PLAY

PROVINCIA

Polémica entre la Pampa y Mendoza por el agua del río Atuel


El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, criticó esta tarde la actitud "mezquina" del gobierno mendocino porque "quiere quedarse con el agua del río Colorado" y rechazó la construcción de la presa Portezuelo del Viento sobre el río Grande.
25/12/2016 18:31

"El gobierno de La Pampa rechaza Portezuelo del Viento porque Mendoza mantiene una actitud mezquina y quiere quedarse con el agua del río Colorado, es lo único que le interesa", manifestó el funcionario pampeano, en declaraciones a Télam.

"La forma de proceder de Mendoza ha sido históricamente para quedarse con el agua. Lo hicieron con el Diamante, el Tunuyán y el Atuel. Y esto están intentando hacerlo ahora con el río Colorado. Se han comportado siempre de esa manera", agregó.

De esa forma, Schlegel expuso la postura de La Pampa, que rechaza la presa Portezuelo del Viento que pretende construir Mendoza sobre el río Grande con el argumento de que afecta el caudal del Colorado y que es necesario realizar el estudio de impacto ambiental.

En la última reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), presidida por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y realizada el pasado viernes, el gobernador pampeano Carlos Verna votó en contra de Mendoza por la obra Portezuelo.

Sobre el encuentro, el secretario Schlegel dijo que "se le dio la razón a La Pampa, al incluirse el estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca como marca la ley" pero advirtió que ahora "Mendoza es ayudada por la Nación y esto se transformó en una lucha desigual", sostuvo.

La Pampa se resiste al megaproyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento porque se construirá sobre el río Grande y afectará la dinámica del río Colorado, quitándole caudal y afectando la salinidad.

El río Barrancas y el río Grande, que llega al 72 por ciento de aporte con agua de mejor calidad, son afluentes del Colorado.

Las autoridades locales creen que el gobierno mendocino luego insistirá con el trasvase del río Grande al Atuel, generando así la inutilización del río en la zona de la provincia de Buenos Aires, que también tiene potestad sobre el Colorado al igual que La Pampa, Neuquén y Río Negro, además de Mendoza.


1.015

La Pampa Mendoza río Atuel
Relacionadas

Internaron a un niño de 9 años por aspirar purpurina

Un niño de nueve años quedó internado bajo observación luego de aspirar accidentalmente purpurina en su vivienda en el departamento mendocino de General Alvear, informaron fuentes policiales.


Horror en Mendoza: además de abusar de niños sordomudos, violaba perros

Al menos uno de los acusados por los abusos sexuales en el Instituto Antonio Próvolo, en el departamento de Luján de Cuyo, practicaba la zoofilia, según el relato de algunos de los menores que pasaron por Cámara Gesell.


Incendio en playón policial destruyó medio centenar de vehículos

Unos 70 vehículos sufrieron daños totales o parciales en la ciudad de Mendoza durante un incendio registrado esta madrugada en un playón en el que la policía provincial deposita los automóviles y motocicletas incautados en distintos procedimientos, informaron fuentes de la institución.


Fue mamá la nena de 11 años violada

Una niña de 11 años, que quedó embarazada tras ser violada cuando asistía a una escuela de la localidad pampeana de Chos Malal, fue mamá de una beba en un hospital de la capital provincial.


Curas detenidos en Mendoza habrían abusado de dos personas en La Plata

Los sacerdotes Horacio Corbacho y Nicolás Corradi, detenidos en Mendoza por el abuso sexual de niños sordomudos, son sospechosos de haber cometido el mismo delito con al menos dos personas cuando se desempeñaban en la ciudad de La Plata y solían contactar por las redes sociales a menores de edad, dijo hoy el fiscal Fernando Cartasegna a Télam.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D