Rawson: por errores en la redacción, se rechazó la emergencia económica

Los ediles ya habían pedido correcciones en el proyecto de ordenanza pero el Ejecutivo no hizo caso. La iniciativa original pretendía superpoderes y tener facultades que son exclusivas del parlamento. Los detalles de la sesión en la capital.

Votación. Una postal de una de las decisiones tomadas en Rawson.
21 DIC 2016 - 22:18 | Actualizado

En sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de Rawson rechazó por seis votos la prórroga de la emergencia económica para 2017, con la abstención de tres votos del oficialismo, pero aprobó por unanimidad el acuerdo paritario para el personal municipal.

El rechazo de la emergencia se debió a notorias irregularidades y errores insalvables en el proyecto. El Ejecutivo deberá realizarle las reformas y mandarlo el año que viene. El concejal de Cambiemos, Dulio Monti, dijo después de la sesión que “Rawson viene prorrogando esta emergencia económica por la lluvia de juicios que tuvo y necesita alguna cobertura legal más allá de los pactos fiscales y demás”.

El proyecto “tenía en el artículo 8 cuestiones atadas a juicios del artículo 5, y cuando uno iba al artículo 5 hablaba de otra cosa. Un error administrativo garrafal que el martes pedimos al Ejecutivo que corrija y retire el proyecto, pero no lo hicieron”. Según Monti esto dejó en claro que el autor del proyecto no tenía voluntad de correcciones.

Había un cuestionamiento político al artículo 3, que establecía superpoderes para el Ejecutivo. “Podían eximir y condonar de impuestos a cualquier vecino de acuerdo al régimen impositivo que a ellos les convenía. Iba a ser un perjuicio gravísimo al Estado si lo llegábamos a aprobar, por lo que lo rechazamos porque no teníamos otra opción. Esperemos que haga bien los deberes la intendente de cara al 1º de enero, cuando lo podrá volver a presentar”.

“Queremos lo mejor para Rawson pero después de cinco años ya no podemos tener más paciencia con este tipo de errores”, cuestionó.

El primer punto en el Orden del Día era el proyecto de prórroga de la emergencia, con un artículo que implica delegar funciones propias e indelegables del Concejo, lo que para la mayoría de los concejales –oficialistas y opositores- no es aceptable como otorgar y conceder condonaciones o eximiciones de impuestos.

Pese a la coincidencia en cuanto a rechazar tal posibilidad –así lo manifestaron- los ediles polemizaron respecto del rechazo del expediente –que finalmente ocurrió- o el envío a comisión, como propuso el bloque del Frente para la Victoria.

La edil del Frente para la Victoria, Gisell Genoff, indicó que “la emergencia se rechazó en virtud de errores administrativos que tenía el proyecto”. A su vez, dijo que personal municipal participó de la sesión donde celebró la aprobación unánime del acuerdo paritario.

El presupuesto “está en comisión de receso porque tomó estado parlamentario en la última sesión. Desde el bloque sugerimos modificaciones por los cambios que se efectuaron en la Impositiva 2017. Seguramente a la brevedad se convocará una nueva sesión extraordinaria para tratarlo”.

Está pendiente la sesión para cambiar las autoridades. “Aunque no hay una convocatoria formal, estamos a tiempo de realizarla hasta febrero por lo que esperaremos los acuerdos políticos. Igual, quién sucederá a Sebastián Curtale no está definido”.

Por otro lado, Genoff habló de la vigencia de la ordenanza que exige que los grandes comercios cierren el 24 y 31 a las 14.30. “Hay algunas excepciones para los comercios familiares pero los grandes supermercados deberán cerrar a ese horario porque la ordenanza está promulgada. El municipio deberá controlar que se cumpla porque están establecidas las multas”, precisó.

El presidente del cuerpo, Sebastián Curtale, aludió a la no existencia del Boletín Municipal donde queden publicadas las resoluciones emitidas por el Ejecutivo. Esto deja en evidencia que no se pueden delegar atribuciones propias por no tener constancia de cómo actuará el Ejecutivo y adelantó su voto negativo.

También explicó las razones del tratamiento que decidió darle al proyecto, dada la importancia del tema y los pocos días para definir dicha herramienta de cobertura legal para el patrimonio municipal y la necesidad de legislar del mejor modo posible para los intereses de la ciudad.

También hubo rechazo de Chubut Somos Todos con la concejal María Laura Nievas. Explicó que su bancada tuvo voluntad política de acompañar la gestión de Artero en diversas iniciativas, pero consideró que los errores en el proyecto enviado no admiten otra cosa que su devolución por ser insalvables.

