PLAY

PROVINCIA

La Justicia federal les negó protección a los mapuches que cortan la ruta en la Cordillera


Los activistas exigieron medidas especiales para que Gendarmería no los desaloje de su usurpación en la cordillera. El recurso fue rechazado.
11/12/2016 02:01

Por Rolando Tobarez / Twitter: @rtobarez

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia rechazo un hábeas corpus presentado por el grupo mapuche que impide el paso de “La Trochita”. Los activistas pedían protección urgente de sus familias y de sus territorios ante la posible represión de Gendarmería Nacional.

El reclamo había sido promovido por Ivana Karina Gutiérrez, Jorge Omar Olivares, Adrián Dory Baigorria, Daniela Baigorria e Isaura Muriel Medina, en favor de los integrantes del clan familiar mapuche Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen. La sentencia de rechazo está fechada el 6 de diciembre y lo firmaron los jueces Javier Leal de Ibarra y Hebe Corchuelo de Huberman. El hábeas corpus ya había sido negado en primera instancia.

“Represión y desalojo”

La queja por escrito de la agrupación mapuche fue el 29 de noviembre. Se basó en la “amenaza de represión y posible desalojo”, por parte de Gendarmería Nacional, de hombres, mujeres, niños y ancianos de las tierras que ocupan en la zona de El Maitén, entre las rutas 40 y 70, para permitir el paso de “La Trochita” por las vías del tren.

Le pidieron a la Justicia Federal con “carácter urgente” medidas de protección de las personas y del territorio de la comunidad mapuche. Citaron la Constitución, la Convención Americana de Derechos Humanos; la Convención sobre los Derechos del Niño; la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas .

Repaso del caso

Para decidir, la Cámara repasó que de acuerdo al legajo, las comunidades de pueblos originarios atraviesan un conflicto judicial por su asentamiento en tierras privadas de la zona de Leleque. “Esta situación habría generado cortes violentos de la ruta nacional 40, a la altura de Leleque y la intersección de la ex ruta 40, que datan del 12/10/16 al menos y dieron lugar a la instrucción de causa penal ante el Juzgado Federal de Esquel”.

En el último corte, ocurrido el 25 de noviembre, ya intervino la Fiscalía Federal. “Ordenó la intervención en el caso del personal de los Escuadrones 36 ´Esquel´ y 35 ´El Bolsón´ de la Gendarmería Nacional Argentina”. La noche del 28 de noviembre llegaron 100 gendarmes de refuerzo del Destacamento Móvil 4 de La Pampa, que se asentaron en El Maitén.

Mientras, con intervención de funcionarios del Juzgado federal y la Dirección Nacional de Mediación, se implementó una mesa de diálogo entre las autoridades del Viejo Expreso Patagónico y la Pu Lof en Resistencia asentada en el sector conocido como “Vuelta del Río”, a fin de destrabar el conflicto entre ambas partes por el paso del tren por el territorio ocupado por esa comunidad.

Los camaristas recordaron que el juez federal Guido Otranto ordenó que una dotación del personal del Escuadrón 35 “El Bolsón” o del Destacamento Cholila de la Gendarmería estuviese preparada en sus unidades para hacer un “uso razonable de la fuerza pública el 10 de noviembre, en caso de que se impidiese ese día el tránsito del tren”.

“Distintas vicisitudes hicieron que no se concretara el paso del tren en esa fecha y que el 17 de noviembre el presidente de CORFO suspendiera el traslado previsto del material rodante y diera por concluida la participación de la empresa en la mesa de diálogo, razón por la cual se dejó sin efecto la medida que involucraba a la Gendarmería”, escribieron.

El juez pidió a CORFO que informara con antelación suficiente si se decidía reanudar la circulación ferroviaria por el sector en conflicto, para convocar nuevamente a los gendarmes.

En este escenario, la Cámara consideró que un hábeas corpus no es la vía adecuada para los reclamos territoriales del clan mapuche Pu Lof.

Es que el asentamiento de los gendarmes llegados de La Pampa en El Maitén no es para desalojar a esa comunidad de las tierras ocupadas en la comarca de Leleque, ni para encarcelar a sus hombres, mujeres, niños y ancianos.

“Su presencia está motivada en los violentos cortes de la ruta nacional 40, para lo cual, se mostraba insuficiente el personal de los escuadrones zonales (…) Los agentes de la Gendarmería Nacional Argentina en cuestión, se encuentran actuando bajo la dirección y supervisión permanentes de la justicia federal de Esquel, para prevenir en el lugar delitos de acción pública”.


2.481

Gendarmes Leleque Mapuches
Relacionadas

Un hombre fue herido con escopeta en la toma de Leleque en un confuso episodio que se investiga

El herido es un poeta de origen mapuche y no quiso aportar mayores datos. Fue trasladado al hospital de El Maitén.


Das Neves denunció al grupo de Resistencia Ancestral Mapuche

Es el que reivindicó y se adjudicó actos violentos en la zona cordillerana, vinculado al activista Facundo Jones Huala. Patrocinado por la Fiscalía de Estado, realizó la presentación ante la Justicia Federal de Rawson.


Refuerzo de gendarmes en Leleque para evitar cortes en la Ruta 40

Se trata de uniformados de la zona y de La Pampa, que esperan órdenes en caso de que se entorpezca la libre circulación.


El Maitén, con mucho refuerzo de gendarmes

Es por los cortes de ruta que hubo la zona.


Ruta 40, muy averiada en la zona de Leleque

Es en el trayecto que va de Esquel a la Comarca Andina. Presenta dificultades en su transitabilidad.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D