domingo, 30 de abril de 2017
REL/RAW

18.3°
CRD

19.9°
PMY

18.6°
EQS

16.8°

Secuestraron algunos autos de Milagro Sala y la Tupac


La brigada de Investigaciones de Jujuy secuestró al menos 5 de más de veinte vehículos atribuidos a Milagro Sala, familiares y otros integrantes de la Tupac Amaru, requeridos por orden judicial en el marco de una causa por presunto lavado de activos vinculada a los imputados delitos de fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión.

09/01/2017 02:31 p.m.


322
“Se está cumpliendo la orden, todavía faltan varios vehículos, por lo menos la mitad, por lo que continúa trabajando en eso la policía”, dijo esta mañana a Télam una fuente del Poder Judicial de Jujuy que aludió a un total de 28 automotores, la mayoría de alta gama, cuyo secuestro ordenó el juez de feria Jorge Zurueta. 

Por su parte, la Tupac Amaru denunció "una nueva embestida del gobierno provincial para profundizar el show mediático en torno al caso de Milagro Sala y extorsionar a familiares de detenidos y cooperativistas para que denuncien a la diputada del Parlasur ante la falta de pruebas que hay en las causas". 

Un comunicado de la organización rechazó los procedimientos resueltos "en plena feria judicial, sin mediar la urgencia para el caso y en el que da por ciertos hechos ilícitos que la justicia debería primero investigar".

Paula Alvarez Carreras, abogada de Milagro Sala, sostuvo que "parece una medida de prueba más bien ligada a la causa madre que investiga los fondos para construir viviendas" y que "el juez Zurueta hizo alusión en el escrito de diez carillas a dos expedientes que en realidad son los de la causa conocida como Pibes Villeros, la causa de los 29 millones que usa Gerardo Morales como latiguillo constante contra la dirigente social".

"Esa causa concluyó la etapa de prueba y la fiscalía la semana pasada pidió la elevación a juicio oral", expresó la letrada y adujo que "las defensas están respondiendo a esa presentación en el día de hoy". 

Según argumentó, "la mención de ese expediente en el secuestro de los autos da cuenta que esto empezó a investigarse en el marco de aquella causa principal" y que "ahora parece entrar en otra (causa) diferente cuando en realidad debería ser una medida de prueba de la principal".

Alvarez Carrera sugirió que esta "persecución sobre los familiares" de Sala, "ahora por cómo adquirieron" los vehículos, "tal vez busca generar elementos de prueba que no pudieron conseguir en la causa principal" y de ese modo "nuevas formas de presionar a Milagro y a la organización, ahora hostigando a los familiares". 

Ayer se conocieron los secuestros de un Peugeot 3008 que utiliza Pedro Noro (esposo de Milagro Sala), una Toyota Hilux utilizada por Claudia Chorolque Sala (hija), dos VW Suran Cross que usan integrantes de la Tupac y el Smart blanco propiedad de Milagro Sala. 

También tienen pedido de secuestro dos Fiat 500 cuya compra al contado fue atribuida a Sergio Chorolque Sala, hijo de la encarcelada dirigente social, según una denuncia de la Oficina Anticorrupción por presunto lavado de activos.

Por otro lado, la fuente judicial informó esta mañana que Zurueta emitió una medida cautelar de embargo de inmuebles contra la dirigente social y otros.

El titular de la Oficina Anticorrupción de Jujuy, Joaquín Millón Quintana, señaló hoy que la investigación por lavado de activos contra Milagro Sala y asociación ilícita fue requerida por esa institución y la Fiscalía de Estado provincial hace algunos meses.

“Teníamos la sospecha de que una serie de vehículos adquiridos por Sala, la asociación ilícita y sus familiares se trataban de instancias de lavado de activos y esas transacciones se hacían siempre de contado. La organización social manejaba mucho dinero en efectivo, no teniendo ninguno de ellos capacidades económicas para adquirir estos vehículos”, esgrimió.

La causa también apunta a determinar qué responsabilidad tendrían las empresas o concesionarias de automotores que facilitaron las operaciones investigadas.

Millón Quintana recordó además que Sala tiene una causa en el fuero federal por enriquecimiento ilícito, impulsada por el gobernador Gerardo Morales.

La justicia provincial investiga una presunta defraudación cercana a los 60 millones de pesos, conformado por 29 millones inicialmente denunciados por algunos ex aliados de Sala, más 14 millones retirados el 9 de diciembre de 2015 del Banco Nación (causa “Pibes Villeros”) y otros fondos que administraba la cooperativa “Negro Monzón” de la localidad de Palpalá.

tag Jujuy Milagro Sala
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D