PLAY

CIENCIA

Japón envía un satélite para medir la radiación espacial


Japón lanzó hoy con éxito un cohete lanzadera que lleva un satélite denominado ERG (Exploración de la Energía y Radiación en el Geoespacio), cuya misión es recolectar información sobre el origen de los electrones altamente cargados que componen los llamados cinturones de Van Allen.
20/12/2016 11:50 a.m.


1.474

El cohete modelo Epsilon fue lanzado desde el centro espacial Uchinoura de la Agencia Aeroespacial nipona (JAXA) en la prefectura de Kagoshima (sudoeste), según informó la agencia EFE.

El objetivo del satélite es recolectar información sobre el origen de los electrones altamente cargados que componen los llamados cinturones de Van Allen, los cuales se encuentran en ciertas zonas de la magnetosfera terrestre donde se concentran las partículas cargadas, a una altura de entre 1.000 y 60.000 kilómetros por encima de la superficie del planeta Tierra.

El proyecto aspira a clarificar el funcionamiento de los electrones con alta carga en esta zona, así como el desarrollo de las tormentas solares a los que éstos van unidos, precisó JAXA.

La lanzadera empleada para poner en órbita al ERG es un cohete de 26 metros diseñado como versión mejorada del primer Epsilon, y cuenta con un sistema de inteligencia artificial capaz de desempeñar funciones de chequeo y control automático sobre el estatus de su vuelo.

La Agencia Aeroespacial nipona lanzó con éxito su primer Epsilon en septiembre de 2013 para poner en órbita el primer telescopio espacial de observación planetaria remota.


tag Astronomía Japón Radiación satélites
Relacionadas

Cumbre ruso-japonesa con la economía como eje

Los líderes de Japón, Shinzo Abe, y Rusia, Vladimir Putin, compartieron hoy una segunda jornada de reuniones en Tokio, en las que decidieron apostar por la vía económica para mejorar las relaciones entre sus países y postergar su estancada disputa territorial por las islas Kuriles.


Científicos japoneses visitaron la estación hidrobiológica de Chascomús

Profesionales de la Universidad de Tokio visitaron la Estación Hidrobiológica de Chascomús, en la provincia de Buenos Aires, donde intercambiaron información y realizaron trabajos técnicos y científicos con personal del establecimiento.


Sorpresiva eliminación de Atlético Nacional del Mundial de Clubes

El Verde de Colombia perdió en las semifinales por 3 a 0 con Kashima Antlers de Japón, que tuvo un penal después de que el árbitro consultara a los asistentes de video, en el debut del uso de la tecnología en un certamen oficial organizado por la FIFA.


Japón mandó al espacio un "recolector" de basura

Japón lanzó al espacio un recolector de basura experimental para eliminar los residuos más grandes que orbitan la Tierra mediante una cuerda electromagnética lubricada que los empujará hacia la atmósfera, con el objetivo de que se desintegren al entrar en contacto con la atmósfera.


China bate récords de... lanzamiento de satélites

China lanzó hoy un satélite para el tiempo de última generación y batió el récord de puesta en órbita de esos aparatos, que ya suman 20 en lo que va del año, informaron medios estatales.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D