Comenzaron las obras en la Ruta 3 entre Comodoro y Caleta Olivia

Las obras, que estuvieron abandonadas por más de 14 meses durante la gestión pasada, las lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional.

21 NOV 2016 - 17:08 | Actualizado

Los trabajos comenzaron en un tramo de 3 km cerca de Caleta Olivia, en donde se están llevando a cabo tareas de limpieza en zona de caminos y la instalación del obrador. La autopista tendrá 66 kilómetros en total, conectando dos de las principales localidades petroleras de la Patagonia, Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia, de manera segura y ahorrando tiempo de viaje.

Hasta diciembre de 2015 la obra había estado a cargo de Austral Construcciones quién dejó la obra en estado de abandono y con muy poco avance, lo que hizo necesario que se tuviera que relicitar.

En referencia a la autopista el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, sostuvo: “Este es un ejemplo claro de lo que sucedió en los últimos años con la infraestructura de nuestro país. La RN 3 estaba abandonada y había sido adjudicada por el doble de lo que hoy nos cuesta la obra. Para entender la dimensión, con lo que el Estado se ahorró en esta obra relicitada, se paga la ruta Trelew-Madryn. Esto sólo es posible con licitaciones transparentes, con la participación de varias empresas, no sólo una o dos como venía sucediendo. Estamos comprometidos a darle a los argentinos la infraestructura que necesitan para mejorar su conectividad y la seguridad vial y los tiempos de viaje en nuestras rutas; y vamos a hacerlo con transparencia para que la obra pública en nuestro país deje de ser sinónimo de corrupción.”

La autopista Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia en la RN 3 es estratégica por su importancia en la conexión con los accesos a los puertos de Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, fundamental para el área del petróleo y de la pesca, que utilizan estas vías para la exportación.

“Con estas obras le estamos devolviendo a la gente la calidad y la seguridad que se merecen. Esta es una obra que después de tanto tiempo nunca pudo estar terminada. A partir de hoy empezamos y no vamos a parar hasta terminarla, en tiempo y forma para que la gente pueda viajar más segura”, sostuvo Javier Iguacel, administrador de Vialidad Nacional

Se trata de un tramo muy transitado – casi 6.000 vehículos diarios en promedio – debido a que conecta el sur de Chubut con el norte de Santa Cruz ya sea por actividades comerciales como por el desarrollo del turismo en la región. Por esta razón se vuelve imprescindible en materia de seguridad vial que se transforme en autopista y evitar así los fatales choques frontales, además de ahorrar tiempo de viaje.

La obra originalmente se había licitado en 2006 por un monto que, actualizado a los valores de hoy, asciende a los 3.200 millones de pesos. A pesar de haberse adjudicado hace casi 10 años, la obra nunca se terminó y se frenó definitivamente a mediados de 2015. En ese tiempo se avanzó entre un 20 % y un 40 % en los 3 tramos en los que estaba dividida la obra.

Gracias a los nuevos métodos de participación y transparencia en licitaciones públicas se relicitó la obra y se adjudicó a otra empresa por menos de la mitad del precio original, lo que representó un ahorro de más de 1.600 millones de pesos en favor del Estado.

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21 NOV 2016 - 17:08

Los trabajos comenzaron en un tramo de 3 km cerca de Caleta Olivia, en donde se están llevando a cabo tareas de limpieza en zona de caminos y la instalación del obrador. La autopista tendrá 66 kilómetros en total, conectando dos de las principales localidades petroleras de la Patagonia, Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia, de manera segura y ahorrando tiempo de viaje.

Hasta diciembre de 2015 la obra había estado a cargo de Austral Construcciones quién dejó la obra en estado de abandono y con muy poco avance, lo que hizo necesario que se tuviera que relicitar.

En referencia a la autopista el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, sostuvo: “Este es un ejemplo claro de lo que sucedió en los últimos años con la infraestructura de nuestro país. La RN 3 estaba abandonada y había sido adjudicada por el doble de lo que hoy nos cuesta la obra. Para entender la dimensión, con lo que el Estado se ahorró en esta obra relicitada, se paga la ruta Trelew-Madryn. Esto sólo es posible con licitaciones transparentes, con la participación de varias empresas, no sólo una o dos como venía sucediendo. Estamos comprometidos a darle a los argentinos la infraestructura que necesitan para mejorar su conectividad y la seguridad vial y los tiempos de viaje en nuestras rutas; y vamos a hacerlo con transparencia para que la obra pública en nuestro país deje de ser sinónimo de corrupción.”

La autopista Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia en la RN 3 es estratégica por su importancia en la conexión con los accesos a los puertos de Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, fundamental para el área del petróleo y de la pesca, que utilizan estas vías para la exportación.

“Con estas obras le estamos devolviendo a la gente la calidad y la seguridad que se merecen. Esta es una obra que después de tanto tiempo nunca pudo estar terminada. A partir de hoy empezamos y no vamos a parar hasta terminarla, en tiempo y forma para que la gente pueda viajar más segura”, sostuvo Javier Iguacel, administrador de Vialidad Nacional

Se trata de un tramo muy transitado – casi 6.000 vehículos diarios en promedio – debido a que conecta el sur de Chubut con el norte de Santa Cruz ya sea por actividades comerciales como por el desarrollo del turismo en la región. Por esta razón se vuelve imprescindible en materia de seguridad vial que se transforme en autopista y evitar así los fatales choques frontales, además de ahorrar tiempo de viaje.

La obra originalmente se había licitado en 2006 por un monto que, actualizado a los valores de hoy, asciende a los 3.200 millones de pesos. A pesar de haberse adjudicado hace casi 10 años, la obra nunca se terminó y se frenó definitivamente a mediados de 2015. En ese tiempo se avanzó entre un 20 % y un 40 % en los 3 tramos en los que estaba dividida la obra.

Gracias a los nuevos métodos de participación y transparencia en licitaciones públicas se relicitó la obra y se adjudicó a otra empresa por menos de la mitad del precio original, lo que representó un ahorro de más de 1.600 millones de pesos en favor del Estado.


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