PLAY

ECONOMÍA

Hoteles de Trelew no tuvieron rentabilidad en 2016 por la menor afluencia de pasajeros


El sector hotelero tuvo una ocupación promedio de los establecimientos entre 2 y 3 puntos porcentuales por debajo del año pasado. Empresarios del sector admitieron que se funcionó prácticamente a pérdida. También preocupa el impacto del cierre del Aeropuerto de Trelew en el cliente corporativo.
27/12/2016 02:00

Los hoteles de Trelew tuvieron una ocupación promedio en 2016 entre 2 y 3 puntos por debajo del año pasado. Lo cual de por sí ya es un dato preocupante, dada la baja ocupación promedio que se registra en los últimos años en la ciudad. En el sector admiten que frente a la merma de la llegada de pasajeros, los establecimientos operaron prácticamente a pérdida.

De marzo a junio fueron los meses más duros para el sector, que pudo recomponerse en parte durante los últimos meses del año. En 2016 se conjugaron varios factores que atentaron contra la rentabilidad: la suba de los costos, la baja en la afluencia de turistas y por otro lado el menor gasto, producto de la pérdida de poder adquisitivo, lo que se refleja en estadías más económicas y por menos días.

En diálogo con el Económico, el empresario hotelero Miguel Ramos hizo una breve pantallazo sobre el año para el rubro hotelero en Trelew: “Fue un año complicado, con una disminución de los pasajeros a lo largo del año, sobre todo del sector corporativo, de los negocios”.

Acotó que “esta situación llevó a que ningún hotel prácticamente tuviera rentabilidad este año, lo que fue mejorando a partir de septiembre, octubre, noviembre y eso nos da un poco de tranquilidad de que se van a ir acomodando las cosas”. De todos modos, puntualizó que el repunte “no fue una cosa explosiva”.

Aeropuerto

Ramos aseguró que un factor adicional que afectará sobre el sector para comienzos de 2017 será el cierre del Aeropuerto de Trelew por cerca de 45 días a partir de mediados del mes de febrero. “Vamos a tener que sufrir otro problema inevitable que es el cierre del Aeropuerto por 45 y 60 días. Está programado para febrero hasta fines de marzo y habrá que ver si se cumple”.

Puntualizó que “el tema del Aeropuerto lo venimos reclamando hace un tiempo y vamos a tratar de adaptarnos. Estamos gustosos de que se haga la obra del Aeropuerto más allá de los problemas que podamos tener”.

Y sobre las pérdidas, Ramos marcó que “tenemos una cantidad importante de pasajeros que son de avión, y la mayoría no va a venir porque le quedará mucho más cómodo alojarse en Puerto Madryn. Para nosotros en esa fecha que se trabaja mucho con el cliente corporativo porque está terminando el turístico, nos vamos a ver afectados”.

Feriados puente

Desde la Asociación Hotelera de Trelew marcaron posición con respecto a los feriados puente. Sostuvieron que el exceso de días no laborables no es bueno. “ En algún momento nosotros desde el sector turístico habíamos plantado la necesidad de algunos feriados más hace algunos años, pero después hubo un exceso que perjudica demasiado a aquellos establecimientos que no están en lugares netamente turísticos o que no están cerca de los grandes centro poblados y perjudican a todas las pymes comerciales porque aumentan los costos al haber días no laborables”.

Indicó que “si tenemos un feriado donde ni siquiera tenemos la posibilidad de tener clientes corporativos porque es un día no laborable, igual tenemos que tener personal y se paga doble”.

Detalló por su parte que “nosotros tenemos un feriado de octubre que es espectacular. Y otros feriados como el de carnaval, que no nos cambia la vida”.


1.112

tag Hotelería Trelew Turismo
Relacionadas

Luego de un mal año, cautela en el inicio de la temporada estival en Chubut

El ministro de Turismo, Herman Müller, habló sobre el complejo panorama del sector por la situación del país.


Corcovado: en el fin de semana, 3.000 personas

El intendente dijo que la Navidad fue tranquila y que los alojamientos quedaron desbordados por el turismo.


Trelew: entregaron última casa adaptada del año

Integrantes del Taller Metalúrgico Municipal de la Secretaría de Desarrollo Social y Acción Comunitaria entregaron una vivienda adaptada a Waldo Caruzo, para que pueda desplazarse sin inconvenientes.


Reducen la preventiva para sospechoso de cuantioso robo

Es la persona detenida por el asalto a la firma Cruz del Sur en Trelew. En la audiencia de control le impusieron la medida por tres meses. El abogado pidió la revisión y dos jueces -Monti y Di Biase- redujeron el tiempo a un mes.


Trelew: hasta el jueves hay descuento por pago adelantado

La medida impulsada por la comuna incluye a los impuestos Inmobiliario, Tasas de Servicios y Parque Automotor

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D