REL/RAW

28.4°
CRD

24°
PMY

25.6°
EQS

17.7°
PLAY

ECONOMÍA

Fabricantes de Notebooks afirman que invirtieron u$s 200 M


Los fabricantes locales de notebooks y computadoras afirmaron hoy que en los últimos cinco años invirtieron más de 200 millones de dólares para el desarrollo del sector, al tiempo que anunciaron la decisión de solicitar una audiencia al presidente Mauricio Macri, con el objetivo de buscar dar marcha atrás a la decisión de eliminar el arancel del 35% que rige para la importación de productos terminados.

08/11/2016 06:15 p.m.


489

El Ministerio de Producción anunció ayer que en marzo próximo pasará a 0 (cero) el arancel del 35% que hoy pagan las importadoras de notebooks y tablets terminadas para entrar al país.

En la evaluación de la cartera conducida por Francisco Cabrera estiman que la medida afectará a alrededor de mil puestos de trabajo por lo que previeron desembolsos del Estado en capacitación, subsidio de desempleo y para las empresas que tomen a los empleados afectados.

Empresarios del sector dijeron hoy a Télam que iniciaron gestiones para pedir una audiencia con el presidente Mauricio Macri, con el convencimiento de que "no tiene toda la información necesaria" para decidir la eliminación del arancel a las importaciones de equipos terminados.

"Son decisiones políticas, la razón no entra", consideró el titular de la Cámara que reúne a las empresas de eléctrónicas (Cadieel), Jorge Cavanna.

"Cómo le digo a las empresas que invirtieron, que sigan haciéndolo si la medida anunciada anoche demuestra que no escucharon al sector", agregó el directivo.

También el gerente de la Cámara de máquinas de oficina, que incluye a las computadoras, (Camoca), Carlos Scimone, planteó un panorama sombrío al sostener que de no revertir la decisión política "3 o 4 de las 12 empresas más grandes van a pedir concurso de acreedores".

Ambos dirigentes participaron en al menos dos reuniones de las que se realizaron en el Ministerio de Producción sobre el tema. En ese marco, el sector empresario creyó ver señales en torno a que la reducción del arancel iba a ser del 35% al 16% y no a 0%.

Según Scimone, si se hubiera hecho esa reducción, más la eliminación del arancel que pagan para importar piezas y con el financiamiento a tasa cero para fomentar la venta de equipos de producción nacional, "habríamos quedado a pocos puntos, 1,5%, del precio del mismo equipo en Chile".

Ahora en Cadieel aclararon que aunque el Gobierno espera una merma del 50% de los precios de los equipos en el mercado local, con la eliminación del arancel "como mucho llegarán a una reducción del 20%".

Más allá de la eliminación en sí del arancel, en un contexto de desaceleración de las ventas y merma de la participación nacional, el sector expresó su disconformidad con el anuncio.

"En los cuatro meses que faltan para marzo, cualquier consumidor final y más aún una empresa no van a comprar nada, todos van a postergar las decisiones de compra a abril", advirtió en diálogo con Télam Hernan Chapitel, de la firma de motherboard ASROCK.

En números concretos, en el primer semestre de este año se colocaron en el mercado argentino un total de componentes y equipos terminados por valor FOB U$S481,1 millones, una cifra inferior al mismo período de los años 2015 (578 millones) y 2014 (667,3 millones).

La participación de las computadoras importadas creció del 48,98% en el primer semestre del 2014, a 58,58% en el mismo período del año pasado y trepó a 62,58 en el primer semestre de este año.

La participación de la industria nacional sólo en portátiles (notebooks y netbooks) se redujo del 39,77% entre enero y agosto del año 2014, al 25,58% del primer semestre del año 2015 hasta 18,17% de la primera parte de este año.


tag Computadoras Importaciones Industria Electrónica Ministerio de Producción Tierra del Fuego
Relacionadas

En marzo eliminan el impuesto a las computadoras, notebooks y tablets

El Gobierno busca que los precios sean similares a los de Chile cuando se quite. El arancel para importar computadoras, notebooks y tablets bajará de 35 a 0%, y esto representará una fuerte baja en los precios finales.La medida impactará de forma positiva en el bolsillo de los consumidores argentinos.


Alarma en Tierra del Fuego por aumento de suicidios adolescentes

La provincia posee la tasa de suicidios más alta de la Argentina, con un promedio de 12,5 casos por cada 100 mil habitantes. A nivel nacional, la media es de 7,4 suicidios cada 100 mil habitantes.


El ministro Cabrera quiere empleos para revertir la recesión

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, dijo que "la prioridad del Gobierno es generar empleo" que permita "revertir el proceso de recesión", ya que "hay gente que no la pasa bien".


Macri lo hizo: en Cuyo ahora importan vino desde Chile

Las importaciones de vinos desde Chile de parte de grupos vitivinícolas mendocinos, generó un creciente malestar en San Juan, donde los productores esperan un significativo repunte de los precios.


Empezó el seminario sobre agroalimentos

Es organizado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación y participan productores de distintos puntos de la provincia.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D