lunes, 16 de enero de 2017
REL/RAW

19.4°
CRD

21.4°
PMY

22.2°
EQS

15.4°
CIENCIA / 05/01/2017 05:37 p.m.

Hallaron en Chubut el fósil más antiguo de la familia del tomate

Tiene 52 millones de años. Los investigadores sabían que el origen de esta familia se encontraba en América, pero en zonas más tropicales. Sin embargo, lo descubrieron en una región actualmente árida.

7.364
Una nueva especie de tomatillo de 52 millones de años de antigüedad fue hallada en Chubut por un grupo de científicos que este viernes 6 de enero publicarán su investigación en la revista Science, una de las publicaciones científicas más prestigiosas a nivel internacional.

Las papas, tomates, morrones y berenjenas son algunos de los alimentos más populares del mundo. Pertenecen a la familia Solanaceae, un grupo de plantas de importancia comercial que también incluye, entre otros, al tabaco, los ajíes y a los pepinos.
Los investigadores sabían que el origen de esta familia se encontraba en América, pero pensaban que había ocurrido en alguna región tropical, hacía no tanto tiempo.

Sin embargo, los científicos descubrieron estos fósiles en Chubut, en una región actualmente árida, en un yacimiento de unos 52 millones de años de antigüedad.

“Este nuevo trabajo, cambia muchísimo la historia de todo el grupo: revela que las solanáceas se habrían originado más atrás de lo que hasta ahora habían determinado los relojes moleculares”, comentó el Dr. Rubén Cúneo, del MEF-CONICET, uno de los autores del trabajo y especialista en plantas fósiles.

El trabajo que llegará a la revista Science fue realizado por el Dr. Peter Wilf, de la Universidad de Pennsylvania; las Dras. Mónica Carvalho y Alejandra Gandolfo, de la Universidad de Cornell; y el propio Cúneo.
 
El tomatillo tropical en Patagonia
 
Las impresiones fosilizadas preservan una estructura fina y delicada parecida a un papel: la envoltura que rodea al fruto del tomatillo o linterna china, una variedad que, en la actualidad, se distribuye naturalmente en algunas regiones subtropicales de América del Sur.

“Las características que se observan en el fósil no difieren en casi nada de lo que son los representantes actuales: las diferencias son mínimas, por eso se lo colocó en el género Physalis (el tomatillo) y se le dio el nombre de la especie infinemundis, que significa del fin del mundo”, explica Cúneo. 

(Fuente: Museo Paleontológico "Egidio Feruglio")

tag fósil fósiles Museo Feruglio tomate

Relacionadas

Hallan en la Antártida al mayor depredador marino del Cretácico

Un grupo de investigadores chilenos hallaron en la Isla Marambio restos de un animal que vivió hace más de 66 millones de años.


Un "pato" de 70 millones de años

Investigadores del Conicet documentaron por primera vez la estructura anatómica emisora de sonido en un ave de 70 millones de años, a través del hallazgo del aparato fonador, publicado en la revista internacional Nature. “Se puede discutir ahora con evidencia fósil cómo fue la evolución, hace 70 millones de años atrás, de aves en el territorio antártico que emitían sonidos similares a los patos vivientes”, reivindicó el paleontólogo Fernando Novas.


Música clásica entre dinosaurios

En el marco del ciclo “Exploradores en pijamas”, el Museo Egidio Feruglio de Trelew recibió este viernes a la Orquesta Infanto-Juvenil del barrio INTA. Un lujo.


Trelew: el municipio cederá terreno al Museo Feruglio para su ampliación

El Ejecutivo comunal envió el proyecto al Concejo Deliberante. Es para que ratifique el acuerdo que firmó con las autoridades del MEF.


“Nadie va a parar la construcción del supermercado Yaguar o el Museo Feruglio”

El intendente de Trelew salió al cruce de un gerente de la Cooperativa, quien puso en duda la factibilidad eléctrica en la zona céntrica de la ciudad. “La conducción de Trelew la marcamos nosotros”, dijo el jefe comunal.





Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D