El edil Federico González dijo sentirse sorprendido porque el Ejecutivo no pidió el tratamiento del expediente y que llevarlo al recinto fue pura y exclusiva decisión de la Presidencia del cuerpo.

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Votación. Una postal de una de las decisiones tomadas en Rawson.
21 DIC 2016 - 22:18

En sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de Rawson rechazó por seis votos la prórroga de la emergencia económica para 2017, con la abstención de tres votos del oficialismo, pero aprobó por unanimidad el acuerdo paritario para el personal municipal.

El rechazo de la emergencia se debió a notorias irregularidades y errores insalvables en el proyecto. El Ejecutivo deberá realizarle las reformas y mandarlo el año que viene. El concejal de Cambiemos, Dulio Monti, dijo después de la sesión que “Rawson viene prorrogando esta emergencia económica por la lluvia de juicios que tuvo y necesita alguna cobertura legal más allá de los pactos fiscales y demás”.

El proyecto “tenía en el artículo 8 cuestiones atadas a juicios del artículo 5, y cuando uno iba al artículo 5 hablaba de otra cosa. Un error administrativo garrafal que el martes pedimos al Ejecutivo que corrija y retire el proyecto, pero no lo hicieron”. Según Monti esto dejó en claro que el autor del proyecto no tenía voluntad de correcciones.

Había un cuestionamiento político al artículo 3, que establecía superpoderes para el Ejecutivo. “Podían eximir y condonar de impuestos a cualquier vecino de acuerdo al régimen impositivo que a ellos les convenía. Iba a ser un perjuicio gravísimo al Estado si lo llegábamos a aprobar, por lo que lo rechazamos porque no teníamos otra opción. Esperemos que haga bien los deberes la intendente de cara al 1º de enero, cuando lo podrá volver a presentar”.

“Queremos lo mejor para Rawson pero después de cinco años ya no podemos tener más paciencia con este tipo de errores”, cuestionó.

El primer punto en el Orden del Día era el proyecto de prórroga de la emergencia, con un artículo que implica delegar funciones propias e indelegables del Concejo, lo que para la mayoría de los concejales –oficialistas y opositores- no es aceptable como otorgar y conceder condonaciones o eximiciones de impuestos.

Pese a la coincidencia en cuanto a rechazar tal posibilidad –así lo manifestaron- los ediles polemizaron respecto del rechazo del expediente –que finalmente ocurrió- o el envío a comisión, como propuso el bloque del Frente para la Victoria.

La edil del Frente para la Victoria, Gisell Genoff, indicó que “la emergencia se rechazó en virtud de errores administrativos que tenía el proyecto”. A su vez, dijo que personal municipal participó de la sesión donde celebró la aprobación unánime del acuerdo paritario.

El presupuesto “está en comisión de receso porque tomó estado parlamentario en la última sesión. Desde el bloque sugerimos modificaciones por los cambios que se efectuaron en la Impositiva 2017. Seguramente a la brevedad se convocará una nueva sesión extraordinaria para tratarlo”.

Está pendiente la sesión para cambiar las autoridades. “Aunque no hay una convocatoria formal, estamos a tiempo de realizarla hasta febrero por lo que esperaremos los acuerdos políticos. Igual, quién sucederá a Sebastián Curtale no está definido”.

Por otro lado, Genoff habló de la vigencia de la ordenanza que exige que los grandes comercios cierren el 24 y 31 a las 14.30. “Hay algunas excepciones para los comercios familiares pero los grandes supermercados deberán cerrar a ese horario porque la ordenanza está promulgada. El municipio deberá controlar que se cumpla porque están establecidas las multas”, precisó.

El presidente del cuerpo, Sebastián Curtale, aludió a la no existencia del Boletín Municipal donde queden publicadas las resoluciones emitidas por el Ejecutivo. Esto deja en evidencia que no se pueden delegar atribuciones propias por no tener constancia de cómo actuará el Ejecutivo y adelantó su voto negativo.

También explicó las razones del tratamiento que decidió darle al proyecto, dada la importancia del tema y los pocos días para definir dicha herramienta de cobertura legal para el patrimonio municipal y la necesidad de legislar del mejor modo posible para los intereses de la ciudad.

También hubo rechazo de Chubut Somos Todos con la concejal María Laura Nievas. Explicó que su bancada tuvo voluntad política de acompañar la gestión de Artero en diversas iniciativas, pero consideró que los errores en el proyecto enviado no admiten otra cosa que su devolución por ser insalvables.

El edil Federico González dijo sentirse sorprendido porque el Ejecutivo no pidió el tratamiento del expediente y que llevarlo al recinto fue pura y exclusiva decisión de la Presidencia del cuerpo.


NOTICIAS RELACIONADAS