REL/RAW

34°
CRD

27°
PMY

31.4°
EQS

19.6°
PLAY

CIENCIA

Hallan en la Antártida al mayor depredador marino del Cretácico


Un grupo de investigadores chilenos hallaron en la Isla Marambio restos de un animal que vivió hace más de 66 millones de años.

09/11/2016 10:33 a.m.


2.338

Se llama Kaikaifilu hervei y fue el depredador marino tope del Cretácico de la Antártica según un informe del Museo Nacional de Historia Natural de Chile, entidad que dio a publicidad el hallazgo de científicos de ese país en la Isla Marambio –también llamada Seymour- de la Península Antártica.

Según indicó David Rubilar, Jefe del Área de Paleontología de la institución, el fósil “fue hallado en la primera expedición que hicimos a la isla Seymour (Marambio) de la península Antártica el 2010, bajo el contexto del proyecto Anillo de Investigación Antártica”.

Rubilar y Otero fueron  “a prospectar a un lugar donde días antes encontramos abundantes restos de reptiles marinos, entre ellos plesiosaurios y mosasaurios además de peces cartilaginosos. De repente Rodrigo llama para mostrarme un enorme fragmento óseo que, al verlo en detalle, ¡era parte de un cráneo! La sorpresa fue mayor cuando encontramos dientes asociados que claramente nos indicaban que se trataba de un mosasaurio. Aunque fragmentario el fósil (que también incluye parte del hueso de brazo) pudimos recuperarlo y transportar con esfuerzo sus enormes huesos en roca a través del suelo lodoso de isla Seymour. 

Según explicaron los científicos, “después de mucho tiempo y debate sobre la anatomía de este espécimen y su comparación con otras especies de mosasaurios del mundo, concluimos que este espécimen era una especie no conocida y su tamaño muy superior en relación a otros reptiles marinos depredadores. Esta se diferenciaba en especial del otro mosasaurio previamente descrito para la península Antárctica, Taniwhasaurus antarcticus y de otras especies del hemisferio sur”.

El jefe de paleontología del MNHN de Chile dijo que “el nombre elegido por Rodrigo para este nueva especie fue la de Kaikaifilu hervei, que hace referencia al famoso reptil de la cultura mapuche y la especie está dedicada a Francisco Hervé, gran geólogo chileno que ha dedicado parte de su carrera para estudiar la formación y de las rocas Antárticas y su conexión con América del Sur. 

Los restos hallados pertenecen Maatrichtiano superior de la Formación López de Bertodano, es decir, se trata de un animal que habitó el planeta poco tiempo antes de la extinción masiva de fines de periodo Cretácico hace 66 millones de años y que debió ser la pesadilla de otros animales con los que compartió su hábitat”.
 
 


tag Antártida Argentina Chile fósiles Paleontología
Relacionadas

En 2017 habrá nuevas monedas

Desde el primer mes del próximo año el Banco Central iniciará la distribución de las monedas de 5 y 10 pesos. También rediseñarán las vigentes de 1 y 2 pesos


La economía chilena creció menos de lo esperado

La actividad económica de Chile creció en septiembre 1,4% respecto del mismo mes de 2015, por debajo de las expectativas del mercado y los expertos, que promediaban 2,0%, informó hoy el Banco Central.


Unión Española de Palermo lidera el campeonato chileno

Unión Española, bajo la conducción del entrenador argentino, se impuso a Santiago Wanderers por 2-0 y trepó a lo más alto de la clasificación del torneo Apertura de la primera división del fútbol trasandino, al iniciarse la undécima jornada.


Un fuerte sismo sacudió el centro de Chile

Un fuerte temblor de 6,4 grados en la escala de Richter generó hoy temor en los habitantes de la zona central de Chile y diversos problemas con las comunicaciones telefónicas, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).


Chile: incidentes en la marcha nacional contra la jubilación privada

Con incidentes en distintas comunas de la región Metropolitana comenzó la jornada de este viernes en el marco del llamado a paro nacional por parte del movimiento “No+AFP”, de rechazo al régimen de jubilación privada, que incluye una marcha hoy por el centro de Santiago.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D