PLAY

POLICIALES

Le dieron 15 días de prisión preventiva a quien roció a su expareja con alcohol


Así lo dispuso el juez José García que no definió si el hecho se enmarca en violencia de género. El individuo había atacado a su exmujer golpeándola y amenazándola verbalmente y con un cuchillo. La agresión habría sido por celos.
18/11/2016 02:00

El juez de Trelew, José Alberto García, ordenó la prisión preventiva por 15 días de un individuo que el pasado martes roció con alcohol a su expareja tras haberla amenazado y agredido físicamente.

La decisión del magistrado sobrevino en el marco de una audiencia de control de detención y en donde se produjo la apertura de investigación por seis meses y que están dados los principios del riesgo de fuga, sostuvo un parte de prensa oficial de la Fiscalía trelewense. Además, García autorizó la requisa del automóvil secuestrado para verificar la existencia de otros elementos.

Durante la audiencia, se ventiló lo sucedido el 15 de noviembre, cuando un hombre se apersonó al domicilio de su expareja, ingresando en forma violenta, encontrando a la mujer reposando y tras endilgarle que lo estaba engañando, la tomó a golpes de puño, la empujó contra la cama y la roció con alcohol etílico. No conforme con esto, el visitante clavó un cuchillo en la cama produciendo daños en sábanas y colchón, para luego de allí arrastrarla de los pelos hasta la cocina, intentando a la vez hacerse del teléfono de la mujer mientras le decía: “a ver con qué macho te escribís…”.

El relato efectuado durante la audiencia por el fiscal general Marcos Nápoli, se basó en la denuncia radicada por la víctima, contando otros detalles, como por ejemplo que volvió a llevarla hasta el dormitorio golpeándola constantemente y después le sustrajo de una cartera unos dos mil pesos, una tarjeta bancaria, documentos y llaves.

En un momento intentó prender fuego y se hizo un corte con un cuchillo en uno de sus brazos, mientras se iba gritando: “Mañana va a venir mamá a buscar cosas y vas a ver la paliza que te va a dar”. El agresor se retiró del lugar en un vehículo Chevrolet Corsa y la Policía -que había sido alertada por quien resultó afectada- lo detuvo a los pocos minutos cuando circulaba por calle canal y soldado Ortega.

Calificación y medidas

La calificación esgrimida por el Ministerio Público Fiscal para solicitar la apertura de investigación es la de robo simple en concurso real con amenazas agravadas y lesiones agravadas por tratarse de una persona que ha mantenido relación de pareja.

Pidió la prisión preventiva por el término de tres meses y argumentó acerca de la probable autoría, teniendo en cuenta los secuestros de elementos, las fotografías registradas en el lugar, los certificados que constatan lesiones producidas y la denuncia realizada, además de enfatizar en una entrevista a la mujer hecha por integrantes del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD), donde se evalúa el riesgo de nuevos ataques como de alto porcentaje.

Respecto del peligro de fuga, evidenció el doctor Nápoli que se manifiesta en las características graves del hecho y si bien la pena no es excesiva, podría ser de efectivo cumplimiento. En cuanto al entorpecimiento, podría influenciar a través de terceras personas, si se referencian las amenazas proferidas oportunamente.

Aludió el fiscal a que el mismo imputado ya fue sobreseído en una situación vivida con la misma víctima, mencionando el caso 66.347, y señaló que en aquella oportunidad, a pesar de su firmeza para que se adopten medidas, fue la propia mujer quien se retractó, pero observa que la situación ha aumentado en gravedad y en esta ocasión podría haber ocurrido algo peor. También indicó que el caso podría estar en el marco de violencia de género resaltando sobre las normas vigentes en tal sentido.

Defensa

El defensor oficial Carlos Pericich relacionó lo sucedido al ámbito intrafamiliar de carácter privado, y en una extensa alocución expuso sobre numerosos episodios, tal lo conversado con su defendido, cuestionando que habría que observar por qué razón se llega a esta instancia, referenciando sobre las responsabilidades mutuas que les caben a los protagonistas del suceso.

Sugirió un arresto domiciliario que luego se mutaría con una prohibición de acercamiento, permitiéndose el traslado del hombre a un campo de su tío en Sierra Grande, o en su defecto la prohibición de acercamiento con la obligación de la firma diaria en oficina de ejecución.

Resolución

Escuchadas las partes, el juez José Alberto García otorgó la apertura de investigación por seis meses, aunque consideró que resultaba prematura la calificación en el marco de la violencia de género, pero aún así no podía desconocer la magnitud de lo sucedido, ya que hay una denuncia efectuada bajo juramento de ley, y si bien el monto de la pena no lo permitiría, dio a entender que el injusto es de un grado superior, donde la víctima se encuentra en una situación degradante donde se la pone en situación de cosa. La pena podría ser de cumplimiento efectivo, manifestó el magistrado.

Agregó que están dados los principios del riesgo de fuga, no existiendo una medida menos gravosa que la prisión preventiva para paliar esta circunstancia, pero determinó que la medida no puede ser mayor a 15 días, plazo que se tomará para revisar la condición del imputado observándose los elementos que puedan surgir.


549

tag alcohol expareja prisión preventiva
Relacionadas

Trelew: roció a su expareja con alcohol y la quiso prender fuego

Un hombre ingresó por la fuerza a la casa y la atacó delante de tres chicos. Dijo que quería recuperarla. Fue detenido.


Alumnos secundarios organizan una fiesta con drogas y alcohol

Alumnos de una escuela privada de la localidad bonaerense de Quilmes Oeste organizan una fiesta privada a la que ellos mismos llaman "ilegal", en la que invitan a llevar drogas y alcohol a través de las redes sociales, en una polémica iniciativa.


Un mes de prisión preventiva para el acusado por robo y abuso sexual de una menor de 17 años

Se trata de Lautaro Pailemán, que fue detenido por la Policía cuando se escapaba hacia Puerto Madryn. Está imputado de ingresar a un departamento de las Mil Viviendas junto a otros cómplices y agredir a tres menores e intentar abusar de una de ellas. Según la acusación pública, buscaba drogas.


Crimen en Esquel: 90 días de prisión preventiva para el acusado Sepúlveda

El juez dijo que comparte “en abstracto” con la Defensa, pero “en concreto” con la Fiscalía y dictó ayer la medida.


Chubut: el consumo de alcohol en adolescentes es mucho mayor que la adicción a las drogas

Lo confirmaron profesionales del área Adicciones. Aseguran que la edad de iniciación es a los 14 o 15 años. También, la problemática afecta a adultos. Antes, el contacto con el alcohol se daba con frecuencia los fines de semana pero ahora “se ha alargado”.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D