PLAY

SOCIEDAD

El Comité Municipal contra la Trata de Personas quiere reunirse con funcionarios federales y provinciales


“Coincidimos que sería importante convocar a funcionarios federales con el objetivo de ampliar la mirada sobre el asunto y aunar esfuerzos”, contó Xenia Gabella.
02/12/2016 02:00

Ayer se reunió el Comité Interdisciplinario y Multisectorial Municipal contra la Trata de Personas de Puerto Madryn con el objetivo de reglamentar la Ordenanza que crea esta comisión. Además, se acordó ampliar la mesa y, por ello, se cursó invitación a funcionarios federales del Poder Judicial y autoridades provinciales.

“En la primera reunión, los integrantes del Comité coincidimos que sería importante convocar a funcionarios federales con el objetivo de ampliar la mirada sobre el asunto y aunar esfuerzos al momento de realizar acciones destinadas a la prevención, que es el punto fuerte a donde debemos apuntar”, explicó Xenia Gabella.

En este sentido, se dio a conocer que se cursó invitación al juez Federal Dr. Hugo Sastre, al fiscal general Dr. Fernando Gélvez, al procurador general Dr. Jorge Luis Miquelarena, entre otros, además de estar a la espera de una respuesta para contar con la presencia del jefe de Policía, comisario general Juan Ale y al jefe de Drogas Peligrosas, Fabián Millantrú.

Una de las organizaciones que le dio el visto bueno a la Ordenanza, previo a su sanción, fue la Red Nacional Alto al Tráfico y la Trata (RATT), representada por Martín Casal, quien además, es director en la Subsecretaría de DDHH de Chubut. “Casal fue convocado pues viene trabajando con esta temática hace tiempo y es importante coordinar acciones con la Provincia”, especificó la viceintendente.

Es dable recordar que este encuentro está contextualizado tras la sanción de la Ordenanza Nº 9.508, la cual establece, en el artículo 1 la creación del Comité Interdisciplinario y Multisectorial Municipal, cuya finalidad será delimitar políticas públicas que contengan fuertes programas de concientización y prevención del delito de Trata de Personas, de explotación sexual infantil, como así también la protección de las víctimas de estos delitos.

Políticas públicas

De sus funciones el comité debe delinear políticas públicas para la protección y la asistencia de las víctimas de Trata de Personas, explotación sexual de adultos e infantil y los derechos de los trabajadores, fundamentalmente, el trabajo no registrado y el denominado trabajo esclavo. Además, deberá desarrollar programas de concientización social a fin de que los ciudadanos puedan detectar las redes de trata y explotación sexual, contribuyendo a desarticular las mismas.

Xenia Gabella remarcó la importancia de reglamentar el Comité para reforzar su funcionamiento y acordar cómo debe desempeñarse la comisión. “Por un lado debemos acordar quiénes formarán parte activa de estas reuniones dado que tendrán acceso a las votaciones, en la medida que sean pertinentes”, adelantó Gabella quien agregó: “Además, se maneja información muy sensible y tenemos que respetar el articulado de la Ordenanza que indica que a toda la información se le dará un tono de estricta confidencialidad”.


462

tag Trata de personas
Relacionadas

Caleta: dos detenidos por el delito de trata

La Justicia Federal dispuso cinco allanamientos en esa ciudad santacruceña y rescataron a 8 mujeres. Los detenidos son madre e hijo.


El fiscal federal Gélvez citó al padre Juan Nota por sus dichos sobre el turismo sexual infantil

El sacerdote de Rawson deberá concurrir el martes a revelar lo que sepa sobre sus denuncias públicas a través de Jornada. También se investiga la conexión del boliche “Mil Demonios” con las causas de trata. Desde Tribunales actuaron tras las publicaciones de este diario.


“Debería existir una política pública contra la trata”

Lo dijo Viviana Caminos, presidente de la Red Alto al Tráfico de Trata. “Estamos apoyando un proyecto de ley, a través de diferentes campañas y golpeando las puertas de los diputados nacionales, que pretende crear una pensión no contributiva para víctimas de trata”, explicó.


Rescataron a una víctima de la trata en Río Gallegos

Una mujer víctima de trata fue rescatada en Río Gallegos a través de operativos ordenados por el Juzgado Federal de la capital provincial y realizados por la división trata de la policía de Santa Cruz en los barrios Belgrano y Padre Olivieri.


Pulley pidió que aparten al fiscal y que un testigo de identidad reservada muestre las grabaciones

Un testigo de identidad reservada del fiscal Martín Cárcamo declaró que grabó a Pulley hablando del control sobre los VIP´s. Denunció los manejos en la investigación y pidió que se revelen esas escuchas. Tras las acusaciones del fiscal, el también exjefe de la Unidad Regional de Trelew respondió duro.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D