REL/RAW

34.5°
CRD

25.1°
PMY

31.8°
EQS

23.4°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Múltiples protestas en la India contra medidas monetaristas


Partidos y formaciones opositoras protestaron hoy en las principales ciudades de la India contra la decisión del gobierno de Narendra Modi de retirar los billetes de mayor denominación para luchar contra el dinero negro, en una controvertida medida que ha provocado una crisis de liquidez y protestas a veces violentas en todo el país.

28/11/2016 05:50 p.m.


488

Las manifestaciones fueron convocadas después de que, el jueves pasado, el gobierno de Modi ordenara a los bancos dejar de recibir billetes de 500 y 1.000 rupias ese mismo día y no el 30 de diciembre, que era la fecha anunciada en un ya en su momento repentino mensaje del 8 de noviembre, que fue el que disparó la crisis.

Entre los convocantes se encuentran el Partido del Congreso (desde el cual el Mahatma Ghandi liberó al país de la dominación colonial británica), formaciones de izquierda como el Partido Comunista de la India y partidos regionales como el Trinamool Congress, que gobierna en el estado de Bengala (este).

"82 personas murieron desde que el Gobierno anunció la desmonetización y 170 leyes han sido cambiadas en estos últimos veinte días", denunció en Nueva Delhi el secretario general del Partido Comunista de India, Sitaram Yechury, en una de las tantas marchas convocadas para hoy. Para la oposición, se trata de suicidios.

"El Banco Central dice que llevará unos 6 meses reemplazar los antiguos billetes de 500 y 1.000 rupias (8 y 16 dólares, respectivamente) ¿cómo van a sobrevivir los agricultores mientras tanto?", preguntó el dirigente en la marcha celebrada en el "manifestódromo" de Jantar Mantar, en la capital india.

La manifestación en Calcuta fue encabezada por Mamata Banerjee, la gobernadora del estado de Bengala, y una de las principales críticas contra la medida del Gobierno central, fue "masiva", según la agencia local IANS citada por la agencia de noticias EFE.

La crisis de liquidez empezó el 8 de noviembre, cuando Modi anunció en su aparición televisiva la retirada de los billetes de mayor valor, y la entrada en circulación de una nueva denominación de 2.000 rupias así como de un nuevo billete de 500.

La situación se agravó el jueves pasado, cuando los bancos dejaron de cambiar, repentinamente, los billetes retirados de circulación, pese a que se había anunciado que eso ocurriría recién el 30 de diciembre.

Antes del jueves, el Ejecutivo permitía cambiar 4.000 rupias (65 dólares) en los bancos, un límite que aumentó en 500 rupias (8 dólares) una semana después de la eliminación de los billetes y que volvió a reducir tres días más tarde hasta las 2.000 rupias (32 dólares).

La decisión del gobierno de retirar los billetes de mayor denominación dejó a la población sin dinero en efectivo, y ya generó numerosas manifestaciones anteriores, algunas que derivaron en enfrentamientos con las autoridades, que -según la oposición- dejaron 40 muertos

"Hay que animar a la población a que ingrese sus billetes de 500 y 1.000 rupias en sus cuentas bancarias, y el cambio debe ser facilitado. Esto también animará a la gente que aún no está bancarizada a abrir cuentas", argumentó el Ministerio de Finanzas indio en un comunicado en ese momento.

La iliquidez, según el gobierno, durará alrededor de un mes y medio todavía. La oposición asegura que la medida no afecta a los sectores acaudalados, pero sí a los pobres y al campesinado.

Los organizadores de las protestas han convocado manifestaciones independientes, en muchos casos sin coordinación, y medidas como la llamada a huelgas de doce horas en varias estados.

El seguimiento ha sido especialmente alto en estados como Kerala (sur) y Tripura, Bihar y Odisha (noreste), según medios locales.


tag billetes India
Relacionadas

Crece la tensión entre India y Pakistán por ataque a un bus

Al menos nueve muertos y once heridos causó hoy un ataque artillado del Ejército indio contra un colectivo de pasajeros paquistaníes en Cachemira, en uno de los episodios más sangrientos en semanas de violencia y tensiones bilaterales en torno a esa región himalaya en disputa.


Accidente de trenes en India: son 142 las víctimas fatales

La cifra de muertos en el accidente ferroviario del domingo en la India, uno de los peores registrados en el país, ascendió hoy a 142 personas, informaron fuentes oficiales.


India acusa a Pakistán de violar 369 veces el alto el fuego

La India acusó hoy a Pakistán de haber violado el alto el fuego en la frontera entre ambos países en 369 ocasiones entre enero y principios de noviembre, en un momento de escalada de la tensión en las relaciones bilaterales.


Nueva Delhi en emergencia por la contaminación

Los altos niveles de polución del aire que ahogan Nueva Delhi desde hace una semana llevaron hoy al Gobierno de la capital más contaminada del mundo a pedir a la población que no salgan de sus casas salvo por fuerza mayor.


El terrorismo, en el centro de la tensión India-Pakistán

La India advirtió hoy de que su relación con Pakistán no mejorará hasta que éste deje de patrocinar a extremistas que atacan el país y afirmó que haber tildado de espías a ocho de sus funcionarios en Islamabad empeora aún más la situación de seguridad en la región.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D