POLICIALES

Allanaron prostíbulos en Trelew y encontraron mujeres explotadas

Rescataron a cinco y en el lugar hallaron señales de ritos paganos, con altares de la figura de San La Muerte. Fueron cuatro procedimientos que hizo la Brigada de Investigaciones.

01/12/2016 02:00

Un colchón al lado de un altar con San La Muerte y bebidas alcohólicas.

4.283

A requerimiento de la fiscal Silvia Pereira y con la autorización de la jueza Ivana González, la Brigada de Investigaciones realizó ayer al mediodía varios allanamientos en inmuebles donde se ejercía la prostitución, en el marco de una investigación que se inició hace más de dos meses.

Detenida en la calle

La Policía detuvo en la vía pública a una mujer extranjera, oriunda de República Dominicana, a quien investiga por promoción y facilitación de la prostitución, en tanto que otras cinco mujeres que fueron encontradas en los allanamientos se encuentran contenidas en el marco del protocolo de actuación para casos de trata y explotación sexual.

Si bien no hay confirmación oficial, estas mujeres, tantos las extranjeras como las argentinas y en principio mayores de edad, a primera hora de la tarde se encontraban en el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD) del Poder Judicial de la provincia.

Colchones tirados

Uno de los lugares allanados es una propiedad ubicada en Alem y Honduras de Trelew, donde se constató la presencia de colchones tirados en el piso en más de una habitación e incluso en una construcción precaria ubicada en el exterior de la casa, pero además en varios rincones se observó la presencia de altares improvisados con figuras paganas, como San La Muerte, y otras, además de velas y vasos con bebidas espirituosas.

La causa investiga un presunto hecho de promoción y facilitación de la prostitución, figura contenida en el artículo Nº 125 del Código Penal, con una pena mínima para el responsable de 4 años de prisión en el caso de ser encontrado culpable.

Es importante destacar que algunas de las mujeres rescatadas ayer son oriundas de Paraguay y Bolivia, como así también hay otras que son argentinas, lo que hace presumir a los investigadores que es una red de trata con ramificaciones hasta países fronterizos del norte del país y que llegarían hasta la ciudad santacruceña de Caleta Olivia.