debía juzgar a un ex juez federal y 11 ex militares y policías, en el marco de la denominada "Megacausa 3" por delitos de lesa humanidad en Santiago del Estero.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D